12/12/2006

Liderazgo Transgresor



¿Qué tienen en común personas tan disimiles en el tiempo y la cultura como Anibal Barca, Winston Churchill o Bill Gates? esa es la idea del liderazgo, ya que todos los anteriormente mencionados fueron -o son- lideres que han impuesto un nuevo paso, es decir, que han transgredido lo establecido. Y de esto trata la siguiente nota


Como trabajo final del curso de la universidad de Desarrollo Organizacional a cargo del profesor José Villanueva (pueden encontrar material del curso en la plataforma virual Dokeos) me tocó hacer una exposición (breve, aparentemente) sobre el tema Liderazgo Transgresor del que me tocó elaborar un mapa conceptual, usando la aplicación (basada en JAVA) Cmap Tools, la lectura que usé para la disertación, puede encontrarse en el siguiente Link y habla de muchos conceptos combinados de lo que es el liderazgo.

Una cosa que me resultó agradable de la lectura fue su discurso aparte de posiciones estrictamente corporativas, ya que, de hecho se enfocaba más al lado político y diplómático del quehacer, en el que se usan poco las metáforas usuales y se aborda las cuestiones relativas al liderazgo de una forma más concreta. A continuación, los elnalces al material de exposición


12/10/2006

El valor de los homenajes

Dentro de nuestro quehacer, resulta hasta cierto punto inevitable, encontrar a lo largo del camino, personas, objetos o demostraciones que realmente nos tocan y que, por lo que representan y/o por el momento preciso en que aparecen en nuestras vidas, se vuelven importantes, más allá de lo urgente o lo simplemente cotidiano.

En realidad, si nos ponemos a pensar detenidamente, estamos haciendo homenajes casi constantemente, al recurrir a un referente, al citar a alguien a quien admiramos o al recordar a quienes nos precedieron. Todos estos homenajes se constituyen en tributos, intentos de lucha contra el olvido, que es la expresión entrópica por excelencia, ya que al dejar de recordar atamos los sucesos al desorden de la información, es decir, lo convertimos en ruido. Y, por tanto desaparece la respuesta a la constante pregunta: ¿estuviste aquí? (esta es una reiteración de tema, la anterior en este enlace)

La tecnología actual, basada en lo visual, nos permite llevar nuestras propias intenciones de tributo a mayores niveles, combinando audio y video, hasta el punto de hacer pequeñas joyas a gusto del cliente (ya sea este un fan o un obsesivo y "carente de vida" friki) uno de los ejemplos de esto son los llamados AMVs (corto para Anime Music Videos) donde los fans usan canciones de diferentes generos superpuestas con animación de una o varias producciones, logrando resultados, en algunos casos, ciertamente interesantes e incluso notables.

Un ejemplo de ello es el video que se ve bajo estas líneas, que es una combinación de metraje del Anime de Fantasía/Drama AiR (que reseñé anteriormente) combinado con la canción de uno de mis grupos preferidos, Nightwish, Ever dream, la cual había colgado ya en una nota anterior.


Trás verlo más de una vez, no puedo sino admirar el cariño puesto por la persona que editó y sincronizó los cuadros con la música, tanto así que muchos pasajes de este parecen "actuar la letra" interpretando bien el dramatismo de la producción y de no ser por la poca fluidez de algunos cuadros y por el detalle del corazoncito en una parte -en mi modesta opinión- sería extraordinario. (Para los interesados en ver más de esta serie, pueden encontrarla en Youtube, por ejemplo este link lleva a la última parte del episodio final, el cual es realmente conmovedor.

Además, una somera búsqueda en Youtube muestra AMVs hechos con la misma canción para otras producciones tales como Wolf's Rain, Tsubasa Chornicle, videojuegos como Kingdom Hearts o Final Fantasy X e incluso películas como Brokeback Mountain o El Fantasma de la Opera

Otro ejemplo de esto lo tenemos en el siguiente video, que combina escenas de la serie de anime Bleach con la vibrante canción de la banda brasileña Angra Spread your fire del Album Temple of Shadows (dicho sea de paso, su último album Aurora Consurgens ya ha salido al mercado, lo comentaré en cuanto lo escuche completo.)



Aquí lo importante es el ritmo, la edición es tan trepidante como la música y las fuertes circunstancias puestas en la imagen, redondean una muestra bastante bien lograda, ya que audio y video encajan muy bien.

Y eso no sólo se ve en lo audiovisual, desde ya hace mucho tiempo existe la fan-fic, forma de ficción en la que los fans son los que continuan la historia o crean historias alternativas en base a producciones de otros autores, incluso mezclando diferentes mundos (crossovers). En otros casos se recurre a disfraces (cosplay) para honrar a los personajes ficticios preferidos.

Es también claro decir que no toda referencia es homenaje, especialmente cuando se hace para burlarse o por sencillamene servir como válvula de escape para las particulares patologías de cada cual (de este modo existe la llamada hate-fic, que es para las personas que odian determinado producto) pese a lo cual lo anteriormente vertido permanece, no seríamos quienes somos sin homenajes que hacer. Independientemente de que tan Freak o friki parezcan y es que, como bien señala Francisco José Suñer Iglesias en este artículo, al final, no hay tanta diferencia entre ser un especialista dedicado a Kierkegaard o Kant o Cervantes o Proust y ser un dedicado admirador de J K Rowling, Philip Pullman o Michael John Harrison, la única diferencia es la percepción que la cultura "oficial" tiene del tema y eso, en realidad, no es tan relevante.

Actualización: Que mejor ocasión que esta para alcanzarle mis felicitaciones al Arq. Manuel Zubiate, gran arquitecto y mejor persona, quien ha sido reconocido por su trayectoria en el Colegio de Arquitectos del Perú, líneas abajo, una foto de la ocasión, en la queestuvo también presente el alcalde de Lima, Ing. Luis Castañeda Lossio.

11/12/2006

Sucesos desde nuevos (o no tanto) frentes


Con motivo de la semana cultural de la LUNIversidad y un poco como fin de fiesta de esta, -aunque un par de verbenas también hicieron lo propio- se llevó a cabo la I Feria Científico-Tecnológica-Empresarial de la que se haya tenido noticias por estos lares.

La idea surgió, según sé, en medio de reuniones del comité general de Investigación y fue la Facultad de Industrial y de Sistemas una de las más activas empujando el carro. En parte porque supuestamente es "la" facultad de la Universidad, aunque eso es totalmente discutible.

La intención de los organizadores era lograr que la LUNIversidad se diera de cara frente a la realidad, uno de los grandes males de la Universidad Peruana (y en particular la pública, y si es de ciencias e Ingeniería, peor.) es la poca conexión que se tiene con las demandas de la sociedad, ya sean pequeñas empresas o comités comunales o municipios, etc. En general -y en partícular en mi facultad- se pretende (más bien se cree pretender) orientar la carrera hacia el trabajo en empresas "grandes" cuando, bueno, no todo el trabajo está allí.

No estuve personalmente involucrado en la organización de manera directa, haciendo lo posible por evadirme del asunto, al menos mientras pude. Pero, una vez llegados a dos días antes del evento, el presidente de la Comisión organizadora, el Ing. Eduardo Cieza, mi "jefe" convocó a toda la gente para apoyar, al final sólo iba a tomar un par de asignaciones de medio tiempo: una mañana en el puesto de informaciones y otra en el teatro, ayudando con los equipos audiovisuales.

Pero, como suele pasar, terminé haciendo algo totalmente distinto.

Lo primero fue, en la mañana del primer día (jueves 9) aparte de acomodarse y ayudar a armar el stand de la facultad (que, para variar, recién se lo pensó en serio dos días antes, con la indiferencia oficial de incluso del décano) y, ante la urgencia de los medios, traer de la casa del Ing. Victor Sotelo unas muestras sobre el proyecto de "Caja Negra para unidades de transporte público" (que recibió gran atención de los medios) y luego acomodarse en el stand de la facultad y comenzar a hablar con la gente sobre los proyectos de Investigación que habíamos estado haciendo, cosa que, dado mi trabajo como editor del Cuaderno de Trabajo nº4 estaba en relativas condiciones de hacer. Tanto en aquel día como en la tarde del viernes.

Al menos en las primeras horas de la mañana del jueves, el flujo de público fue bastante nutrido, profesionales, empresarios, escolares, colegas estudiantes, docentes y viandantes se daban cita, preguntando o sencillamente mirando. Y allí la gente de cada facultad y/o dependencia se afanaba en obtener la atención del público. Aunque la presencia de los medios como que era un factor de promoción importante acerca de a que stand ir.

Es de especialmente grato recuerdo -aparte del de mi facultad- los stands de Ing. mecánica, donde la vedette era un brazo robótico que podía mover efectivamente piezas de ajedrez. El de iniciación científica, donde alumnos de varias facultades exponían el resultado de sus invstigaciones, entre ellos uno desarrollado por alumnos de varias facultades llamado "Chakuybot" que fue a representar al Perú a un evento de Robótica en Chile, experiencia de la cual mi amigo Victor "El gato" Pacora presentó varios videos en el Stand de la Facultad.

Otro Stand digno de mención era el de el Centro de Investigación de Ingeniería Electrónica, en el que se presentaron proyectos que iban desde los invernaderos y pasando por aviones a escala operados por servomotores a un clasificador electrónico de papa, elaborado como proyecto de tesis de grado de la Srta. Doris Pastor, a quien tengo el gusto de conocer de algún tiempo ya, y que comenzó su investigación en la misma chacra, determinando, en base a la experiencia de los agruicultores, las formas adecuadas y creando una base de datos para el reconocimiento mediante software, lo cual nos deja un clasificador funcional, al cual sólo harían falta unos cuantos pasos (y algo más de inversión) para convertirlo en un equipo automático totalmente funcional, tanto así que el diario El Comercio hizo eco de su proyecto en la siguiente nota.

