12/12/2006

Liderazgo Transgresor



¿Qué tienen en común personas tan disimiles en el tiempo y la cultura como Anibal Barca, Winston Churchill o Bill Gates? esa es la idea del liderazgo, ya que todos los anteriormente mencionados fueron -o son- lideres que han impuesto un nuevo paso, es decir, que han transgredido lo establecido. Y de esto trata la siguiente nota


Como trabajo final del curso de la universidad de Desarrollo Organizacional a cargo del profesor José Villanueva (pueden encontrar material del curso en la plataforma virual Dokeos) me tocó hacer una exposición (breve, aparentemente) sobre el tema Liderazgo Transgresor del que me tocó elaborar un mapa conceptual, usando la aplicación (basada en JAVA) Cmap Tools, la lectura que usé para la disertación, puede encontrarse en el siguiente Link y habla de muchos conceptos combinados de lo que es el liderazgo.

Una cosa que me resultó agradable de la lectura fue su discurso aparte de posiciones estrictamente corporativas, ya que, de hecho se enfocaba más al lado político y diplómático del quehacer, en el que se usan poco las metáforas usuales y se aborda las cuestiones relativas al liderazgo de una forma más concreta. A continuación, los elnalces al material de exposición


12/10/2006

El valor de los homenajes

Dentro de nuestro quehacer, resulta hasta cierto punto inevitable, encontrar a lo largo del camino, personas, objetos o demostraciones que realmente nos tocan y que, por lo que representan y/o por el momento preciso en que aparecen en nuestras vidas, se vuelven importantes, más allá de lo urgente o lo simplemente cotidiano.

En realidad, si nos ponemos a pensar detenidamente, estamos haciendo homenajes casi constantemente, al recurrir a un referente, al citar a alguien a quien admiramos o al recordar a quienes nos precedieron. Todos estos homenajes se constituyen en tributos, intentos de lucha contra el olvido, que es la expresión entrópica por excelencia, ya que al dejar de recordar atamos los sucesos al desorden de la información, es decir, lo convertimos en ruido. Y, por tanto desaparece la respuesta a la constante pregunta: ¿estuviste aquí? (esta es una reiteración de tema, la anterior en este enlace)

La tecnología actual, basada en lo visual, nos permite llevar nuestras propias intenciones de tributo a mayores niveles, combinando audio y video, hasta el punto de hacer pequeñas joyas a gusto del cliente (ya sea este un fan o un obsesivo y "carente de vida" friki) uno de los ejemplos de esto son los llamados AMVs (corto para Anime Music Videos) donde los fans usan canciones de diferentes generos superpuestas con animación de una o varias producciones, logrando resultados, en algunos casos, ciertamente interesantes e incluso notables.

Un ejemplo de ello es el video que se ve bajo estas líneas, que es una combinación de metraje del Anime de Fantasía/Drama AiR (que reseñé anteriormente) combinado con la canción de uno de mis grupos preferidos, Nightwish, Ever dream, la cual había colgado ya en una nota anterior.


Trás verlo más de una vez, no puedo sino admirar el cariño puesto por la persona que editó y sincronizó los cuadros con la música, tanto así que muchos pasajes de este parecen "actuar la letra" interpretando bien el dramatismo de la producción y de no ser por la poca fluidez de algunos cuadros y por el detalle del corazoncito en una parte -en mi modesta opinión- sería extraordinario. (Para los interesados en ver más de esta serie, pueden encontrarla en Youtube, por ejemplo este link lleva a la última parte del episodio final, el cual es realmente conmovedor.

Además, una somera búsqueda en Youtube muestra AMVs hechos con la misma canción para otras producciones tales como Wolf's Rain, Tsubasa Chornicle, videojuegos como Kingdom Hearts o Final Fantasy X e incluso películas como Brokeback Mountain o El Fantasma de la Opera

Otro ejemplo de esto lo tenemos en el siguiente video, que combina escenas de la serie de anime Bleach con la vibrante canción de la banda brasileña Angra Spread your fire del Album Temple of Shadows (dicho sea de paso, su último album Aurora Consurgens ya ha salido al mercado, lo comentaré en cuanto lo escuche completo.)



Aquí lo importante es el ritmo, la edición es tan trepidante como la música y las fuertes circunstancias puestas en la imagen, redondean una muestra bastante bien lograda, ya que audio y video encajan muy bien.

Y eso no sólo se ve en lo audiovisual, desde ya hace mucho tiempo existe la fan-fic, forma de ficción en la que los fans son los que continuan la historia o crean historias alternativas en base a producciones de otros autores, incluso mezclando diferentes mundos (crossovers). En otros casos se recurre a disfraces (cosplay) para honrar a los personajes ficticios preferidos.

Es también claro decir que no toda referencia es homenaje, especialmente cuando se hace para burlarse o por sencillamene servir como válvula de escape para las particulares patologías de cada cual (de este modo existe la llamada hate-fic, que es para las personas que odian determinado producto) pese a lo cual lo anteriormente vertido permanece, no seríamos quienes somos sin homenajes que hacer. Independientemente de que tan Freak o friki parezcan y es que, como bien señala Francisco José Suñer Iglesias en este artículo, al final, no hay tanta diferencia entre ser un especialista dedicado a Kierkegaard o Kant o Cervantes o Proust y ser un dedicado admirador de J K Rowling, Philip Pullman o Michael John Harrison, la única diferencia es la percepción que la cultura "oficial" tiene del tema y eso, en realidad, no es tan relevante.

Actualización: Que mejor ocasión que esta para alcanzarle mis felicitaciones al Arq. Manuel Zubiate, gran arquitecto y mejor persona, quien ha sido reconocido por su trayectoria en el Colegio de Arquitectos del Perú, líneas abajo, una foto de la ocasión, en la queestuvo también presente el alcalde de Lima, Ing. Luis Castañeda Lossio.