5/31/2007

Insanía política y humana...


O de Como El Baron Harkonnen estaría féliz con estos tiempos

En Notas anteriores había mencionado varios temas relacionados con la Insanía humana en sus diferentes presentaciones, cada cual más firmemente enraizada en su conveniente doble discurso, diseñado, configurado, preparado y listo para justificar lo injustificable y lo que generalmente implica eso en todos los campos de acción humana. Lo cual se constituye en la fuente de probablemente el mayor drama de la historia de la humanidad y ciertamente, su mayor tragedia, la cual, como es natural en todos los hechos humanos, tiene más de una arista.

Una primera cosa de notar viene de una conversación que tuve con dos amigos: Jonhatan y Jorge hace unos meses en la que el tema de la preocupación frente a varios temas de actualidad punzante: el gobierno de San Alan Damián, la guerra de Irak (Donde compatriotas nuestros van a trabajar de mercenarios por la Bicoca, si bicoca, limosna, ridiculez de $1000 al mes, aunque no sé qué es peor, si ellos o los que propiciaron desde el principio que tanta estúpidez fuese posible), el calentamiento global y la inseguridad ciudadana, y la sensación general era de una desazón notable y casi perenne. Dificilmente podíamos vislumbrar alguna salida que no implicara alguna brutal transformación que implique un enorme derramamiento de sangre o peor aun, una catástrofe de proporciones impresionantes.

Las perspectivas derivadas del calentamiento global son bastante aterradoras y si no tomamos medidas para mitigar (la posibilidad de revertir se perdió hace mucho) los efectos manteniendo nuestros patrones actuales de consumo de recursos (cosa bastante díficil, por cierto) la extinción de especies, erosión de suelos, desaparición del recurso hídríco y sequías, podrían dejar sin su hogar actual a mil millones de personas, lo cual sería evidentemente un descalabro para la economía global y por ende, para cualquier organización política que la sostenga. Entonces ¿quién toma el poder? los preparados para asumirlo desde el principio: los criminales organizados. los asaltantes de medio pelo y los matarifes del caso. Pero... un momento... ¿es eso tan diferente de lo que tenemos actualmente?

Y la aterradora respuesta que viene a la mente casi de inmediato es.... "probablemente no."

Una muestra alarmante

hace algunos meses ya, Guillermo Giacosa reprodujo en su columna de Peru21 en dos entregas una entrevista publicada por el Diario Brasileño O'Globo realizada al "lider" del llamado Primer Comando de la Cápital (PCC) Marcos Camacho (a) "Marcola" en la cual se encuentran frases que son aterradoras precisamente por su realismo:

Periodista: "¿Usted es del PCC?".
Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes no me vieron durante décadas y, aunque antes era fácil resolver el problema de la miseria, ¿qué hicieron? Nada(...)ahora somos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se mueren de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social...


"¿Cuál es la solución?".
No hay solución, hermano. La propia idea de 'solución' ya es un error (...) todo eso costará billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: imposible. No hay solución.


No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allá, afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles(...) Estamos frente una especie de postmiseria. Postmiseria que genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio.

Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes se mueren de miedo ante ella. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos al ataque. Ustedes, a la defensiva. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad.

Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos 'globales'. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros 'clientes'. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos

"Les voy a dar una idea, aunque vaya contra mis intereses. ¡Agarren a 'los barones del polvo' (cocaína)! Hay diputados, senadores, generales, hay hasta ex presidentes del Paraguay en medio del negocio de la cocaína y de las armas. La pregunta es ¿quién va a hacer eso? (...)¿El ejército irá a luchar contra el PCC? Estoy leyendo el libro de Clausewitz Sobre la guerra. No hay perspectiva de éxito.

