2/19/2007

Valentine Music -o algo así-

Pasada ya la euforia (comercial, emocional, sexual, etc.) del 14 de Febrero, creo que se puede escribir con algo de calma sobre algun tema relativo (si bien tengo una nota pendiente en borrador que no me termina de gustar) creo que algo puede decirse con significado sin necesidad de caer en extraordinariamente farragosas y sesudas explicaciones acerca del amor y el montón de factores que se intervienen en ello; Y es más, creo que se puede decir mejor con música -y si es con video, mejor-. Así que, lineas abajo, una lista de canciones (y un video donde cabe) acorde al espíritu.

1. Love by Grace - Lara Fabian
Escuché esta canción por primera vez de pasada entre ojeada y ojeada a una novela brasileña llamada Lazos de Familia, una orquestación simple, pero con una letra intensa y una mejor interpretación de la cantante belga Lara Fabian, para redondear un tema memorable que habla acerca de fe y de amor, desde luego.

2. Ribbon in the Sky - Stevie Wonder
La escuché hace cuanto...¿10, 12 años, más? en el programa de las 5PM de Diana García en Telestereo 88 FM, el solo de piano es sencillamente genial, con una orquestación que coquetea con el jazz (podría hasta imagnarme al maestro George Benson tocando la guitarra allí), pero de fondo y principalmente, la extraordinaria voz de un Stevie Wonder en plena forma.

3.Conviction of the heart - Kenny Loggins
Otra de las grandes joyas de Telestereo, la escuché un día gris a principios de los 90, lo alucinante era un intro con teclado y saxo que comenzaba con la voz de un bebe, y luego iba, in crescendo, hacia la canción propiamente dicha, con una letra realmente significativa y que habla más que de amor simple y llanamanete, de compromiso, de pensar en los demás y de la Tierra. Lastima que el video que aquí aparece no tenga el intro.

4. Time to say Goodbye (Con te partiro) Sarah Brightman & Andrea Boccelli
Obra maestra de finales de los '90s, otra contribución a mi cultura musical de Telestereo, sencillamente trascendental tanto en interpretación como ejecución, las palabras sobran, veamos y escuchemos:

5. Something to Say- Harem Scarem
Cuando mi Amigo Oscar me presentó el primer album de este grupo canadiense, no pensé que sería tan cautivante y sobrío al mismo tiempo que romántico, practicamente todas las canciones son baladas o se enmarcan dentro de la temática del AOR, pero esta es especialmente descollante, en parte gracias al intro de más de un minuto de guitarra acustica y a la interpretación de Brian Hess, su cantante que habla con desesperación creible, de cuando finaliza una relación. Y bueno, no hay video para esta, ni modo.

6. You can reach me- Oleta Adams
Otra adqusición del Programa de Diana García, me tomó varios ejercicios de memoria y varios años de búsqueda darme cuenta de quien era quien en realidad cantaba esta canción, no Anita Baker como había supuesto, sino Oleta Adams, quien, en esta canción, hace un trabajo excelente: la letra es simple, pero significativa, me encanta especialmente la parte en la que dice: you can make it in a big balloon... but you better make it soon!

7. For Your babies - Simply red
Antes de que Mick Hucknall engordara y los años le cayeran encima (como bien dice en su canción Holding back the years) Simply Red hizo una incursión bastante notoria en el Rythm n'Blues. Pese a ser británicos, pergeñaron canciones notables como su interpretación de If you don't know me by now, pero en esta hacen un trabajo soberbio, la letra inspira ternura y la interpretación está a la altura de la letra.

8. Love...thy will be done - Martika
Cuando Martika apareció con su album Toy Soldiers, algunos pensaron que sería una nueva megaestrella del pop al nivel de Madonna o algo así, no sucedió. Pero al menos, nos dejó una obrita maestra consecuencia de su colaboración con ese demirugo llamado Prince, el video es sencillamente precioso.

9. Woman in chains - Tears for fears
Tears for fears era una de esas bandas de los '80s que son, por algún modo, díficiles de olvidar, otra de Telestereo, y cuyo video, que vi por primera vez en el viejo canal de UHF 33, está soberbiamente realizado, cuenta además con la participación de Oleta Adams como apoyo.