Otras facultades presentaron también lo suyo, como Software para Prospección minera (Minas), o herramientas de control de procesos Industriales (Ing. Química), investigaciones en ciencia de los materiales (Fac. de Ciencias) o diseño de muebles (Fac. Arquitectura) lo cual nos llevaba a una sensación de extrañeza un poco rara, ya que tenían que darse situaciones como esta para que las facultades, o, es decir, para que la gente supiera lo que los demás estaban haciendo.

Aunque lo que cabría esperarse es que, a partir de encuentros como estos, podamos comenzar a separar las "inexistentes" barreras entre facultades y trabajar en conjunto, por lo menos existe (extraoficialmente) un interés para implementar en la realidad en proyecto de "caja Negra" y otro proyecto de la Facultad acerca de la Antropometría del niño y púber peruano también ha concitado atención (ver nota al respecto en El Comercio) y como estos, supongo que otros más estarán en cartera para llevarse al siguiente nivel en un futuro cercano.

En todo caso, se puede decir que ahora si hay novedades en el frente.

11/03/2006

Exposición en la PUCP

Crónica de sucesos caóticos, inesperados y naturalmente aleatorios



Mientras escribo esto -y como finalización de un largo día de trámites bastante poco agradables- la clase de Arquitectura y Programación en el laboratorio de Cómputo de la Facultad de Arquitectura de la PUCP, cuyos profesores son el "Arquitecto experimental" benito Juarez y el Sr. Arturo Reateguí, mejor conocido como "el topo" quienes sudan la gota gorda tratando de meter los conceptos de Algoritmos y programación en los cerebros de los nuevos aspirantes a Arquitecto mientras les hablan de los necesarios conceptos de Caos, Complejidad y Emergencia.

Y bueno, me tocó contribuir con mi granito de arena, presentando una exposición acerca de algunos de estos temas, al respecto, líneas abajo adjunto enlaces a los archivos de la exposición:

10/26/2006

El yo real (o algo así)

Esta es la primera foto de mí mismo que cuelgo en este blog y bueno, las presentaciones están un poco de más.

Hoy paso una página más y paso a tener 27 años, lo cual no es poco, pero tampoco demasiado.

Para ser franco me hubiera gustado hacer uno de esos grandes resumenes del año que se suelen hacer con links a todas partes y agradecimientos y las lisonjas protocolares. Quizás, pero no.

El año personal que he dejado atrás ha sido uno complicado y con muchas frustraciones y no pocas satisfacciones, aunque, puesto en perspectiva, lo pendiente siempre derrota a lo logrado hasta el momento.

Y bueno, sin mucho más que decir al respecto, sólo queda agradecer a quienes, en esta étapa del camino, estuvieron allí.

A mi familia, en medio de todo, por aguantarme.

A Beno y a Cinthya, por ser los más recurrentes depositarios de mis ideas locas y mis desangramientos emocionales.

A Oscar por lo mismo, y sobre todo, por la música ;)

Y aquí la lista se alarga hasta casi ser interminable: Jorge, Paul G., Paul L., Silvia, Carlos, Arturo, Daniel, los amigos de COYLLUR y Velero: Victor, Herrsal, Pino,Micky, Adriana, Albino, Yelinna, JL, Mac, gracias a todos y nos vemos por el camino.

Update: la Foto fue tomada por mi amiga Zivita, y el lugar es la instalación de la Facultad de Arquitectura de la UNI (FAUA) donde se celebró un brindis después del debate entre los participantes del concurso ARKINKA de vivienda, del cual hablé en la siguiente nota.

Alguna Vez, Sueño

Confesión de una falla.

La verdad esta nota es sólo una nota que demuestra mi cariño por la improvisación apresurada, a falta de un mejor nombre con que llamarla.

En este lugar debía haber un cuento terminado y con un link al cual accesarlo, el cual, como el casual lector debe adivinar, no fue terminado a tiempo. Y esa es la razón por la que estas palabras ocupan su lugar.

Pero, a falta de una historia completa, ofrezco el texto siguiente, que bien podría ser´el epílogo de una de las historias que hubiese podido ocupar este espacio.


Alguna Vez, Sueño


El haz de luz transcurrió, implacable, ante la atónita mirada de los habitantes de la ciudad, quienes apenas atinaron a abrir la boca ante tan inesperado portento.

Pronto, casi de inmediato, el haz impactó contra la cima de la cúpula, el último piso del más alto de los perfectos edificios azules que dominaban la ciudad, que permanecieron sin cambio alguno.

Pero no la cúpula.

Ante la mirada incrédula de los ciudadanos, la impenetrable tela de la cúpula, que había resistido milenios, se disolvió en un instante, dejando entrar de improviso al viento del norte junto con el ominpresente sol.

los gritos de sorpresa, desesperación y pena resonaron en toda la ciudad, cuyos habitantes eran aun incapaces de entender la magnitud del hecho puesto ante sus ojos.

Y, en el momento en el que todos estaban a punto de entregarse a sus propias desbordadas emociones, el universo se detuvo.

Todos cayeron dormidos al unísono.

El sueño los llevó lejos, hasta los confines de la tierra, hasta otra ciudad, idéntica a aquella en la que vivían donde otros iguales a ellos, soñándolos, enredados en aquella incomprensible espiral de realidad.

Luego, mientras la velocidad se hacía más vertiginosa, el sueño se desplazó fulgurtante por desnudas montañas hasta llegar a una ciudad en medio de un desierto, la ciudad abandonada, Babilonia, la Cápital del mundo.

Y en la torre más alta, tan alta que las nubes la rozaban, un único hombre, derrotado y solitario trás recorrer medio mundo en una búsqueda propia, la primera que todos ellos hubieran conocido, los soñaba.

Tal era el sueño se esparcía con el haz de luz, que, inesperadamente, se había vuelto la luz de la verdad.

De inmediato conocieron, para el estupor de la mayoría y la amargura de otros tantos, la verdad detrás de las ciudades, los domos y los sueños, cada hombre y mujer, una copia, cada copia, una nueva oportunidad, una nueva iteración de un algoritmo que, desde tiempos inmemoriales, buscaba una solución. ¡Y la había hallado!
En un sólo individuo, en una sola decisión.

Despertaron.

Sorprendidos, se miraron a las manos y a los ojos y comenzaron a gritar, horrorizados mientras, por primera vez en miles de años, llovía.

El agua calmó el ánimo de los ciudadanos que, de pronto, corrían a sus casas, todos menos uno, una mujer.

Para quien la conociera, era llamada Aitana y trabajaba en un café no lejos de los Edificios azules, pero ella, al igual que el hombre de la torre había cometido aquel delicioso error que lo había cambiado todo.

Había decidido.

Y ahora, corría con todo su ser hacia el único lugar que ambos conocían, el lugar vedado a todos los demás.

La estación.

Al llegar, encontró a otros más, mirando sorprendidos a la hercúlea construcción, totalmente hecha de Acero y Policárbonato.

Sin embargo, no se detuvo, no le importó estar empapada ni con frío, tampoco le importó quienes pudieran mirar o a quien pudiera importarle, ella lo sabía, ella lo había conocido, ella había sido, en otra ciudad, Rebeca, su esposa.

Donde había estado el tunel de tren subterráneo a la Ciudad de Babilonia y las otras siete, había ahora un precipicio, un desfiladero que miraba medio kilómetro hacia abajo, donde, en la desierta llanura, el mar brotaba otra vez.

Un hombre le tocó el hombro y, la miró y asustado se fue de allí. La había visto, había sentido el vínculo.

Las lágrimas habían empezado a caer de inmediato y sin que ella opusiera resistencia, lloraba entendiendo, pero sin sentir.

El viento, frío y feroz, arrastró sus lágrimas con él, meciendo su negra cabellera mientras ella, inexpresiva, miraba a lo lejos, recorando una canción ya olvidada que él solía cantar.

el haz se detuvo.

Las luces de la ciudad se apagaron, amanecía.

Aitana permaneció allí, mirando a la inmensidad que renacía ante ella, un mundo que, recreado, se manifestaba más allá de sus sentidos.

Desde entonces,los sueños dejaron de ser intensos, al romperse la conexión entre los miembros de cada ciudad. El cambio llegaría como una marejada imparable.

Aitana, por otro lado, iba cada amanecer a la estación, sin ningún motivo en particular, su vínculo con Rebeca se debilitaba e, interiormente, un sentimiento de extrañeza le era cada vez más frecuente, el mismo que uno tiene cuando espera algo que conscientemente sabe que no pasará.

Otros iban a veces por allí, quizás apostando a que la encontrarían, manteniéndo su distancia, temerosos.

Varias semanas transcurrieron.

Las últimas horas de la noche la encontraron caminando sin apuro alguno hacia la estación, se había prometido que sería la última vez.

Iba usando el mismo vestido azul que había encontrado en la estación el día de la partida, mucho antes de aquella noche.

-Alguna vez, sueño.- dijo para sí misma.

-Alguna vez.- replicó una voz.

Aitana se sobresaltó y, emocionada, corrió hacia la entrada de la estación, la brisa de la mañana había adquirido un olor salobre y, allí, al borde del precipicio una figura familiar la miraba.

Ella no desperdició el tiempo en palabras y se acercó a abrazarlo, pero sólo cogió aire y cayó, sin remedio, por el precipicio.

En un principio tembló de terror, pero una sensación cálida la reconforto.