Ustedes solo pueden llegar a tener algún éxito si desisten de defender la 'normalidad'. No hay más normalidad. No existe. Ustedes deben hacer una autocrítica de su propia incompetencia y, para ser francos y serios, deben hacerla en el plano moral. Estamos todos en el centro de lo irresoluble. Solo que nosotros sabemos cómo sobrevivir y ustedes no tienen salida. Salvo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la profundidad ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: 'Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno'
Cabe preguntarse donde está el origen de males sociales (eso son)tales como el PCC o las Maras centroamericanas o las pandillas en Lima o en cualquier otra parte de nuestra américa y si bien es acendradamente tonto enunciar una causa única y excluyente para el lío en el que estamos metidos, una condición coadyuvante al agravamiento de la situación es la terrible desigualdad existente entre los estamentos sociales, incentivada por la corrupción y la ineficiencia en el estado, que se encuentra endeudado e incapaz de invertir en las personas o, peor aun, distribuyendo recursos ineficientemente mientras trata de convencer a la "opinión pública" (o sea, a la prensa alineada que vive de migajas, lo cual en el Perú cubre a una buena parte de los medios) que está haciendo bien las cosas porque los índices macro y los índices de la bolsa dicen eso, cuando la realidad de la distribución de la riqueza es muy distinta y cabe preguntarse, ante la enorme magnitud de los problemas a venir, que viene ante una posible (y potencial) quiebra del estado como modelo de gobierno y la obsolescencia de la Democracia como modelo preferido de gobierno.

El Ataque del "Otro Mundo"

Todos los estudiosos de la complejidad, desde el perentorio ensayo de Morin, pasando por pensadores de diferente cuño y factura como Popper, Luhmann, Feyerabend, Deleuze, Prigogine o Maturana -sólo para citar algunos- mencionan que uno de los primeros pasos para entender la necesidad de abordar las situaciones desde la óptica de la complejidad es el reconocer al otro (la alteridad) como otro digno de atención, como un igual, lo cual llama a arreglos sociales y por ende, a soliviantar las diferencias entre personas mediante el diálogo donde no hay gente en lo correcto y gente equivocada, sino personas buscando algún tipo de acuerdo de mutua ventaja y esto significa hacer que las sociedades generen dinámicas para arbitrar y resolver sus diferencias.

Sin embargo, el signo de los tiempos es distinto y por lo general centrado en un enfoque que proclama a la economía como supremo juez y arbitro de todas las cuestiones terrenales. De modo que la pregunta: "¿Es eso bueno o malo?" se transforma en "¿Es rentable o no?" Y he allí una de las grandes fallas de cualquier modelo, ya que por definición, la economía sólo busca su propio beneficio, esto es, el mayor valor económico agregado (EVA) posible, lo cual tiene implícito un mensaje aun más aterrador, para este sistema el mañana no existe. La noción de plazos de planeamiento desaparece, sumergida bajo montañas de especulación de tinte estrictamente inmediatista, ante lo cual, lo importante desaparece y sólo importa lo urgente, lo cual se privatiza, terceriza o maneja de modo que poruduzca más rentabilidad a alguien. Ese tipo de pensamiento nos ha llevado a más de un desastre, verbigracía: la tragedia del Huracán "Katrina" en los EE.UU, provocada por la renuencia del estado a otorgar presupuesto para reforzar los diques de la ciudad, provocada con el aleve fin de hacer que concesionarios privados tomarán tal encargo, cosa que, por no ser rentable, no ocurrió. Y tal caso se repite hasta el hartazgo en el caso de la depredación de recursos naturales: los destruídos manglares de Bali, reemplazados por granjas de camarones pudieron haber servido para salvar vidas frente al Maremoto de Diciembre del 2004, así como la deforestación en la zona de Chanchamayo y San Ramón, hecha para cultivar en una ladera aluvial empeoraron la gravedad de los deslizamientos e inundaciones que ocurrieron allí el verano pasado.

En resumen, nos hemos vuelto víctimas de una angurria generalizada, motivada por una angustia más profunda, que, en mi modesta opinión queda bastante bien definida por una frase de Vivian Forrester en su libro El Horror Económico:

"En este mundo, resulta que hay algo peor que ser explotado y ello es no ser ni siquiera explotable"

Lo cual signifca que la dinámica endógena del cápital ha sobrepasado la capacidad de las sociedades y los gobiernos para regularla o convivir con ella, y peor aun, al acatar las directivas de los mandamases de la especulación mundial se quedan sin reflejos para liar con el problema de una forma socialmente aceptable, además, los medios, manejados por los mismos intereses económicos la emprenden contra cualquier gobierno que intente poner algo de orden en su casa acusándolo de "retrógrado" "poco competitivo" etc, etc.

