11/12/2006

Sucesos desde nuevos (o no tanto) frentes


Con motivo de la semana cultural de la LUNIversidad y un poco como fin de fiesta de esta, -aunque un par de verbenas también hicieron lo propio- se llevó a cabo la I Feria Científico-Tecnológica-Empresarial de la que se haya tenido noticias por estos lares.

La idea surgió, según sé, en medio de reuniones del comité general de Investigación y fue la Facultad de Industrial y de Sistemas una de las más activas empujando el carro. En parte porque supuestamente es "la" facultad de la Universidad, aunque eso es totalmente discutible.

La intención de los organizadores era lograr que la LUNIversidad se diera de cara frente a la realidad, uno de los grandes males de la Universidad Peruana (y en particular la pública, y si es de ciencias e Ingeniería, peor.) es la poca conexión que se tiene con las demandas de la sociedad, ya sean pequeñas empresas o comités comunales o municipios, etc. En general -y en partícular en mi facultad- se pretende (más bien se cree pretender) orientar la carrera hacia el trabajo en empresas "grandes" cuando, bueno, no todo el trabajo está allí.

No estuve personalmente involucrado en la organización de manera directa, haciendo lo posible por evadirme del asunto, al menos mientras pude. Pero, una vez llegados a dos días antes del evento, el presidente de la Comisión organizadora, el Ing. Eduardo Cieza, mi "jefe" convocó a toda la gente para apoyar, al final sólo iba a tomar un par de asignaciones de medio tiempo: una mañana en el puesto de informaciones y otra en el teatro, ayudando con los equipos audiovisuales.

Pero, como suele pasar, terminé haciendo algo totalmente distinto.

Lo primero fue, en la mañana del primer día (jueves 9) aparte de acomodarse y ayudar a armar el stand de la facultad (que, para variar, recién se lo pensó en serio dos días antes, con la indiferencia oficial de incluso del décano) y, ante la urgencia de los medios, traer de la casa del Ing. Victor Sotelo unas muestras sobre el proyecto de "Caja Negra para unidades de transporte público" (que recibió gran atención de los medios) y luego acomodarse en el stand de la facultad y comenzar a hablar con la gente sobre los proyectos de Investigación que habíamos estado haciendo, cosa que, dado mi trabajo como editor del Cuaderno de Trabajo nº4 estaba en relativas condiciones de hacer. Tanto en aquel día como en la tarde del viernes.

Al menos en las primeras horas de la mañana del jueves, el flujo de público fue bastante nutrido, profesionales, empresarios, escolares, colegas estudiantes, docentes y viandantes se daban cita, preguntando o sencillamente mirando. Y allí la gente de cada facultad y/o dependencia se afanaba en obtener la atención del público. Aunque la presencia de los medios como que era un factor de promoción importante acerca de a que stand ir.

Es de especialmente grato recuerdo -aparte del de mi facultad- los stands de Ing. mecánica, donde la vedette era un brazo robótico que podía mover efectivamente piezas de ajedrez. El de iniciación científica, donde alumnos de varias facultades exponían el resultado de sus invstigaciones, entre ellos uno desarrollado por alumnos de varias facultades llamado "Chakuybot" que fue a representar al Perú a un evento de Robótica en Chile, experiencia de la cual mi amigo Victor "El gato" Pacora presentó varios videos en el Stand de la Facultad.

Otro Stand digno de mención era el de el Centro de Investigación de Ingeniería Electrónica, en el que se presentaron proyectos que iban desde los invernaderos y pasando por aviones a escala operados por servomotores a un clasificador electrónico de papa, elaborado como proyecto de tesis de grado de la Srta. Doris Pastor, a quien tengo el gusto de conocer de algún tiempo ya, y que comenzó su investigación en la misma chacra, determinando, en base a la experiencia de los agruicultores, las formas adecuadas y creando una base de datos para el reconocimiento mediante software, lo cual nos deja un clasificador funcional, al cual sólo harían falta unos cuantos pasos (y algo más de inversión) para convertirlo en un equipo automático totalmente funcional, tanto así que el diario El Comercio hizo eco de su proyecto en la siguiente nota.

Otras facultades presentaron también lo suyo, como Software para Prospección minera (Minas), o herramientas de control de procesos Industriales (Ing. Química), investigaciones en ciencia de los materiales (Fac. de Ciencias) o diseño de muebles (Fac. Arquitectura) lo cual nos llevaba a una sensación de extrañeza un poco rara, ya que tenían que darse situaciones como esta para que las facultades, o, es decir, para que la gente supiera lo que los demás estaban haciendo.

Aunque lo que cabría esperarse es que, a partir de encuentros como estos, podamos comenzar a separar las "inexistentes" barreras entre facultades y trabajar en conjunto, por lo menos existe (extraoficialmente) un interés para implementar en la realidad en proyecto de "caja Negra" y otro proyecto de la Facultad acerca de la Antropometría del niño y púber peruano también ha concitado atención (ver nota al respecto en El Comercio) y como estos, supongo que otros más estarán en cartera para llevarse al siguiente nivel en un futuro cercano.

En todo caso, se puede decir que ahora si hay novedades en el frente.

11/03/2006

Exposición en la PUCP

Crónica de sucesos caóticos, inesperados y naturalmente aleatorios



Mientras escribo esto -y como finalización de un largo día de trámites bastante poco agradables- la clase de Arquitectura y Programación en el laboratorio de Cómputo de la Facultad de Arquitectura de la PUCP, cuyos profesores son el "Arquitecto experimental" benito Juarez y el Sr. Arturo Reateguí, mejor conocido como "el topo" quienes sudan la gota gorda tratando de meter los conceptos de Algoritmos y programación en los cerebros de los nuevos aspirantes a Arquitecto mientras les hablan de los necesarios conceptos de Caos, Complejidad y Emergencia.

Y bueno, me tocó contribuir con mi granito de arena, presentando una exposición acerca de algunos de estos temas, al respecto, líneas abajo adjunto enlaces a los archivos de la exposición: