12/22/2005

The Wall y Modernidad Líquida


Este miércoles, por azares del destino, me pasé una buena tarde con Elisa y Malko viendo una película muy interesante.

Elisa me lo había comentado por el MSN, y bueno, yo iba en un plan más bien pirata (ve, copia y retirate), pero la fuerza de la visión me sobrecogió. Estamos hablando de la Opera Rock The Wall, que colocó en las puertas de la inmortalidad a Pink Floyd con una visión ácida y poderosa acerca de lo que el sistema es capaz de hacer para alienar (nunca el término marxista estuvo mejor usado) a una persona y lo que se puede desatar a consecuencia de esta constante represión, que inevitablemente conduce a que los peores se encumbren.

Así hemos tenido ilustres miembros de la Historia Universal de la Infamia como Hitler, Idi Amín Dadá, Ferdinand Marcos, Suharto, Stroessner o Pinochet u Osama Bin Laden ¿Y por qué? porque existen como resultado de una pugna de poderes que crea personas con labores específicas para un juego dado (digamos, la guerra fría) pero cuando el negocio termina, se vuelven problemas políticos al ser demasiado rádicales o peligrosos para la "fachada" de la nueva imágen que se quiere dar (con esta línea de pensamiento no me sorprende que el riesgo país haya subido a consecuencia de la "Amenaza Humala")

la sociedad (o quizás sea una percepción sobresimplificada mía), embebida por la alucinación utilitaria de la "Utopía de la comodidad permanente" (en un post anterior hablo sobre el tema) entonces, se presume una especie de unilateralidad respecto a lo que se espera de la política, la economía y la sociedad, lo que no es de sorprender por la naturaleza misma de esta.

Al respecto, Elisa me mencionó Este Artículo que ha publicado en su Web y que, citando al investigador pólaco Zigmunt Bauman (¿será Zigmund?) menciona que la "modernidad" es un concepto líquido.

¿Por qué? por los cambios que su propia evolución se impone, si comparamos los conceptos de "moderno" que las diversas generaciones anteriores han tenido pues se hace bastante notorio que el cambio sucede, y lo que permanece (aunque no por mucho tiempo) es uno mismo.

Bauman termina con la siguiente frase (según recuerdo) "No hay razones sólidas para ser optimista, pero Dios nos libre de perder la esperanza lo cual resulta al mismo tiempo intrigante y conmovedor.

Es interesante ver como la percepción que tenemos de un individualismo creciente de la falta de cuestionamientos al Statu quo (que se define en términos económicos, no políticos ni ideológicos) contrasta con las evidencias que la evolución depende tanto de la competencia como la cooperación, según menciona este artículo de The Economist.Entonces ¿Qué crea la enajenación? esa es una preugunta clave, que me temo, aun no tiene respuesta. Y hay muchas perspectivas al respecto, en todo caso, el debate sobre que es ese extraño que llamamos "ser humano" continúa activo y continuará, aunque, como quizás sugiere este artículo, se nos estén acabando las ideas.

En todo caso, depende de cada uno de nosotros no aislarnos de nuestro entorno. ni desconectarnos de nosotros mismos, ya que, en tiempos inciertos como estos (y que seguirán siéndolo) no hay nada más claro en que confiar que en la historia propia y de nuestras relaciones. De otro modo, terminaríamos en la cacofonía de Falubert o en un permanente diálogo de sordos (que no es algo demasiado lejano a lo que nos pasa ahora) entonces, está en nosotros el crecer, el deber de crecer.

Un viejo post pendiente sobre Cine


La verdad este es un comentario sobre una película que vi hace tiempo ya, y que por cuestiones de tiempo he dejado en pendiente.

La Película, que tuve oportunidad de ver en el Centro Cultural José María Arguedas del CAFAE-SE, se llamaba Vuelan las grullas (Летят журавли,1957) ganadora de la palma de Oro en Cannes, está ambientada en la camapña rusa en la segunda guerra mundial.

Digida por Mikhail Kalatozov, narra una historia de amor que se ve frustrada por la guerra, además de las secuelas del horror que esta deja en cada uno de los involucrados en ella, directa o indirectamente.