¿La consecuencia? una nueva bipolaridad del mundo entre un norte rico, avanzado, educado, evolucionado, voraz y obeso como el Baron Harkonnen y un sur pobre, endeudado, ineficiente, enredado en su propio marasmo y (en especial en América Latina) extremadamente desigual. Con lo cual la migración legal, irse a ese norte a lucrar, como explotado con tal de tener algo que mandar a los que quedan atrás se vuelve una aspiración de vida que los lleva a tomar enormes riesgos y a sufrir grandes penurias, dado que en muchos -la mayoría de casos- la situación es peor de lo que la pintan, pero con tal de mandar algo a casa, no importa, tanto así que por ejemplo, en México, las remesas de los emigrados a casa tienen un enorme peso en la economía, y tal parece que comienzan a tenerlo por estos pagos.

Frente a esto, las jerarquías de los países desarrollados han erigido barreras de entrada, muros, protecciones, regulaciones y demás mecánismos de defensa, apenas paliativos para aliviar internamente una situación sin mirar a su fuente, que es la terrible desigualdad imperante. Al respecto, un documental emitido por la TVE el año pasado titulado "El nuevo orden criminal del mundo" es más que esclarecedor, lastima que no puedo incluirlo aqui por una cuestion de resolucion (El link apunta a mi tumblog, donde se puede ver perfectamente).

La Desigualdad y sus horrores

Al final, la economización de todos los aspectos de la vida deriva en la legitimación de la desigualdad como norma, el reemplazo -de hecho, no en la realidad-de los ideales éticos democráticos -heredados desde el gran Ficino renacentista- por la ética protestante del trabajo, que justifica verticalmente las diferencia entre salvos y pecadores, y que es más, asigna a los pobres a la categoría de inferiores, porque "si hubiesen actuado bien, no lo serían" citando a Sábato en el video puesto líneas arriba: "la pobreza surge como una sanción a la ineficiencia."

Pero quienes blanden está ética olvidan percatarse que la diferencia entre los ineficientes y los eficientes está dada no sólo por el comportamiento eficiente o no de los componentes de un sistema económico, sino de las interacciones dadas a partir de las reglas de juego establecidas, que tienen un fundamento filosófico y ético defintivamente etnocentrista, de modo que factores que podrían tomarse en cuenta para generar valor para una determinada población o etnia son dejados de lado y forzar una occidentalización A la Brute y con ello cercenar cualquier posibilidad de generar valor sostenible para estas personas en nombre de la supervivencia inmediata, por otro lado, este sistema -centrado en el individuo- bloquea las posibilidades de agrupación colectiva, de este modo, instituciones tales como síndicatos, uniones, Asociaciones o Frentes son naturalmente tomados como perjudiciales o innecesarios porque "obstruyen la luminosa maquinaria del progreso."

Si a la vez sumamos a ello la Política general del miedo la cual me percaté trás pasar parado 40 minutos en la entrada de la calle Capón esperando a alguien.

En los Libros de Dune de Frank Herbert, el Baron Harkonnen menciona claramente los instrumentos del gobierno: el poder y el miedo. Y aquel gobierno invisible (ya sea la mano del mercado o el conglomerado global para los teóricos de la conspiración) ha creado un mundo donde la gente está más aterrorizada que nunca: ya que la inseguridad es cada vez mayor y no hay esperanza, sino vacío, la lucha constante: los que no tienen nada pelean por sobrevivir, los que trabajan por no perder el trabajo, los que tienen dinero por no perderlo, lo cual no está mal, excepto por el hecho que el vértigo que se impone a las cosas sencillamente elimina cualquier posibilidad de seguridad y con ello, implanta el miedo, y este miedo se vuelve un cierto sentido de ceguera, centrándonos en el drama cotidiano y bloqueando la perspectiva de los hechos.