-Alzate, Aitana.- dijo.

ella extendió sus brazos y comenzó a ascender, llevada por el viento, comenzó a jugar, dando vueltas, reía alegremente mientras vagaba por el cielo, y pudo verla.

La torre de Babel.

-Ahora, estás en todas partes, Aitana. Todos estamos en todas partes.- dijo la voz -ese es el legado de Babel.

Se encontró de pronto en el suelo de la estación.

-Ahora, Aitana, ve y haz que todos lo sepan.

Ella asintió y pudo verlo, mirando sonriente, con su traje negro de batalla, antes de disolverse en mil motas de luz.

-Ve. Eres libre ahora.

Y Aitana, sin tiempo que perder, enjugó sus lágrimas y caminó, confiada, hacia el nuevo día.

Conexiones (VII) - Claros, Oscuros y Peores - Final

Continuo desde el post anterior, la verdad, hubiera querido terminarlo en una, pero siempre queda mucho de que hablar.

Antes de continuar con la reflexión iniciada en el post anterior, quiero, a manera de paréntesis, incluir el Disclaimer de Justin Jackson, co-conductor del programa de radio y podcast This Week in Science. Cito:

El calentamiento global está cayendo sobre el planeta con la misma avidez de un halcón hambriento sobre un ratón cojo. Y, mientras la población tiene una actitud de negación pasiva, con la esperanza infantil de que de algún modo, la ciencia, en el tiempo, hallará la respuesta al problema.

Es mediante esta negación autocumplida como rendimos el mayor tributo a los hombres y mujeres de ciencia, mientras caemos, ciegos, a escala global esperando que el siempre diligente trabajo de los científicos nos detenga antes de darnos el contrasuelazo. Y así siempre confiados en ellos, tal como una damisela en apuros, quien pacientemente aguarda a ser desatada por el héroe de las vías del tren. Así, la sociedad observa pacientemente el fenómeno del calentamiento global y el cambio climático, esperando que, de algún modo, los hombres y mujeres de ciencia los rescatarán de la necesidad de salvarse a sí mismos (...) y debe ser notado que así como cada mente involucrada en la ciencia contribuye a brindar esperanza al ratón cojo de la humanidad, la continuada negación e ignorancia sólo logra invitar más halcones al festín.

El discurso de Justin no hace sino señalar, al respecto del calentamiento global (el fin del mundo como lo conocemos) una actitud que tiene todo que ver con lo mencionado en el post anterior, veamos: existe la percepción de que el fenómeno existe y nos afecta, y sin embargo se nos dice (y nos creemos) que hay una salida técnica al asunto o que la habrá, cuando es mucho más sencillo comenzar a pensar en cambiar hábitos para enfrentar al problema en vez de esconder la cabeza en la Arena.

Y bien, continuando con las digresiones éticas, la segunda anécdota a comentar se dio en mi clase de filosofía, donde la profesora no hizo ver la película Institnto con Sir Anthony Hopkins y Cuba Gooding Jr. como protagonistas.



Una vez terminada de ver, la profesora nos pidió responder a un cuestionario respecto de la ética, que va desde el punto de vista de Hobbes (el clásico Perro come perro) hasta la actualidad. Y lo que escribí fue más o menos esto:

Respecto a la afirmación de Hobbes de la vida como eterna guerra (lo cual dejaría conforme a más de un creyente de "la conjetura del mono asesino") se puede decir que en el caso del Dr. Powell se demuestra la falsedad de esa afirmación, ya que su naturaleza, pese a aparentar ser “mala” según las leyes de los hombres, está fundamentada en la reacción a una agresión mayor, que es la del hombre contra la naturaleza, tema que se contrapone a la actitud del Dr. Caudler, cuyos motivos son esencialmente egoístas (quiere reconocimiento por su trabajo, ascender) pero se encuentra con que el servicio a los demás puede ser algo más agradable que las dádivas de la fama.

Por otro lado, para la la hija del Dr. Powell (Maura Tierney), el resentimiento ante la ausencia de su padre es su Leit motiv y aun con ello, tampoco es una persona naturalmente mala, ya que sus acciones están claramente motivadas por las emociones que carga, cosa que contrasta grandemente con la actitud de los guardias de la prisión, quienes se creen al pie de la letra la afirmación de Hobbes y basan en ella sus acciones y sus juicios y junto con ellos el Psiquiatra de la prisión, quien se ha resignado a creer la afirmación de Hobbes al no ser capaz de liar con la atención de todos los presos.

El problema de la libertad en la película se expresa, según el Dr. Powell como el problema de la rúptura del vínculo con la naturaleza define libertad como unión con la naturaleza, afirmación que tiene puntos de contacto con muchos cuerpos de creencia que van desde los indígenas de Nueva Guinea hasta Giordano Bruno. Y que, si analizamos bien textos como la Biblia, podrían ser el equivalente simbólico de la caída de la gracia, ya que es a través de esta caída y de adquirir el conocimiento del bien y el mal (la conciencia) que nacen conceptos como “control”o “libertad”, que dentro del “ecosistema” humano, no es más que una ilusión convenientemente montada.

Y por tanto, la definición de “libertad” como la conocemos y usamos está en serio cuestionamiento. Tanto por los mandamases de los grandes intereses que comercian con el miedo y aplastan derechos en nombre de la "seguridad" (ver nota al respecto) así como de los otros grupos de interés que tratan de, en nombre de su propio beneficio comercial, vendernos la "perfección" empaquetada, como la delgadísima línea entre el sano vivir y la obsesión enfermiza por acomodarse a los estándares de belleza, apariencia, comportamiento y consumo impuestos por nada más que pura angurria. Entonces, al final, dejas de ser un individuo y sólo te vuelves un ingrediente más del CMR, una referencia más de la Minería de datos. Un pedazo de realidad enlatada, preprocesada y reacomodada para conveniencia de los mismos que organizan el circo.

Lo cual nos lleva a otro aspecto tratado en la película, la diferencia entre AMBICIÓN, PODER, CONTROL Y DOMINIO.

Ambición es el deseo de lograr algo, que se expresa en obtener cierto grado de control (sobre una situación) o poder (influencia sobre otros) mayor. El poder entonces, se expresa como la consecución de la ambición, poder como “poder hacer” “poder imponerse” el recluso que siempre busca el as de diamantes, ambiciona salir y busca el poder mediante la coerción con otros para satisfacer su ambición.

Esto nos lleva a la cuestión del control, que puede definirse como la capacidad de manejar las situaciones de acuerdo solamente a la voluntad propia, pero, es evidente notar que, en lo que a la voluntad respecta, resulta difícil determinar donde termina la voluntad del individuo y donde comienza el consenso impuesto por el entre social, o el ethos de la época o la cultura en la cual vive, por lo cual, dejamos de aspirar al control y nos conformamos con el dominio, que es, como el control, ilusorio porque depende de una serie de reglas (escritas y no escritas) sobre las cuales valoramos nuestras acciones y comportamiento y el valor de nuestra vida y la de los demás.

Por lo cual, al final el problema de la libertad (al menos según la revista) se reduce al problema del dominio: los hombres no queremos ceder el dominio porque sería admitir las limitaciones de nuestro capacidad de manejar las cosas (manejar no es igual a controlar) y es más, de comprender el mundo a nuestro alrededor, sería reconocer que mucho de aquello que sentimos, pensamos y creemos es, esencialmente, ilusorio, una ficción creada para hacer cómoda y tolerable la idea de que tan dependientes somos en todo aspecto. La enseñanza de la película y el Dr. Powell va por ahí:este comparte sus conocimientos acerca de sí mismo y la naturaleza que conoce en una forma más que coherente con sus principios, es decir, enseña con el ejemplo y sus acciones y decisiones de vida son lecciones claras acerca del respeto a la naturaleza y de las convenientes ilusiones sobre las cuales erigimos nuestras vidas.

Aprendí del Dr. Powell que, independientemente del conocimiento de las “Ciencias exactas” o “Ciencias Humanas” al final el ser humano no puede renegar de la carne, de la sangre, del instinto y de reconocerse como parte de una biosfera, de un sistema natural de cosas en el que él, creyéndose hasta el extremo la ilusión del control (el dominio sobre casi nada) se irroga la potestad de explotar y destruir la naturaleza a su antojo, trayendo como consecuencia los problemas sociales, económicos y ecológicos de la historia, y que es una posición ética que necesariamente tendremos que modificar si queremos permanecer más tiempo en nuestro azul hogar.

Al final, nos hemos creído un discurso, el de la cvilización y el de la Artificialeza, cuando hemos olvidado que no hemos dejado de ser parte de integrante de la biosfera, creer que controlamos a la naturaleza y que ella nos sirve es el primer y el peor de los errores. Siendo aplicable este tipo de negación pasiva a cualquier tema ulterior: la definición de lo que es "bueno" o "útil" sin tener en cuenta de que es o puede ser "bueno y/o útil para mí" y que, al final mi bien se puede dar a costa del mal de otro o peor aun, muchos otros.

Al final ¿Qué queda? aparte de nada o casi nada, uno mismo y su propia conciencia, cosa que queda mucho más patentemente definida en la Oración del miedo que Frank Herbert inmoralizó en su saga de novelas de Dune:

No conoceréis el miedo.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mí y a través de mí.
Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo

Y creo, que en momentos como estos, nos hacen falta muchas de estas.

10/14/2006

Conexiones (VI): Claros, Oscuros y Peores - Parte I

Dibujo: The Kinslayer, de Jenny Dolfen
kill your friend, I don`t care
orchid kids, blinded stare.
Need to understand
no need to forgive
no truth
no sense left to be followed

de The Kinslayer, de
Nightwish

La situación es preocupante, por decir lo menos.

Y la verdad, la sola frase ya es una afirmación de Perogrullo.