10. Remember My Name - House of Lords
Del album Sahara, esta canción la escuché por primera vez un año nuevo que me pasé viendo videos y escuchando música con Oscar y otros amigos, la canción es cautivante y encima el video ambientado en un futuro tipo mad max, lastima que la sacaron del you tube, aunque aparece ahora, gracias a videocure

Music Video Codes by VideoCure

11. On Bended Knee - Boyz II Men
En una época extraordinarios, geniales, brillantes a más no poder, antes que los backstreet y los N'sync se apoderaran del mundo con su marketerísimo sonido, estos cuatro chicos de Philadelphia le cantaban al amor y sus desastres relacionados y, si, era fanático de ellos, lastima que la historia no se detenga en el mejor lugar, pero, hace 12 años, esta canción era maravillosa y algo de eso queda

12. All in love is Fair - Stevie Wonder
De su album Innervisions (1973) esta pieza es un soberbio ejemplo de composición, tanto en la estructura como en la letra, quizás demasiado idealista, pero sentida. Tuve la tentación de poner otras canciones del mismo cantante en este lugar como Love's in need of love today o Ordinary Pain del album Songs in the Key of Life, aunque la interpretación en el video es de John Farnham, quien no desmerece al tema.


13.- Yubiwa - Maaya Sakamoto
Hace ya algún tiempo, cuando la película de Escaflowne, una buena serie de anime dirigida por Shôji Kawamori, apareció, hubo bocas abiertas y bostezos, pero lo indiscutible fue la calidad del tema de cierre, cantado por la preciosa voz de Maaya Sakamoto, la cual, en lo referente a aquel lado del planeta, es una de mis favoritas, aquí debajo un AMV referente y con el tema mencionado.


Hay muchas otras que se quedan por allí circulando, pero lo importante es la vinculación que, a través de la música, podemos adquirir con nosotros mismos y los demás. Y creo que todas estas canciones tienen en común eso.

Update: ya que el video de la canción de Martika Love...thy will be done ha sido sacado de youtube, estoy colgando líneas abajo la canción en audio gracias a blogmusik

free music

2/14/2007

Khalil Gibran en el día de la amistad

A falta de palabras apropiadas para la ocasión (espero extenderme sobre el tema más tarde) me parece que estas palabras, aparecidas en el Libro El Loco de Khalil Gibran son honestas y adecuadas para una ocasión como la actual. Féliz día de la amistad a todos.

AMIGO MÍO

Amigo mío... yo no soy lo que parezco. Mi aspecto exterior no es sino un traje que llevo puesto; un traje hecho cuidadosamente, que me protege de tus preguntas, y a ti, de mi negligencia.

El "yo" que hay en mí, amigo mío, mora en la casa del silencio, y allí permanecerá para siempre, inadvertido, inabordable.

No quisiera que creyeras en lo que digo ni que confiaras en lo que hago, pues mis palabras no son otra cosa que tus propios pensamientos, hechos sonido, y mis hechos son tus propias esperanzas en acción.

Cuando dices: "El viento sopla hacia el oriente", digo: "Sí, siempre sopla hacia el oriente"; pues no quiero que sepas entonces que mi mente no mora en el viento, sino en el mar.

No puedes comprender mis navegantes pensamientos, ni me interesa que los comprendas. Prefiero estar a solar en el mar.

Cuando es de día para tí, amigo mío, es de noche para mí; sin embargo, todavía entonces hablo de la luz del día que danza en las montañas, y de la sombra purpúrea que se abre paso por el valle; pues no puedes oír las canciones de mi oscuridad, ni puedes ver mis alas que se agitan contra las estrellas, y no me interesa que oigas ni que veas lo que pasa en mí; prefiero estar a solas con la noche.

Cuando tú subes a tu Cielo yo desciendo a mi infierno. Y aún entonces me llamas a través del golfo infranqueable que nos separa: " ¡Compañero! ¡Camarada!" Y te contesto: " ¡Compañero! ¡Camarada!, porque no quiero que veas mi Infierno. Las llamas te cegarían, y el humo te ahogaría. Y me gusta mi Infierno; lo amo al grado de no dejar que lo visites. Prefiero estar solo en mi Infierno.

Tu amas la Verdad, la Belleza y lo Justo, y yo, por complacerte, digo que está bien, y simulo amar estas cosas. Pero en el fondo de mi corazón me río de tu amor por estas entidades. Sin embargo, no te dejo ver mi risa: prefiero reír a solas.

Amigo mío, eres bueno, discreto y sensato; es más: eres perfecto. Y yo, a mi vez, hablo contigo con sensatez y discreción, pero... estoy loco. Sólo que enmascaro mi locura. Prefiero estar loco, a solas.

Amigo mío, tú no eres mi amigo. Pero, ¿cómo hacer que lo comprendas? Mi senda no es tu senda y, sin embargo, caminamos juntos, tomados de la mano.

2/05/2007

De Escritores de CF y post-relleno

Soy:
Gregory Benford
Un Maestro del estilo literario quien también es un científico de campo


¿Qué escritor de Ciencia Ficción eres?

Pues, ante esto, no hay nada que decir salvo... WOW!! Porque, por más bueno y reconocido que sea Benford, a pesar de haber leído sólo una novela suya (para colmo al alimón con Arthur C. Clarke) como que lo Duro de la CF no me cuadra....

En fin, se sigue ocupando espacio