El vértigo y los asesinos

Y, evidentemente, algunos van quedando atrás, relegados y otros más débiles o menos capaces, son excluídos y al no ser tratados, son capaces de cometer actos de verdadera insanía, tal como el caso Virginia Tech. Cito este interesante artículo de
O Povo sobre el tema:

En este contexto, la consideración por otros da paso a una pelea bajo el imperativo de la competitividad. Quedando poco espacio para la compasión o prestar atención a los que han sido desafortunados o no son capaces de tener éxito dentro del contexto de estos valores extremadamente horizontales. El resultado final es la deshumanización y el sofoco del ser, el que se produce por esta extrema forma de individualismo.

Veamos, si la economía sigue el principio de la destrucción creativa de Schumpeter, en un contexto de extrema competitividad invita a, cualquiera que sea la dificultad o trauma al que nos enfrentamos, "cargarlo a la espalda" y "continuar" tal como el "camello" del que Nietszche nos habla en Así habló Zaratustra:

Con todas estas cosas, las más pesadas de todas, carga el espíritu paciente: semejante al camello que corre al desierto con su carga, así corre él a su desierto.


Esta suposición afirma abiertamente que hay seres humanos "descartables", "cosas". Y para aquellos algunos, eventualmente llega la brizna que rompe el lomo del camello y allí es donde los excluídos, ya totalmente perturbados y sin nada que perder, contraatacan.

En una civilización como la norteamericana, el problema se agrava por la tenencia irrestricta de armas, entonces, matanzas como Columbine o Virginia Tech suceden cuando personas perturbadas, dejadas atrás por el sistema, toman acción directa para tener, en algún torcido sentido, "una revancha."

Y, empeorando el asunto, esta tendencia a ignorar a los "incapaces de ir al ritmo necesario" implica la no existencia de políticas para atender estos problemas, tal como el siguiente artículo señala, dado además que se impone, en este mismo contexto, una llamada al reestablecimiento de la "normalidad" una normalidad que no puede ser alterada y es que entendámoslo bien: el encadenamiento a la "normalidad" no es más que el atarnos a todos aquellos miedos que nos ecadenan y pintar más rayas al tigre de nuestras particulares preocupaciones, echar más carga al lomo del maltrecho camello sin darnos a nosotros mismos el derecho y el deber de internalizar la tragedía ocurrida y la insanía constante y contidiana que nos rodea y, en todo, caso plantearse una actitud menos pasiva al respecto, con lo cual cabe preguntarse si aquella normalidad es realmente "normal" y si, nosotros, en nuestras grises costas, no estaremos ya alimentando a los monstruos que, eventualmente, vendrán por nosotros.

5/27/2007

Noticias Musicales.

Como para comentar algunas noticias de un par de grupos que me llaman la atención.



Primero,como ya es conocido, el grupo finés de goth metal Nightwish ha presentado ya en sociedad a su nueva vocalista, Anette Olzon quien reemplaza a la original Tarja Turunen quien fue despedida el año pasado, trás el final de la gira mundial con el concierto "End of An Era."

La presentación de Anette coincide con el lanzamiento del primer single del nuevo album del grupo, aun sin título, "Eva" el cual ya he escuchado, y del cual puedo decir que aparenta ser un cambio bastante marcado en el estilo del grupo.

Sobre la voz de Anette, es imposible compararla con la de Tarja, aunque tiene un particular encanto y una textura más juvenil y luminosa de lo que esperaríamos ver en una cantante de un grupo como Nightwish, pero bueno, habrá que esperar a escuchar el album completo para dar una opinión mejor fundada.

La segunda viene de la Banda de Power Metal Kamelot, quienes acaban de lanzar su nuevo album Ghost Opera que sucede al The Black halo, con el cual la banda ha alcanzado un reconocimiento mundial, primeros rumores indican un sonido de excelente calidad y tan sólido como cabe esperarse de una banda como Kamelot, así que es, al menos en mi caso, una posesión a adquirir.