No es un tema que haya tocado antes en su dimensión, sino más bien indirectamente, así que iré desarrollándolo yendo de anecdota en anecdota.

La Primera Transcurre hace cinco años,en un verano en el que, gracias a los buenos oficios de mis amigos, conseguimos ir becados a dos tutoriales del primer ESLASIS (Escuela Latinoamericana de Sistemas) organizado por el Instituto Andino de Sistemas (IAS) en el cual llevé dos cursos: Metodología de Sistemas Blandos con el Mag. Ricardo Rodríguez Ulloa y Problemología con el Dr. Charles Francois (una luminaria en temas sistémicos y para muestra, pueden consultar su excelente análsisis sobre el 9/11/2001 aquí)

Al final de la segunda sesión con el Mag. Rodríguez, entró a visitar el Dr. Francois, y conversaron un poco acerca de teoría de Juegos, con lo cual tuve mi primera aproximación al problema de los Comunes como lo define Garret Hardin en su extraordinario artículo La Tragedia de los comunes y oi de pasada la cuestión de la explotación de los mares, casi saqueados por completo de su riqueza ictiológica por la angurria humana.

Para entender un poco más adecuadamente el conjunto de conceptos en juego tendríamos que definir que, según la teoría de juegos, siempre hay una ganancia o pérdida del jugador que se establece mediante un pago.

Pero ¿Qué sucede cuándo el otro jugador es el ambiente?

Para el jugador, nada, ya que su ganancia siempre es positiva,y esto es independientemente de cuantos jugadores se metan al juego, ya que el ambiente no puede cobrar en forma inmediata su revancha en el juego. Esto es, el ambiente suministra recursos hasta que su capacidad es sobrepasada, pero ¿Afecta eso la ganancia individual de un jugador que entra al juego? de acuerdo a la teoría de juegos, no.

Claro, hasta que colapsa el sistema y todos pierden.

Y bueno, tuve la sangre en la cara de intervenir y decir:"pero deberíamos crear un modelo de juego donde los peces estén incluídos" sólo recibí miradas de incredulidad, de esas que dicen: "estúpido idealista." Y es que lo que no sabía es que el mismo Hardin en su artículo, que lei y traduje después afirmó: Queda como reto para los próximos años el desarrollo de una verdadera teoría de la Evaluación.

Y es que, en realidad todas nuestras herramientas de análisis de situaciones pecan de parciales y sesgadas, ya que en general, so pretexto del Et ceteris paribus tan conocido en la economía, nos perdemos del cuadro completo y con ello, a la larga, cometemos errores.

Por ejemplo, ahora que estoy llevando el curso de Análisis Económico en Ingeniería en el cual vemos las herramientas financieras de análisis tales como el Valor Presente -o actual- neto (VAN) que toma en cuenta para hacer sus evaluaciones el valor de dinero obtenido por una serie de pagos trayéndolos todos al presente mediante la aplicación de interés compuesto (que es uno de los más innobles y secretos hijos de Calvino) y en este tipo de análisis no es nada raro que, en nombre del mayor VAN, se eche abajo un bosque para construir un centro comercial, cuando el daño generado por el Dióxido de Carbono dejado de Absorber por este bosque puede ser mucho más caro a la larga y echar abajo los tan "precisos" pronósticos de ingresos económicos.

Entonces, nuestras herramientas de evaluación no muestran la realidad, sólo la ilusión más conveniente y tal parece que, estamos metidos ya en una espiral de Doble Vínculo en el sentido que Gregory Bateson la define, en la que hay una contradicción manifiesta entre el cápital generado (algo moralmente "bueno") y el daño ambiental (algo que "debería" ser moralmente malo) ¿resultado? el mundo, como lo conocemos, vive en una espiral esquizofrénica que se extiende a practicamente todos los terrenos de la actividad humana, aunque, en mi modesto parecer, con una muy notoria componente en la economía, la política y los medios.

En la política,al menos en las grises tierras de Perusalén existe una especie de discurso de doble vínculo, al menos en la actitud del gobierno y del estado en general.

La primera gran muestra de doble vínculo (y uno bastante feo, por cierto) se daba cuando el anterior presidente, Alejandro Toledo, hablaba siempre de "no regalar pescado sino enseñar a pescar" y sin embargo, pese a tener una especie de bonanza económica los aumentos en inversión en áreas críticas del desarrollo humano (educación, salud) seguían siendo insuficientes esto es: Si asumimos que el Estado es el ente que debe velar como primera prioridad por el bienestar del individuo y son las áreas críticas del desarrollo humano donde se debe incidir para el avance de la sociedad, ¿por qué postergar esas áreas? Entonces, se dice:"eduquemos" "hagamos que la gente sea responsable" pero en realidad no se hace nada al respecto, que equivale a obrar mal por definición.

Pero el gobierno del presidente actual, el Celebérrimo Alan Garcia,tampoco es mucho mejor en este sentido ya que ha hablado de austeridad y ha ahorrado un poco, pero no hay una reforma cabal del estado para hacerlo más eficiente, la "austeridad" pasa por un mero recorte de costos.

Se dan casos parecidos en las concesiones tanto con las mineras como con la Telefónica, ya que en primer tema referido (tomando como ejemplo al caso Yanaocha) interviene en posición de bombero para salvar una situación que no debio haber ocurrido de no ser por la pacatería de este para hacer cumplir sus propias leyes ante la empresa, so pretexto de "mantener la estabilidad jurídica" y "proteger la inversión" pero ¿Cómo no prestarse a sospecha si se había ya solicitado una "contribución voluntaria" a la empresa? (para más información, las columnas de Cesar Hildebrandt son de lo más reveladoras, aquí y aquí.)

Ahora, en el caso de la Telefónica tuvo que ocurrir que el Congreso aprobase una ley para anular la renta básica e implementar la portabilidad célular(lo cual pondría en peligro del dominio de mercado de Movistar) para que el Gobierno central observara la ley y aceptara a regañadientes que el contrato podría renegociarse.

Y esta no es la primera vez que pasa con la Telefónica. Y es de esperar que, ante una situación de monopolio, el estado sea el que intervenga para nivelar el mercado y beneficiar a los consumidores, pero, en este caso, tal parece que el estado no pasa del grado de genuflexo súbdito.

De modo que, ¿qué se puede esperar de una sociedad que está influenciada directamente por este tipo de estímulos contradictorios? entonces, es allí donde se origina la enfermedad, a partir de lo que esta contradicción le hace a nuestra propia ética.

Tal será el motivo del siguiente post.

10/11/2006

Efémerides de Primavera


Y ya es primavera...

Y bueno, el mundo se detuvo por un momento,y como decía Darius Rucker hace mucho tiempo (10 años, antes que siquiera fuera solista), siguió.

Y bueno, la primavera, como todas las estaciones antes que esta me encuentra en el medio de algo, ya que, en primer lugar tengo los nueve (9!) cursos en la LUNIniversidad que son el sacrificio necesario si es que quiero salir de egresado antes del 2008 (ya me tomé mi tiempo en ello, así que...) al mismo tiempo que, entre divagaciones y pensamientos en blanco, una idea para un negocio creativo (y algo geek, creo) ha surgido y está comenzando a tomar forma. Lo que puedo decir en estos momentos, es que tiene que ver, como todas las cosas en este blog, con la red y sus implicancias, aunque aun no está tan bien definido.

Y como, ninguna lección viene sin consecuencias, he descubierto en la coyuntura una que otra cosa acerca de mí mismo, soy una persona (quizás) excesivamente voluntariosa y que depende casi enteramente de su estado de ánimo para emprender cosas, lo cual no estaría del todo mal si este no fuera, por lo general, gris. Y con el corolario de que 24 horas de presión por la rutina pueden ser resueltos por cinco minutos de sentarse a pensar en modo "fuera de la caja" lo cual requiere el estado de ánimo adecuado para la tarea. Pero con tanto por hacer ¿quedará tiempo para pensar?

En cuanto al estado de los proyectos, las cosas van retrasadas, no he estado escribiendo nada fuera de los blogs, a pesar mío, en más de un mes. Aunque, las actualizaciones de jarjacha y Casta de asesinos no son tan antiguas.

En especial me gustaría comentar acerca de esta última, ya que es un proyecto de Gestación vieja y que ha pasado años perdido en el limbo de la incertidumbre.

Inicialmente era una octología acerca de un grupo de revolucinarios/rebeldes/terroristas/justicieros que tomaban el nombre de "Asesinos" o eran parte de una red especial o "casta" que, al igual que las fuerzas de la clebérrima Comunidad de Inteligencia Mundial enfrentaban, destruían y ocultaban a la peor escoria de la humanidad, no sin verse afectados por ello, auque sin cejar en su empeño de cambiar el mundo mediante el uso de su fuerza.

La idea principal de llevarlo a la blogósfera era, bueno, hacer algo parecido a lo del proyecto de historias de Ciencia Ficción Max Overdrive y más allá (mucho más ambicioso) que era introducir notas sobre "el funcionamiento del mundo" en el cual se llevan a cabo los sucesos, pero bueno, he degenerado, no sé si para bien o para mal en una serie de episodios sueltos donde, bueno, me doy el trabajo de ensayar estilos, así que supongo que está bien. Seguiré la tendencia en un futuro cercano.

he caído en cuenta que quedan en este preciso momento 16 días antes de dejar de tener 26 y cumplir 27 y si bien hay una buena cantidad de cosas que quiero hacer antes de esa fecha (algunas dignas de poner aquí y otras no) hay unas cuantas ideas acerca de que postear ese día en TODOS los blogs donde estoy (incluyendo el nuevo blog Coyllur de noticias de CF, que languidece actualmente)y de que elegir en poner aquí, el año pasado no llegué a casta de asesinos y apenas pude poner el cuento "Alas Oscuras" en este blog, para este año es probable que haga algo parecido, si me da el tiempo para cumplir con los apretados plazos de producción autoimpuestos. Creo que se podrá.