Originalmente basada en la obra de teatro de Viktor Rozov (quien escribió el guión) se centra en la perspectiva de la heroína Veronica (Tatiana Samoliova), quien enamorada y comprometida con Boris (Alexei Batalov), ve su unión frustrada cuando él, henchido de orgullo patriótico, se enlista de voluntario para ir a la guerra.

La historia, lejos de ser una típica fabula hollywoodense donde el amor triunfa a pesar de todas las barreras, es una historia de desencuentros y pérdidas. Primero: Veronica pierde a sus padres en un bombardeo y termina viviendo con la familia de Boris, quienes la admiten como una hija, y luego, termina contrayendo matrimonio con el cobarde y ópaco hermano menor de Boris, Mark (Aleksandr Shvorin), quien usa su escasa habilidad con el Piano para reuhir el frente) quien al parecer, la ultraja durante un bombardeo.

la tensión central del argumento es entonces ese conflicto interno que se manifiesta en todas las acciones de Veronica, esperando noticias de quien ama, pero a quien ha traicionado. Veronica no se permite a sí misma el lujo del perdón ni por las personas que la han puesto en este predicamento ni por ella misma, e, incluso siendo plenamente consciente de la muerte de Boris por intermedio de uno de sus compañeros de frente quien es encargado por este antes de morir de avisar de ello a su novia.

Lo verdaderamente impresionante de la película es la capacidad tanto del director como del camarográfo Sergei Uruzevski, de crear un lenguaje que hace creíble tanto la realidad como las emociones de los personajes, es notable la gran variación de tomas que usa en cada secuencia, las que, junto con la música de, crean secuencias que consiguen un impacto emocional sobrecogedor. En especial la secuencia donde Veronica se entera de la muerte de Boris y la escena final, cuando todos regresan de la guerra y ella busca a Boris, sabiendo que no va a hallarlo y entrega flores a otros soldados mientras sus lágrimas no dejan de caer. es decir, El atractivo de la historia está, exclusiva y principalmente fundamentado en la actuación de Samoliova, y eso es lo que, junto a la capacidad visual del director hace a esta película tan conmovedora, a pesar de no ser intencionalmente melodramática.

Salí de la sala con pensamientos inquietantes acerca de arte y creación, que iban más o menos así:


Dado que el arte es una cuestión de expresión más que todo, entonces, ¿Podríamos decir que existe algùn nivel de expresiòn superior a otro?

Personalmente, creo que no. Pero en beneficio del Cine, puedo decir que es la forma expresiva que, como arte, Combina a la mayor cantidad de habilidades y recursos, donde la imaginación es verdaderamente libre para exprsar algo, y es que hay cosas que ningún texto es capaz de expresar o enfatizar con suficiente fuerza como un rostro triste o como (recuerdo) la endurecida expresión de Juliette Binoche en Azul, presa de un dolor tan lacinante que sencillamente paraliza.

Esto me llama a pensar que, quizás sería un buen reto ponerme a escribir guiones para cine.

12/14/2005

Ciencia Ficción Peruana


Alfa Eridiani, un Fanzine español editado por Jose Joaquín Ramos, ha publicado un número monotemático (LLamado Eridiano) referente específicamente a Trabajos de Ciencia Ficción producidos en el Perú.

En él se pueden encontrar cuentos de autores reconocidos (Enrique Prochazka, José Adolph, Eugenio Alarco, Adriana Alarco, etc.) así como aportes de otros más noveles (de entre los que conozco aunque sea de vista: Manuel Antonio Cuba, Jorge Luis Revilla, Giancarlo Stagnaro y Yelinna Pulliti, entre otros, en los links pueden hallar más relatos de ellos.) dando como resultado un volumen (200 páginas) de lectura bastante interesante.

Este servidor participa en este número con el cuento Un ayer yace entre flamas, ya publicado en Internet y que he mencionado en otros posts, la verdad es que la idea original era mandar el relato de "Space Opera" La Vía, como un preview de la novela que escribiría a partir de esta, pero la idea se me fue de las manos y acabó siendo una novela corta de 13000 palabras, aprox. Otro intento de hacer un cuento corto (La reina del hielo) no funcionó, y el editor tuvo que escoger entre los dos ya publicados. Ni modo :(

Bueno, espero que disfruten la lectura de este Eridiano, que, además está prologado por Luis Bolaños, actual presidente en funciones de COYLLUR-APCFTF.

PS.- NO ES POR AUTOBOMBO.