5/21/2007

Cosillas sobre uno mismo

En la onda de las cosas necesariamente pendientes, mientras me las ingenio para ponerme al corriente, siempre viene bien hacer cosas para, digamos, "ubicarte", aquí hay un par que encontré en el blog de Hamletmaschine, gracias a Rain, y bueno, directo al entretenimiento:



Which God or Goddess are you like?
Your Result: God Zeus
 

Eres Zeus. Eres Fiero y fuerte, y disfrutas lanzar rayos a la gente que se lo merece. No tienes miedo,y nada te hace daño. Tienes las agallas para hacerle frente a lo que sea y no mirar atrás ¡Felicitaciones! ¡Eres un Dios!

Jesus
 
Goddess Sekhemet
 
Budha
 
Satan
 
The Christian God
 
Goddess Bast
 
You are your own God or Goddess
 
Which God or Goddess are you like?
Make Your Own Quiz

5/19/2007

¿Y qué diablos está pasando?

Nada justifica nada, aunque, en una hora libre entre clase, uno encuentra tiempo para escribir cosas como esta -que ciertamente, siente- de una sola sentada.

Un correo que se queda a medio camino del destino al que ha planeado llegar, la distancia que tienes a una persona que quieres es una llamada, aunque sientes que la distancia que las separa es inevitablemente insondable. Luego, te enteras que esta persona afirma tener "el corazón roto" lo cual te lleva a una inevitable cadena de recuerdos sobre la última vez que te pasó y te pones a pensar si es que realmente lo dejaste atrás y estás listo para dejar de hacerte preguntas tontas y soltar las amarras.

Y el eco de tu no-respuesta resuena como un címbalo en una habitación vacía.

Comienzas a cantar, la melodía no importa, y te preguntas, mientras te atreves a mirar un poco en derredor -por si algo que no te imaginaste aparece para cambiar la faz de todo lo que tu mente, en un esquema tan lógico como fósil, ha planeado.- si es que hay un camino al corazón, independientemente de por donde pase (¿fue tu idea o la sacaste de la última comedia romántica que viste, culposamente, una mañana?)

Luego, en el límite de la autoironía, te dices a ti mismo que eso sería una excelente idea para una historia y que además, era lo mismo que habías leído en la novela de aquel escritor iconoclásta y británico del que siempre hablas cuando mencionas la palabra "estilo"

Miras fuera de la ventana, y el cielo -casi invariablemente gris, excepto cuando el sol monta una demoniaca rebelión y lo complica todo iluminándonos- te dice su propia expresión que, de seguro, no está en tu alma, ¿por qué? No puedes explicarlo.

Pero de todos modos, lo sabes, en este día es lo más cerca que estás del amor.

La melodía se mueve incesante aunque arritmicamente, no hay patrón, ni DJ del imaginario streaming de tu corazón, ves a alguien y la canción de Goth Metal: "...This life is for you... just give into it, never think again...." se transforma de un Rock con aroma a country y a blues: "You live with something that I cant explain/But your face cracks a smile when you see it shining", mientras sientes que la expresión de tu rostro cambia y dices "hola" y luego, te das cuenta que no tenías porque haber ido por allí.

Luego, mientras te esfuerzas por cambiar a tu melodía anterior, te acuerdas de todos los proyectos pendientes que están esperando que los pongas en cola y comiences a TRABAJAR (si, eso) duro en ellos. Y la frase resuena y resuena:

"Todo depende de ti"

Y ello, junto con el cuento que dejaste en la cuarta página, la traducción que dejaste en la quinta y las novelas que abandonaste en el segundo y quinto cápitulo, respectivamente, y sientes que no hay excusas.

Y te preguntas por qué no lloraste cuando esa persona murió, ni cuando aquella otra, y por qué aun te afecta la combinación de púrpura, rojo, azul y naranja del crepúsculo, y por qué no fuiste a verlo en ese verano que tantas tardes libres tuviste y la siguiente pregunta cae por su propio peso:

"¿De qué c/*r****o tienes miedo?

Y entonces, lo ves, claro como el cristal, todos los rajones en esa pared, aparentemente lisa detrás de la cual guardas más de un secreto que no has querido confesar a nadie y te preguntas: ¿vendrá alguien alguna vez por aquí?.