Para finalizar, no podía dejar sin mencionar esta especie de emoción con la que me topo cada vez más frecuentemente en estos días, es una especie de alegria sutil, de nostalgia disminuída, de agitación interna. No quiero ponerle términos mayores a este destello de emoción ni a su punto focal (si acaso hubiese uno) antes de estar seguro de nada, y bueno... me avocaré a ello en las semanas que vienen, pero tiene que ver con algo que mi "jefe" el Ing. Cieza me dijo la semana pasada:"tu necesitas..."

Y para terminar, ahora sí, los dejo con una canción que, por el momento, sintoniza con mi estado de ánimo actual, Ever Dream del grupo de Metal Sinfónico finés Nightwish en su último concierto en este video, antes de la separación de la banda de la vocalista y soprano Tarja Turunen, quien, al menos en el video, pese a cantar de acuerdo a la canción y todo, no parece estar en la misma página que el resto de la banda.

Bueno, disfrutenlo.



Siempre hay mucho más de que hablar, seguiré en otras notas.

10/08/2006

De Gaseosas y Post-Relleno

Vagando en el post de JL, he hallado un link a un test que , por propósito puro de entretenimiento dicen un par de cosas acerca de ti, este era acerca de gaseosas, y veamos que es lo que dice (original en inglés traucido por pura angurria):
You Are 7 Up

Subestimado y sútil, la gente se acerca a ti lentamente.
Pero una vez que conectan ¡no pueden pensar en irse a otra parte!
mejor bebida suave cercana a ti: Diet Coke
Alejate de: Mountain Dew

Hummmmm (como diría mi amigo Paul cada vez que trato de hacerle un chiste por MSN) sólo espero que eso sobre la gaseosa no sea cierto respexto de mi vida personal (aunque...?)

En fin... Al parecer esto parecer ser un buen artilugio para mantener el blog vivo y andando cuando no se puede escribir mucho más, digamos, más lúcido, pero ya llegaré a ello...

Una Cantinflada no tan cantinflesca


Sin Tiempo para postear alguna nota válida, recurro al ya viejo y manido recurso de poner de manifiesto algo que me ha llegado al correo y, como un Blast from the past me ha vuelto a poner en guardia, es nada menos que un discurso ficticio pronunciado por el célebre Mario Moreno "Cantifnlas" en la secuencia final de la película Se Excelencia (1966, ¡hace cuarenta años!) y, por extraño que parezca, no ha perdido vigencia en lo escencial, por más que el comunismo ya no exista más que en los libros de historia (¿existió realmente, de todos modos?) y con su defunción, el estable -creanlo o no- mundo bipolar (representado en la película) llegó a su fin, bueno, paso a la reproducción y luego, al comentario.


"Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me alegra mucho porque, como quien dice, así me los agarro cansados.

Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o de los Colorados.

Señores Representantes:
Estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad.

Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo.

La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que dado el singular caso, que queda en solo un voto.

El voto de un país débil y pequeño pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado. Estamos, como quien dice, ante una gran báscula: por un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo ocupado por los Colorados.
Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza.
¡Háganme el favor!...
¿No creen ustedes que es mucha responsabilidad para un solo ciudadano?
No considero justo que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro.

El que les habla, su amigo...yo...
no votaré por ninguno de los dos bandos
(voces de protesta).
Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones:
  • Primera, porque, repito que no se sería justo que el sólo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones;

  • Segunda, estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados son desastrosos (voces de protesta de parte de los Colorados); y

  • Tercera!... porque los procedimientos de los Verdes tampoco son de lo más bondadoso que digamos.(ahora protestan los Verdes)
Y si no se callan ya yo no sigo, y se van a quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles.

Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas.
Para mí todas las ideas son respetables aunque sean "ideítas" o "ideotas" aunque no esté de acuerdo con ellas: Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor (señala), o ese de allá de bigotico que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos.

Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña.

¿Ustedes creen que eso está bien?

Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quien. Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: "El respeto al derecho ajeno es la paz".(Aplausos) Así me gusta... no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras.

Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de Salchichonia (alusión a Alemania) con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio, el día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda (risas).

Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas.

Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico, hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países?: Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad,hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirles que se den la forma de gobierno que más les convenga.

¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto?

No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra.(voces de protesta) ¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás! -los Colorados se levantan para salir de la Asamblea-.
¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento.

Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos... todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les es gustaría escucharlo?
Siéntense <(va y toma agua y hace gárgaras, pero se da cuenta que es Vodka).

Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ¿ustedes qué dijeron?: "Ya votó por nosotros", ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero.

Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza.

El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju... y yo me pregunto:
¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (aplausos).

Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos.

Pero esta aspiración no será posible sino hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social.

Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares.

Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica... pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria. (aplausos)

Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de ratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional.

Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorios, sino como seremos humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos.

Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto:
hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada. Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo delegar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia.

Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos.
Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras, que hace dos mil años, dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: "Amaos... amaos los unos a los otros", pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?,
¿qué es lo que hacen?: "Armaos los unos contra los otros". ...
He dicho...".


Al final, resulta casi obvio que el discurso no ha pérdido válidez pese a que uno de los puntos que ataca (el comunismo y sus restricciones a las libertades personales) ya no existe, su acendrada crítica al sistema capitalista (que en su fase global tiene su encarnación más descarada y enfermiza) siguen siendo válidas, porque, lamentablemente, un mundo donde una persona es un cliente antes que un ser humano con derechos y responsabilidades es una seria indicación que, en lo que respecta a la ética, no hemos avanzado nada desde Juan Calvino y Jeremy Bentham, porque en realidad, tal como sabemos, la economía, como está concebida en los momentos actuales, no funciona dentro de un papel de generación de riqueza, sino dentro de una lógica de eficiencia autocontenida, con poca o ninguna implicancia ética o ecológica, y aunque algunas voces se manifiestan cada vez más abiertamente en pro de un enfoque más humano de la economía, los actores políticos y sociales, en mi modesta opinión, aun carecen de los anteojos correctos para ver la situación con claridad, la claridad suficiente que, detrás de todas las ideologías, prejuicios y paradigmas, hay una alteridad, un otro que existe y que, al igual que uno, desea, se convuelve y vive y que tranquilamente podría estar en nuestro lugar, entonces, un primer principio es sencillamente orientar la política y la acción hacia la persona en vez de hacia el sistema. Lo cual deriva en lo que Peter Drucker llamaba "los terribles simplificadores".

El debate es profuso y da para largo, y es más impresionante aun que podamos seguir hablando de esto, tan actual, en base a un discurso de un artista de hace 40 años. Lo cual sirve sólo como un breve recordatorio de lo poco que hemos avanzado en Materia ética y que, peor aun, hemos cometido el grave error se subsumir todas las ramas del comportamiento humano dentro del quehacer económico, con lo cual sólo se hipóteca la conciencia. Aunque da la impresión de que algunas voces abogan por un cambio, al menos en la red y eso ya es más que un inicio. En los posteriores post, trataremos algo más sobre los temas éticos.

9/13/2006

Modelos alternos para propiedad (y alguna que otra hierba)


Regreso sobre un tema que abordé en un post anterior...

Con motivo de una conferencia organizada por el colectivo RE.ARQ.CION de la Facultad de Aruitectura (FAUA) de la UNI, en lla cual se debatió el recurrente problema de la vivienda económica en el centro de la ciudad, invitándose a los ganadores y menciones honrosas del concurso de Vivienda organizado por la revista ARKINKA, entre las cuales estuvo el proyecto de AFV- MI REACTOR URBANO, del cual hablé en este post y con el que tuve la suerte de colaborar.

La sustentación a las preguntas del moderador estuvo a cargo del Arquitecto (?) Carlos De Paz, quien, en mi modesta opinión absolvió de manera más que adecuada las cuestiones planteadas las cuales pasaré a comentar:

  1. ¿Cuál es el enfoque conceptual del proyecto?
  2. ¿Tiene solución el problema de habitación del centro desde el punto de vista de la vivienda económica?
  3. ¿Qué innovación significativa Propone?
En el primer aspecto, Carlos describió el enfoque del proyecto, que como en el post anterior y en otro aun mas antiguo, hablaba acerca de que las "soluciones" en términos de aplicación de alguna alternativa técnica tal cual, esto es: teniendo en consideración que actuamos sobre un sistema y que las soluciones dependen de los efectos causados sobre este, las reacciones del sistema y las relaciones que se establecen o se dejan de establecer entre estos agentes, y a partir de allí se enarbola toda una serie de mecánismos acerca de diversidad de funciones (residencial, comercial, productivo) y aprovechamiento del espacio flexible (esto es, el metraje de un departamento y su acceso a servicios no está rigidamente definido como en el caso de un programa MI VIVIENDA u otras "soluciones" de habitación económica)

En el segundo caso, la respuesta, como ya he adelantado, es obvia y es NO. En realidad, la gente trabaja en el centro pero no vive en él exactamente por tres motivos: contaminación, ruido y delincuencia, entonces la solución, como la concebimos pasó no por hacer algo que pusiera gente allí sino como algo que pudiera ser multiplemente usado por personas que transitan por el centro: estudiantes y comerciantes como una alternativa de vivienda de bajo costo, y sobre todo, de bajo costo de acceso.

