4/25/2006

Conexiones (III)

DSC01530


Reactores Urbanos y Otras Utopías

Como mencioné en un post anterior, buena parte del trabajo -y la diversión- intelectual de este verano fue mi colaboración en el proyecto para el concurso de la revista ARKINKA cuyo reto es la poblar el centro de Lima, y reevaluarlo como zona habitable a partir del diseño de un multifamiliar en una zona cercana a la plaza Dos de Mayo.

Está de más contar las horas-hombre y las horas-concepto, en las que te puedes pasar sin mover un dedo pero con un intenso gasto de enegía mental (aunque pensándolo bien no es la gran cosa)en un determinado tema, sin necesariamente llegar a una solución definida.

Hubo mucho de eso en el proyecto, en realidad nunca un "proyecto" en el sentido estricto e ingenieril de la palabra, más bien una reunión de intelectos y creatividades que, desde una particular trinchera o Torre de Marfíl, aportaron a una construcción conjunta que insiste en proponer antes que en señalar, en buscar una solución novedosa y viable antes que efectiva en términos ingenieriles, o como Dice Blake: Los caminos rectos y estrechos son los caminos de Dios, pero los caminos torcidos que no llevan a ninguna parte, son los caminos del genio.

Divagaciones aparte, fueron tres meses de proponer, especular y buscar contrastes tanto en el campo como en la bibliografía. La primera conclusión a la que llegamos es que, como dice la lámina que se incluye abajo: El problema de la vivienda en el centro no es un problema de vivienda, es un problema de economía y entorno, ya que el centro de Lima es un lugar de trabajo, comercio y estudio, pero no de habitación.

Las personas a las que preguntamos acerca de por qué no vivirían en el centro comentaron esencialmente tres cosas: contaminación, seguridad y ruido (en ese orden) Entonces, ¿cómo hacer que la gente vuelva al centro?

MENUDA PREGUNTA

El intento de enarbolar una respuesta es el concepto Reactor Urbano, como construcción o uso del espacio que trasciende al simple uso de vivienda y combina otros como el de comedor, estación de reciclaje y de pequeños negocios, tratando de enlazar una cadena económica que genere riqueza y por ende, mejora en la calidad de vida de los habitantes.Llegamos a armar un esquema acerca de como debería funcionar el edificio, que se ve antes del título.

El intento quedó en , bueno, eso. Se presentó, después de varios retrasos en nuestros propios plazos (el problema con esto es que los involucrados lo hacemos más como hobbie que como trabajo serio, lo cual es bueno y malo al mismo tiempo, ya que lo haces cuando puedes y como puedes) nos faltó más organización de equipo y sobre todo más data técnica que le hubiera dado al proyecto un sustento mucho más sólido y convincente.

¿Resultado? Obtuvimos una mención honrosa en el concurso, tal como se puede ver en este Link. El resultado nos fue comunicado por mi amigo Benito el día anterior a la publicación, los jueces le comunicaron que la propuesta era innovadora y original, aunque muy poco real, digámoslo de este modo: querían algo que pudiera hacerse ya.

Queda la lección aprendida y un derrotero de proyectos a seguir para profundizar en este y otros temas afines que, eventualmente -espero y deseo- nos lleven a proponer soluciones para mejorar la calidad de vida de la gente y ganar algo en el proceso. Por lo menos el grupo ya anuncia una reunión para determinar sus nuevas singladuras...

Seguiré comentando...



CONCURSO-AFV-MI-REACTOR-URBANO

4/24/2006

Revamping

Una de las cosas que más me ha demandado trabajo en el blog es actualizar las características, es increible la cantidad de servicios que uno puede poner con sólo pegar y adaptar algo de código HTML.

La mayoría de herramientas que encuentro las vi en el blog de JL (ver links) y adaptarlas al nuevo template no ha sido tan complicado. Bueno, ahora quien quiera escuchar alguna de mis estaciones de Pandora.com una dedicada a temas melodicos de los 80's, otra al hard rock y el metal y una a música muy variada.