De pronto, piensas -y luego desechas ese pensamiento- que sería preferible tomar la salida fácil, y luego lo olvidas, y después le pones un plazo y finalmente vuelves a olvidarlo y sigues caminando, aunque otra sensación emerge, ligeramente y te sientes más ligero: "El hecho que pueda hablar de esto lo invalida", te dices a ti mismo, y piensas que el tren de los acontecimientos permanece en una ventana que estas cerca de alcanzar, si sólo supieras como -y tu obligación moral es averiguarlo, SOLO.-

"Y aquel que era mira atrás al castillo que creó esforzadamente y que sabe que debe abandonar, sonríe, torvamente, camina, se frota los ojos y confiado, mira la caricatura que un viejo le hizo sin pedirla y la voz de uno de sus amigos que menciona: Ha captado tu aire de leve tristeza y sigue caminando, consciente que tantas cosas como estas deben ser dejadas allí, en su lugar.

Y avanzas"


¿Qué camino te espera? no lo sabes
Tampoco -para variar- sabes que quieres, independientemente de las carencias que te presionan cotidianamente. Y estallas, gritando:

¿Qué diablos está pasando?

Y se hace un paciente silencio interior, y sólo en el rumor del viento, tan leve como la tristeza que denotan tus ojos, sientes que la melodía cambia y caminas, pensando que esta respuesta es tan buena como cualquier otra.

update: y aquí una de las canciones mencionadas en el post, Feel for you de Nightwish, gracias a blogmusik


free music

5/03/2007

Pequeña Amputación Bloggera

Hoy recibo en el correo un mensaje ciertamente perturbador que dice textualmente:

Dear Pandora listener,

Today we have some extremely disappointing news to share with you. Due to international licensing constraints, we are deeply, deeply sorry to say that we must begin proactively preventing access to Pandora's streaming service for most countries outside of the U.S.

It is difficult to convey just how disappointing this is for us. Our vision remains to eventually make Pandora a truly global service, but for the time being, we can no longer continue as we have been. As a small company, the best chance we have of realizing our dream of Pandora all around the world is to grow as the licensing landscape allows.

We show your IP address is 'xxx.xxx.xxx.xxx, which indicates you are listening from Peru. If you believe you are seeing this by mistake, we offer our sincere apologies and ask that you please reply to this email.

Delivery of Pandora is based on proper licensing from the people who created the music - we have always believed in honoring the guidelines as determined by legislators and regulators, artists and songwriters, and the labels and publishers they work with. In the U.S. there is a federal statute that provides this license for all the music streamed on Pandora. Unfortunately, there is no equivalent license outside the U.S. and there is no global licensing organization to enable us to legitimately offer Pandora around the world. Other than in the U.K., we have not yet been able to make significant progress in our efforts to obtain a sufficient number of international licenses at terms that would enable us to run a viable business. The volume of listening on Pandora makes it a very expensive service to run. Streaming costs are very high, and since our inception, we have been making publishing and performance royalty payments for every song we play.

Until now, we have not been able to tell where a listener is based, relying only on zip code information provided upon registration. We are now able to recognize a listener's country of origin based on the IP address from which they are accessing the service. Consequently, on May 3rd, we will begin blocking access to Pandora to listeners from your country. We are very sad to have to do this, but there is no other alternative.

We will be posting updates on our blog regarding our ongoing effort to launch in other countries, so please stay in touch. We will keep a record of your existing stations and bookmarked artists and songs, so that when we are able to launch in your country, they will be waiting for you. We deeply share your sense of disappointment and greatly appreciate your understanding.

Tim Westergren
(Pandora founder)


En resumen, gracias a las regulaciones de copyright, no podré volver a escuahar a mis estaciones en Pandora hasta que ellos tengan forma de validarlas para este país, lo cual, conociendo esta realidad, podría ser nunca. Así que ni modo, he sacado los links a mis estaciones y sencillamente, se terminó lo que se daba. Aunque lo bueno es que siempre hay alterntivas.