Una de las primeras conclusiones a las que llegamos en el transcurso de la discusión es que el mejor modelo de propiedad, desde el punto de vista económico, es el alquiler, ya que sólo se paga por el uso del espacio y no se está expuesto a las fluctuaciones en el mercado de bienes raíces, además que existe la posibilidad de subarrendar y mejorar el flujo de caja personal.

En contraposición, tenemos el modelo de ocupación de la vivienda informal (barriada) con un nulo o escaso costo de acceso, pero de enormes costos en construcción, adecuación, habilitación urbana y acceso a servicios, que por ser intangibles o sufragados por el gobierno, no se ven, pero que muy probablemente tienen un impacto importante en la vida de las personas y en su quehacer económico, esto es: con base en la cultura existente, se ahorra en ladrillos.

Si bien algunos intelectuales como Hernando de Soto han hablado del potencial para la enorme creación de valor que yace durmiente en la propiedad informal, pero entonces ¿si están -metafóricamente hablando- sentados en un banco de oro por qué siguen siendo pobres?

Una respuesta quizás útil aparece señalada en un video que mi profesor de Análisis Ecónomico en Ingeniería, el Ing. William Oria, nos hizo ver en su clase. El video era el promo del juego didáctico Cashflow 101 del autor Robert Kiyosaki, en el cual define claramente lo que son Activos y Pasivos más allá de una definción contable estandárizada.

En términos simples, un activo es "algo que te da de comer" y un pasivo es "algo que te deja con hambre" y es precisamente esa idea la que se recogió en el sentido del proyecto, que trata de darle un acceso a vivienda a estas personas con el mayor ahorro posible en su flujo de caja del día a día, por eso se ideó el sistema AFV (administradora de Fondos de Vivienda) como se muestra en la figura arriba: cuando se accede al sistema, no se "compra" una casa, se obtiene un título-valor de derecho de uso de vivienda que puede ser neogociado, refrendado y cancelado, así como puesto en valor en una red de locaciones para tal fin. De este modo, se replica el modelo económico del alquiler con la propiedad, en una especie de modelo híbrido.

En el último acápite, Carlos mencionó como se había innovado en el sentido de proponer usos para la tradicional quincha en paneles y paredes y el desarrollo de una "malla verde" o "cerco vivo" como perímetro de la construcción.

Luego, compartimos un brindis de honor en un salón de exhibición de la facultad.

Al final, queda por ver la aplicabilidad del modelo en términos reales (y legales) pero deja saltando la conclusión de que puede haber métodos alternos para todo o casi todo, sólo con buscar el suficiente ingenio.

9/12/2006

Y se nos fue el tiempo...


Como citando a pablo: ...el implacable, el que pasó... casi un mes se ha ido y yo sin escribir nada.

o bueno, tal vez pensando en otros términos. Como que en la facultad me estoy acostumbrando a ese rollo de ser ingeniero, pero aun no sé si eso es un cambio favorable o un conformarse innecesario.

Como que he descubierto que postear (o agregar una nota) requier algo así como una ansiedad especial, como que después de que la idea ha pasado por todos los filtros de contenido y está lista para salir (al menos eso es lo que hago, es raro que piense algo mientras lo escribo, al menos no lo hago desde que abandoné la poesía porque dejé de creer que había necesidad de ella.

Al final o al principio, las escenas se ponen en su lugar porque las creamos en el proceso de darle sentido a algo que no necesariamente lo tiene -y personalmente no creo que lo tenga- sentido, o como Douglas Adams plantea con maestria en la Guía del Autoestopista Galáctico: Al final no se trata de hallar la respuesta última, sino de entender, en primer lugar, cual era la cuestión que nos llevó allí.

Al final, no sé si son los fantasmas de la normalidad los que se imponen, y te dejan fuera de la ventana, sólo compelido a hacer lo que "deberías" pero queda la pregunta ¿Cuánto pierdes con ello? y no hay respuesta fácil para ello.

Pero, entre las clases de los cursos y las ocupaciones, siempre queda un resquicio para la inspiración inesperada, temas nuevos o viejos o de siempre de que hablar y sobre todo, un nuevo punto de vista para iluminarlos.

Y bueno, de eso se trata.

volveré sobre ello en posteriores notas.

8/16/2006

Conexiones (V) - Anotaciones del Blogoversario

Acuerdate de los hitos en el camino...

Hey, what you got to hide?
I get angry too
Well I'm a lot like you
When you're standing at the crossroads
And don't know which path to choose
Let me come along
cause even if you're wrong...

I'll stand by you

De I'll Stand by You, de The Pretenders

En varias notas anteriores (me cansé de llamarlos post) he escrito acerca de una (o varias, dependiendo de la interpretación y la profunidad del tratamiento que se le de) acerca de las conexiones, los hitos que uno deja en el camino.

En mi modesta opinión, el momento en el cual aprendemos que hemos finalmente dejado atrás una visión, o hemos transcurrido por ese Rito de paso, si se quiere decir así, es cuando miramos hacia atrás para darnos cuenta que la étapa finalmente ha terminado o como dice el trovador argentino Facundo Cabral: Construyo mi casa lentamente y vuelvo a destruirla cuando el sol me propone otros desvelos.

Siempre, hasta hace un par de años, creo... no más, el 2002 (!) había creído que hay étapas marcadas, en parte porque siempre he visto mi vida y la de los demás a través de un muro de cristal, la vieja dicotomía entre ser objetivo y sentir el presente, y allí lo de las étapas.

Mi amigo Luis Revilla, al que ya he mencionado en este Blog más de una vez fue la primera persona que me lo mencionó: Es que no pasas étapas, sencillamente dejas hitos. Y es que, al mirar atrás, existe la perentoria obligación de recordar quien fuiste, como una ligera marca para no olvidar "estuve aquí" "hice esto" "existí"

Y es a mi parecer también inevitable la relación que tiene eso con la conciencia de nuestra propia mortalidad, o de nuestras propias limitaciones, como cuando te das cuenta entre los seis y los diez que no vas a ser un superhéroe, que tu papá no es necesariamente el mejor del mundo (la mayoría lo descubre mucho antes) y que bueno, tu humanidad está en directa relación con tus limitaciones. ¡Y que mayor limitación que esa! (sobre ello, hablaba con una amiga hace tiempo y bueno, ninguno de los dos estaba muy féliz con la idea de morirse algún día)

Pero quedan los sueños, las provincias de lo casi o semi eterno en la cual nuestros no tan manifiestos deseos se liberan y al hacerlo, nos liberan aunque sea un poco, de paso.

Y, tal como Buda, los Sufíes y Descartes entre muchos otros antes y después que ellos dijeron, vivimos en una especie de tembloroso equilibrio entre lo imagniario y lo tangible, entre lo seguro -o su ilusión más aproximada- y lo incierto -que suele ser por lo general más abundante en contenido- tentados por ceder a uno u otro lado, llamándo a cada concesión con un nombre de oscura relevancia, por ejemplo cuando se llega a una cierta edad y se comienza a dejar de pensar que después de todo, aun se puede soñar y las tres grandes cosas de los "hombres" (según otro amigo a quien no veo hace tiempo se enorgullece en mencionar): tareas, deberes y obligaciones se imponen sobre cualquier otra cosa, y lo que implica el uso de esa capacidad pasa a ser evasión, válvula de escape, diversión. O por el otro lado, locura, disconformidad, anarquía.

¿Qué queda? la realidad, pletórica de colores y abundante en grises y sombras intermedias que a veces nos olvidamos de ver, como a veces nos olvidamos de pensar que, como bien señaló Blake: What is now proved was once, only imagin’d. .

Al final podemos decir que los sueños son sombras en el espejo, creaciones paradójicas e imposibles desde el punto de vista de la razón y la prudencia, pero cuando por un segundo abandonamos tan precaria seguridad nos damos cuenta que al igual que estas palabras, cada sueño, imaginación o especulación tiene un lenguaje propio de símbolos y signos con capas y capas de significado y que además crece en la medida que somos capaces de expandirla mediante el compartir.

Así, derivamos en la noción básica de Comunidad, personas que comparten, que desde la época en la que eramos cazadores-recolectores (quizás la más féliz de la historia de la humanidad) ha persistido de un modo o de otro, y si bien, ya no podemos compartir tan personal y profundamente con todo el mundo como en aquella época, podemos hacerlo mediante estás no tan frías ventanas llamadas blogs. Y así, a pesar de todo, recuperamos en algo aquella sensación.

Comencé este blog hace un año sin un plan y hoy, un año y 54 notas después, tampoco tengo un plan, salvo poner cosas que merezcan la pena compartirse de un modo o de otro.

Gracias a todos los que estuvieron allí de un modo o de otro y también a los lectores anónimos que cayeron por aquí buscando algo y bueno, no lo hallaron.

Nos seguimos leyendo...

8/15/2006

De Viajes sorpresivos y otras emergencias

Casi al borde de mi blogoversario, he viajado repentina, intempestiva y sorpresivamente a cajamarca, por un pequeño trabajo del cual me pasó la voz mi amigo Jorge (su blog está en los links) la experiencia es, por decir lo menos, interesante.

Anoche no dormí nada, entre preparativos, maletas, que va y que no va e ir al aereopuerto, confirmar maletas, pasar por seguridad y esperar, esperar.

Al final, entre abordar el avión -hacía once años que no volaba y nunca en un vuelo nacional- en un bus de esos especiales (el servicio ha mejorado mucho, por lo que veo) acomodarse y salir (la partida decía %:45) despegamos aproximadamente a las 6:20, lo notable del vuelo es el cambio de paisaje al amanecer, como las laderas montañosas aparecen como islas en medio de un mar casi estático de nubes, lo que le da un nuevo sentido a la expresión "por encima del cielo"

Llegué casi a las ocho y luego la paranoía de llegar, registrarse y salir con la misma al paradero para ir a las oficinas de la mina (ya saben cual) donde tenía que hacer lo mío.