Además, mientras buscaba la letra de una vieja canción de una grupo que mi amigo Oscar me presentó: "House of Lords" encontré el sitio web Video Cure en la cual, puedes formar una lista de videos de hasta 10 y colgar el código para ponerlos en tu web/blog, tal como se ve en la parte derecha, he aprovechado para poner videos de grupos de hard rock y metal como Angra, Nightwish y Kamelot de los que espero hablar en un momento posterior (¿Cuándo?)

Aunque, fiel a mi eclecticismo en estas materias, he Agregado a la lista canciones de otros íconos de la música tales como David Bowie, Stevie Wonder o the Cure, como para una amplio surtido de gustos.

Espero lo disfruten.

4/18/2006

Conexiones (II)

La Necesidad de la Tormenta

En el post anterior había hablado de lo errados que podemos estar al respecto de una determinada situación o persona, cuando sencillamente dejas de tener contacto y comienzas a divagar haciendo silogismos y demás raciocinios fantasiosos de todo tipo al respecto.

Seamos honestos: ¿quién no ha deshojado margaritas? ¿quién no, en el momento "perfecto" con la persona "correcta" tomando tu mano, ha pensado "esto no es lo que quiero"? la duda es un estado -en mi modesto modo de ver- más natural que la certidumbre, el problema -como me dijo el buen Charles Francois en un tutorial y como había leido en un libro de Edward de Bono que detesté-Es encontrar el problema.

Lo cual me lleva a los momentos actuales, el verano que acaba de terminar ha sido una época en la que probablemente he estado haciendo una sola cosa: trabajar, ya sea en el colegio o moviendome hacia algun tema intelectualmente estimulante, pero ya a la distancia, me pregunto ¿cuántas marcas he dejado haciendo esto? ¿a quienes he encontrado en la vía? y la peor: ¿ha valido la pena?

Por ahora, no creo tener respuestas a esas preguntas, en otra época me cerraría en una defensa a ultranza del pesimismo y sus variantes más marcianas (puaj!) pero no siento nada de eso por ahora.

Por ahora siento la necesidad de comenzar a abandonar este viejo yo, dejar de huir y pararme tranquilamente a terminar de atar los cabos que he dejado sueltos acerca de mi mismo por tantos ridículos años.

Parte de esos ridículos años están las largas e improductivas (aunque entretenidas) conversaciones acerca de "la vida, el universo y lo demás" en especial el amor (de lo cual sé, honestamente, muy poco.) Y aun recuerdo como, en una larga charla con mi viejo -y actualmente no habido- amigo Luis Revilla, me decía: "el problema contigo es la forma como ves al amor, lo ves como algo épico, dramático y no tiene porque ser así."

Los años me han hecho darle la razón, he llegado a la conclusión, en esta noche solitaria como todas las demás -o casi todas, no importa- que necesito encontrar una tormenta, algo y/o alguien que remeza todas mis estructuras y, como el salvaje viento del trópico, me lleve hacia nuevas singladuras.

No sé si esté errado, no sé si sea un problema de aprender a compartir o de aprender a confiar, lo cierto es que pocas veces como esta he ansiado tanto un cambio de cosas, a pesar de estar enfrascado en la socialmente necesaria rutina diaria (un foco potencialmente neurótico) ya que la fuente de toda locura es pedir un cambio mientras nada de lo que haces cambia, entonces, el reto es aprender a dar con la sabiduría de saber qué se da y a quién y con la generosidad y la serenidad necesarias para no perder la brújula. Es decir: No guiar al viento ni ser guiado por él, sino andar con él y saber maniobrar, como simboliza el Arcano mayor del Tarot el carro o como la naturaleza del Orixá Orula (en la imagen de arriba), quien gobierna el viento y puede adivinar el futuro, sabiendo a donde guiar.

Entonces, a navegar.