Llegué al bus menos de un minuto tarde, ya se había ido y bueno, a tomar taxi hasta alla (S./24!!! grrr) para entrar, registrarte, conocer a la gente y esperar a las personas que vas a capacitar...

...que no llegaron.

con lo cual terminé la faena haciendo gala de una extraordinaria dosis del arte de hacer hora hasta bajar a la ciudad, lo que fue a las siete, y ahora, viéndolo en restrospectiva mientras escribo esto, me doy cuenta que no fue tan mala cosa, al menos el color del cielo y el aire seco lo valen.

Bueno, termino la nota aquí, ya que mañana inició una rutina más dura, lo cual implica levantarse a las 6 o antes para estar a tiempo alla, bueno, a trabajar.

8/04/2006

Sequía

Regreso al Blog después de más de dos semanas de inactividad efectiva, o, lo que es lo mismo, de buenas intenciones no germinadas.

Me pasa, creo, algo no tan inusual.

Alguna vez mencioné en este blog (creo que fue antes de la navidad pasada) que, por la complejidad y lo completo-y complejo- de su capacidad expresiva, hacer guiones para cine es como la forma más completa de hacer un relato, y bueno, lo que tengo ameritaría ponerse a pensar en hacer uno de ellos ¿alguna vez, lector errático, ocasional y/o aleatorio de este blog ha tenido la sensación de saber perfectamente como va la historia y ver la escena, pero sentir al mismo tiempo que las palabras se le escapan, que el momento ya visto no tiene en el blanco y negro de la tinta la misma fuerza, la misma poderosa intensidad? bueno, eso es lo que me pasa.

Tareas pendientes hay, como siempre. Escribir una miriada de artículos para Velero 25 que no terminé en fecha por este extraño estado de animo. Al mismo tiempo que dos cuentos que no han pasado respectivamente de la quinta y la primera página, respectivamente.

En lecturas, acabo de terminar el Catalejo Lacado de Philip Pullman (pronto reseña en jarjacha) y estoy a duras penas avanzando Mundo Azul del Maestro jack Vance, al que -los años, claro- ya no le puedo coger el hilo tan fácil, tal vez me haya vuelto del tipo de lector que requiere hacer una exegesis, como aprendí de M John Harrison y Borges, entre otros.

¡Y me olvidaba de la Novela! hoy un amigo me preguntó por ella en el MSN, al menos ya avancé un par de páginas ¿cuándo la terminaré? aun no lo sé.

¿qué me ha tenido ocupado? tres cosas: las ganas de no hacer nada (que paradojico), dictar unas clases particulares extra por las que me pagarán a fin de mes (ni modo, grrrr) y los videojuegos, estoy -he estado- jugando tres a la vez: Onimusha: Dawn of Dreams, Soul Calibur III y Devil May Cry III, al menos alguno hará una buena reseña en jarjacha, en fin...

Pero lo bueno es que estoy de vuelta en el negocio.

¡A TRABAJAR!

PS.- Al menos compruebo con este post que las palabras siguen en buena forma.

7/18/2006

Acerca de Pequeños Hitos en el camino

Hoy, 18 de Julio mientras escribo de madrugada, faltando menos de seis horas y media para mi examen sustitutorio de Filosofía y ética y catorce para mi sustitutorio de Inv. de Operaciones II (argh!) acabo de acordarme que, aparte del cumpleaños de mi abuela y un amigo de la promo del colegio también tenía una invitación pendiente, tal como se puede ver en el gráfico de la derecha, y es que hoy es la premiacióm del conurso de arquitctura en en el centro, organizado por la revista ARKINKA y donde mi equipo de trabajo obtuvo una merecida meneción honrosa por nuestro trabajo AFV - Mi reactor Urbano, en el que indirectamente participé, que es un tema interesantísimo al cual dedicaré una nota posterior y del cual ya hablé en la siguiente nota. Aparte de ser un concepto aun en desarrollo, refleja parte de la plasmación de un esfuerzo intelectual de varios años ya, el proyecto Combi con el cual se han hecho ya una serie de experiencias de prueba en Ciudad Pachacutec, y dado el potencial apoyo de una ONG, se pueda quizás pasar a una acción más decidida, claro, si los miembros del equipo se dan el tiempo para ello.

Esa es la buena noticia, la mala es que, por culpa del maldito examen de Inv. de Operaciones II no podré estar a la hora, grrrr!!!

Ni modo.

7/17/2006

Más cosas para pensar - Cultura Andina y Globalización



Siguiendo con temas basados en textos enviados al correo, comparto una cita que mi Amigo Benito Juarez, del que ya he hablado anteriormente, me envió en referencia al último libro publicado por el Profesor de la PUCP John Earls que lleva como título La agricultura andina ante una globalizacion en desplome y dice así:

(pags. 157-158)

...En la jerga de computadoras podríamos hacer una distinción metafórica entre la programación occidental y la andina en estos términos.

La planificación agrícola occidental tiene mucho en común con la arquitectura computacional tipo serie de von newmann. Múltiples tareas pueden hacerse , como todos los que manejan una PC saben, pero para efectuar simultáneamente trabajos complicados se requiere un gran poder de computación , sino la computadora se pone insufriblemente lenta.

La programación andina del trabajo tiene mucho mas en común con la computación de macculloch inspirada en la arquitectura paralela neuronal. Muchas cosas diferentes tienen que ser tomadas en cuenta simultáneamente y la valoración de la escena total para la decisión que se tome finalmente surge mediante un proceso iterativo de cambio, ponderando los diferentes factores involucrados hasta que emerja un cuadro coherente de la totalidad. El mismo trabajo puede hacerse mas rápidamente y con mucho menos poder computacional que lo que una maquina serial equivalente requeriría.

Para resolver el mismo problema de trabajo un "arquitecto" occidental esta culturalmente pre programado para buscar una solución en términos de una mas alta entrada de energía .

El "kamayoq" del inca , en cambio, haría grandes reuniones entre todos los involucrados hasta que emerja una solución satisfactoria para todos . El "kamayoq" buscaría una solución organizativa

Veamos, después de tan interesante discurso quedan varias cosas que comentar y a priori, podemos ver dos visiones claras contrastadas:

Primero, tenemos la visión occidental de la producción, que está basada en el aprovechamiento máximo del recurso, no en la mayor productividad (que es relativa a lo rentable que sea hacer eficiente un determinado proceso) sino en el mayor aprovechamiento de las economías de escala, en este sentido, para hacer la producción agrícola rentable bajo esos términos de esta economía, y es más, toda nuestra educación técnica nos ha orientado a tomar esto como lo "natural". (Lo cual podría ser un indicador que a pesar del TQM, Hoshin kanri, Six Sigma y todo eso tal vez no hayamos progresado tanto desde Taylor, Fayol y Gilbreth)

Detengámonos a pensar un poco...

...Haciendo memoria de mis primeros cursos en la UNI (ufff...) era casi indesligable la relación entre Optimizar y Minimizar o Maximizar, la matemática (en especial el cálculo y luego la investigación de Operaciones, aunque con algunas salvedades)nos han condicionado hasta cierto modo a percibir y analizar las situaciones en ese sentido: el máximo resultado favorable, el uso máximo del espacio, el desperdicio mínimo, en Investigación de Operaciones, la red de camino mínimo, el proyecto de duración crítica y más por el estilo.

Sin embargo, la realidad enseña (y creo que la teoría de restricciones, aunque tengo mis dudas sobre esta) que la mejor solución no es necesariamente la que conduce al resultado máximo sino a la máxima productividad en un plazo de planeamiento determinado, porque no sirve de nada producir una barbaridad el primer año si al tercero el suelo está agotado y ya no produce, cuando podrías tenerlo trabajando por diez o veinte o cien años, no produciendo tanto quizás, pero produciendo sostenidamente y eso es lo importante.

Entonces, la visión occidental, adepta a mandarse la parte y a sacrificar el futuro por el presente (porque, como dice Keynes En el largo plazo estaremos todos muertos) contrasta con la Andina de hacer las cosas sostenibles en el largo plazo, en garantizar la seguridad para la supervivencia antes que la opulencia de corta duración. Resulta aun más interesante comparar la cita del Profesor Earls con el post de la Cultura del Slow Down, en la cual se menciona que, para un proyecto, los ejecutivos y empleados de la Volvo se toman todo el tiempo necesario para llegar a una solución de consenso determinada, lo cual se puede interpretar como, respecto a lo que dice lo citado del libro, una Solución Organizativa... ¡extraordinario!

Para terminar, recordemos que esta forma de ver las cosas ha hecho al Perú una de las mayores fuentes de variedad alimentaria del mundo, tal como comenté en el post sobre el Dr. Antonio Brack, el considerar el optimizar el uso sostenible de los recursos y el aprovechamiento de los potenciales antes que la explotación sin ton ni son, buscando maximizar ganancias inmediatas e hipotecando el futuro, asentándose donde podían maximizar la productividad antes que generar un mayor bienestar, como para ponernos a reflexionar que, como siempre, hay más de dos modos de llegar a destino.

Seguiré sobre el tema más tarde.

7/10/2006

Ausencia Temporal

Aviso a los (inexistentes,¿alguno?, ¿pocos? ¿ninguno?) lectores de este modesto blog:

Su dueño (osea yo) va a hacer el duro esfuerzo de dejar de postear por esta semana, ya que son los finales en mi magna (??? jajajaja) facultad y voy a hacer algo que usualmente no hago: estudiar -realmente- en serio esta vez. Así que me estoy haciendo a la idea de no pensar en blog, no pensar en escrbir y hacer lo que realmente manda el libro de obligaciones contables.

Nos leemos el proximo lunes

7/09/2006

Como para Reflexionar - Cultura del Slow Down


He recibido este texto a través de un e-mail que me envió Micky Bolaños, y creo su contenido merece atención y comentario, he introducido links para alguna de los temas mencionados, comencemos:

CULTURA DEL SLOW DOWN


Ya voy para 18 años desde que ingresé en la Volvo, una empresa sueca. Trabajar con ellos es una convivencia muy interesante. Cualquier proyecto aquí demora dos años para concretarse, aunque la idea sea brillante y simple. Es una regla. Los procesos globalizados causan en nosotros (brasileños, argentinos, peruanos, venezolanos, mexicanos, australianos, asiáticos, etc.) una ansiedad generalizada en la búsqueda de resultados inmediatos.

En consecuencia, nuestro sentido de la urgencia no surte efecto dentro de los plazos lentos de los suecos. Los suecos debaten, debaten, realizan "n" reuniones, ponderaciones, etc. y trabajan con un esquema más bien "slowdown". Lo mejor es constatar que, al final, esto acaba siempre dando resultados en el tiempo de ellos, los suecos, ya que conjugando la madurez de la necesidad con la tecnología apropiada, es muy poco lo que se pierde por aquí en Suecia, lo resumo así:

  1. Suecia es del tamaño del estado de San Pablo (Brasil).

  2. Suecia tiene tan sólo dos millones de habitantes.

  3. La ciudad más grande, Estocolmo, tiene apenas 500.000 habitantes, compare con Curitiba, Brasil, donde existen dos millones de habitantes; o tan sólo Mar del Plata, Argentina, ciudad balnearia, donde casi un millón de personas viven permanentemente, o Rosario, Argentina, con tres millones.

  4. Empresas de capital sueco: Volvo , Scania, Ericsson, Electrolux, ABB, Nokia, Nobel Biocare, etc. Nada mal, ¿no?, para tener una idea de la importancia de ellas basta mencionar que Volvo es la que fabrica los Motores propulsores para los cohetes de la NASA.

Los suecos pueden estar equivocados, pero son ellos quienes pagan mi salario. Por ahora, menciono especialmente que no conozco un pueblo, como pueblo mismo, que posea más cultura colectiva que los suecos. Voy a contarles una historia corta, sólo para darles una idea: La primera vez que fui para Suecia, en 1990, uno de mis colegas suecos me recogía del hotel todas las mañanas. Estábamos en el mes de septiembre, algo de frío y nevisca. Llegábamos temprano a la Volvo y él estacionaba el auto muy lejos de la puerta de entrada (son 2,000 empleados que van en coche a la empresa).

El primer día no hice comentario alguno, tampoco el segundo ni el tercero. En los días siguientes, ya con un poco más de confianza, una mañana le pregunté a mi colega: Tienen ustedes lugar fijo para estacionar aquí?, pues noté que llegamos temprano, con el estacionamiento vacío y dejaste el coche al final de todo...". Y él me respondió simplemente: "Es que como llegamos temprano tenemos tiempo para caminar, y quien llega más tarde, ya va a llegar retrasado y es mejor que encuentre lugar más cerca de la puerta. ¿No te parece?" Imaginen la cara que puse. Y con ella fue suficiente para que yo revisara en profundidad todos mis conceptos anteriores.

En la actualidad, hay un gran movimiento en Europa llamado "Slow Food". La Slow Food International Association, cuyo símbolo es un caracol, tiene su central en Italia (el site en la internet es muy interesante). Lo que el movimiento Slow Food predica es que las personas deben comer y beber lentamente, dándose tiempo para saborear los alimentos, disfrutando de la preparación, en convivencia con la familia, con los amigos, sin prisa y con calidad. La idea es contraponerse al espíritu del Fast Food y lo que éste presenta como estilo de vida. La sorpresa, por tanto, es que ese movimiento de Slow Food está sirviendo de base para un movimiento más amplio llamado Slow Europe como resaltó la revista Business Week en una de sus últimas ediciones europeas.

La base de todo está en el cuestionamiento de la "prisa" y de la locura" generada por la globalización, por el deseo de "tener en cantidad" (nivel de vida) en contraposición al de "tener en calidad", "calidad de vida" o "calidad del ser". Según la Business Week, los operarios franceses, aunque trabajen menos horas (35 horas por semana) son más productivos que sus colegas estadounidenses o británicos. Y los alemanes, que en muchas empresas ya implantaron la semana de 28,8 horas de trabajo, vieron su productividad aumentar en un elogiable 20%. Esa llamada "slow attitude" está llamando la atención hasta de los estadounidenses, discípulos del "fast" (rápido) y del "do it now!" (Hágalo ya!). Por tanto, esa "actitud sin prisa" no significa hacer menos ni tener menor productividad. Significa sí, trabajar y hacer las cosas con "más calidad" y "más productividad", con mayor perfección, con atención a los detalles y con menos estrés.

Significa retomar los valores de la familia, de los amigos, del tiempo libre, del placer del buen ocio, y de la vida, en las pequeñas comunidades. Del "aquí" presente y concreto, en contraposición contra lo "mundial" indefinido y anónimo. Significa retomar los valores esenciales del ser humano, de los pequeños placeres de lo cotidiano, de la simplicidad de vivir y convivir, y hasta de la religión y de la fe.

Significa un ambiente de trabajo menos coercitivo, más alegre, más leve y por lo tanto, más productivo, donde los seres humanos realizan, con placer, lo que mejor saben hacer.

Es saludable pensar detenidamente en todo esto. ¿Será posible que los antiguos refranes: "Paso a paso se va lejos" y "La prisa es enemiga de la perfección" merezcan nuevamente nuestra atención en estos tiempos de locura desenfrenada? ¿Acaso no sería útil que las empresas de nuestra comunidad, ciudad, estado o país, empiecen ya a pensar en desarrollar programas serios de "calidad sin prisa" hasta para aumentar la productividad y calidad de los productos y servicios sin necesariamente perder calidad del ser"? En la película "Perfume de Mujer" hay una escena inolvidable en la que el ciego (interpretado por Al Pacino) invita a una muchacha a bailar y ella responde: "No puedo, pues mi novio va a llegar en pocos minutos". A lo que el ciego responde: "Pero es que en un momento, se vive una vida", y la saca a bailar un tango. El mejor momento de la película es esta escena de sólo dos o tres minutos.

Muchos viven corriendo detrás del tiempo, pero sólo lo alcanzan cuando mueren, ya sea de un infarto o un accidente en la autopista por correr para llegar a tiempo, o para otros que están tan ansiosos por vivir el futuro que se olvidan de vivir el presente, que es el único tiempo que realmente existe. Todos en el mundo tenemos tiempo por igual, pues nadie tiene ni más ni menos de 24 horas por día. La diferencia está en el empleo que cada uno hace de su tiempo. Necesitamos saber aprovechar cada momento, porque, como dijo John Lennon, "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro".

Felicitaciones por haber conseguido leer este mensaje hasta el final. Hay muchos que lo habrán dejado por la mitad para "no perder tiempo" tan valioso en este mundo globalizado.


Lo que veo es que al parecer, esto es todo un movimiento, iniciado en Italia y con un fundamento y que incluso hay una entrada en Wikipedia acerca del tema, vaya.

Este fenómeno -o propuesta- merece ser analizado desde varios enfoques:

La cultura occidental -sobre todo en su variante norteamericana- tiene la tendencia a glorificar los resultados, en especial los inmediatos, tal como manda la ética protestante del capitalismo los inversionistas viven para los resultados a final de periodo, el pulso económico de los mercados como el NASDAQ y demás mantienen esa misma tendencia, e incluso el Inventor Ray Kurzweil habla de la ley de los retornos Acelerados en la cual el avance tecnológico crece en una progresión exponencial, esto es, de acuerdo con la ley de Moore

Pero ¿a qué se debe esto? el progreso tecnológico se basa, a mi modo de ver, en la premisa que Jeremy Bentham expresa en el Principio de Mayor Felicidad, pero ¿cómo se congracia esto con un mundo con recursos limitados y mas aún, en el cual los problemas causados muchas veces no tiene soluciones técnicas? entonces, preguntarnos que hace que nos obsesionemos por los resultados o por el "arriba, siempre arriba" resulta evidentemente, cuestionable. Ya que al final, son los seres humanos los que pueden regular la velocidad, tal como en la Volvo, los cambios se dan por consenso en virtud de un mercado global y una ubicación en este que depende del ritmo propio (diferenciación) en cambio, la concepción de la administración de uso común sostiene que siempre estamos en un mercado que destruye a los peores para que los mejores, en un proceso de destrucción creativa tal como aifrma Joseph Schumpeter, entonces, no estamos creando mayor bienestar, sólo estamos haciendo crecer los ciclos de negocio, y en paises como el nuestro, aumentando la desigualdad, para ejemplo, comparen la velocidad de vida a la que se vive en Lima comparada con la existente en provincias (aunque Micky afirma que la concentración de Iones positivos y el gris tienen mucho que ver) los últimos tiempos nos han dado una necesidad de ahorrar tiempo al hacer las cosas recurriendo a una "optimización" (downsizing) de su uso, en detrimento de detalles que pueden ser fundamentales, tal como parece haber sido con el desastre del Columbia. Entonces tenemos dos visiones: la de acelerar para no quedarse atrás (¿con qué propósito?) y la de tomarse el tiempo y avanzar lento y seguro hacia la meta.

En fin, es toda una controversia y da para más de un post, por ahora, lo dejo allí.