10/26/2007

28 y 95

Hoy, bajo el influjo del tiempo, he cumplido la nada despreciable edad de 28 años (y esto coincide con el post ¿95 octanos? de esta modesta esquina del mundo) lo cual, en términos de las personas con las que en promedio interactúo, significa que estoy "viejo" o quizás no.

Lo fundamental es que, como cada vez que uno pasa por esta fecha digna de recuerdo, se enfrenta al balance de lo recordado y lo por recordar, lo conocido y lo que debe dejarse de lado, tarea de la que hablaré después, cuando las conexiones lo ameriten.

Por ahora, gracias a los amigos y a los no tanto, a los conocidos que fueron y serán y a las lecciones inevitables que da la vida.

Correspondería poner otro texto acá, como los de los dos últimos años, pero el tiempo y la desidia lo han impedido, de modo que apenas puedo decir que -¡finalmente!- hay una nueva actualización en la casa de jarjacha, así que espero que la disfruteis.

Nos vemos por el camino.

Update: Adjunto el Playlist que cargué en mi MP3 hoy, la elección no es nada casual:
1. The Beatles - Something (3:03)
2. Angra - Breaking Ties (3:29)
3. Beck - The New Pollution (3:39)
4. Armaggedon (5:39)
5. Your Latest Trick (Live) (5:41)
6. Heroes del Silencio - La Herida (6:54)
7. Heroes del Silencio - La Sirena Varada (4:15)
8. Jim Jidhed - I Can't Go On (4:26)
9. The Cure - Just Like Heaven (acoustic) (3:13)
10. David Bowie - "Heroes" (6:10)
11. James Taylor - Handy Man (3:31)
12. Laurent Voulzy - Le Soleil Donne (6:57)
13. Santana - Somewhere In Heaven (9:59)
14. TeN - Through the fire (8:19)
15. John Abercrombie - Ethereggae (4:33)
16. Nightwish - Ghost Love Score (9:57)
17. Sean Harris - Without You (6:34)
18. Angra - The Shadow Hunter (8:06)
19. Harem Scarem - Something To say (4:41)
20. Fernando Delgadillo - A tu Vuelta (3:48)
21. At Vance - At Vance - Logical Song (3:46)
22. Erhan Güleryüz - Biz Aþký Meleklerden Çaldýk (4:08)
23. Nightwish - While Your Lips Are Still Red (4:30)
24. Eva Cassidy - Fields Of Gold (4:59)
25. Pablo Milanes - Vengo naciendo (1:54)
26. roy orbison & kd lang - crying (3:46)
27. The Beatles - (13) A Day In The Life (5:32)
28. Silvio Rodriguez - Playa Giron (3:23)
29. Charly Garcia - Pedro Aznar - Hablando a tu corazón (4:17)
30. Tony Rich Project - Nobody Knows It But Me (5:05)
31. Bruce Hornsby & The Range - The way it is (4:59)

10/21/2007

Verborrea Empresarial (para no ser sorprendidos)

Vagando por la red, he encontrado en esta dirección un conveniente Generador de Verborrea Empresarial del cual, presionando al azar, salieron estas "interesantes" Frases:
  • impulsar esquemas modulares
  • ensamblar mercados modulares
  • re-inventar soluciones de re-posicionamiento
  • gestionar paradigmas business-to-consumer
  • gestionar proyectos globales
  • propulsar relaciones de iniciativa
  • reconvertir esquemas modulares
  • generar plusvalías granulares
  • explotar arquitecturas business-to-consumer
  • incentivar servicios electrónicos de personalización
  • propulsar funcionalidades virales
  • adoptar asociaciones de visión periférica


Dado el gusto que algunos tiener por aparentar lo que no saben usando frases rimbombantes pero carentes de contenido que pueden ser "clasicos" cuando todos hablan de ello, pero nadie lo sabe en realidad y Buzzwords, términos que suenan bien, pero que son, estrictamente hablando, floro.

Así, que a estar alertas.

10/20/2007

¿Computadoras de juguete?

Hoy, el Diario La Primera, que usualmente compro ha publicado una entrevista al "experto" Jorge Machado (para quienes lo ignoren, gerente de una empresa de Software llamada PERSystems quienes son responsables de un programa Antivirus llamado analogamente (PER Antivirus, esto es) donde se critica acendradamente la compra de las One Laptop Per Child (OLPC) por parte del gobierno y si bien parte de las críticas tienen fundamento, la mayor parte de estas demuestra una ignorancia más que clamorosa, malintencionada.

En lo que a mí concierne, al haber tenido oportunidad de probarlas y usarlas en la facultad, me corresponde precisar las inexactitudes y exageraciones cometidas por este experto, cito y comento a continuación:

–¿El Congreso acaba de aprobar un crédito suplementario para adquirir un lote de laptops de US$ 100. ¿Cuáles son sus objeciones con la propuesta del ministro Chang?
–La primera es que si no tiene disco duro, ¿qué medio de almacenamiento va a usar? Luego, por sus características físicas no tiene acceso a Internet, pero para que pueda conectarse a Internet debe tener un convenio con un proveedor, y que yo sepa, en el mundo nadie da ese acceso gratuitamente, salvo que sea un convenio subvencionado por el Estado, pero eso no se menciona. Ahora, un microprocesador de 500 MHZ (megaherz) es absolutamente obsoleto en comparación con una, ahora, modesta y obsoleta Pentium IV. ¡Ni siquiera con la Pentium I, lanzada hace 17 años! Además, tiene 128 megas de Memoria RAM, y si a eso le metemos la tarjeta gráfica (sin la cual no se puede visualizar en el monitor) que ocupa 64 megas, pues nos queda poquísimo. La palabra es ignominia. ¿Cuál será su costo final? Tiene 500 MB de memoria flash, no es memoria física, es memoria volátil, no es real sino virtual. Con esta memoria la computadora será lentísima.


Primero, que el Sr. Machado exagera y lo hace a propósito, lo cierto es que la OLPC no tiene disco duro y por una buena razón: es caro, poco fiable en entornos hostiles y energeticamente gastador, lo que hay es una memoria flash (como las que usamos en nuestos dispositivos de almacenamiento USB, que son de uso común, apuesto que el mencionado sujeto tiene uno al menos) en la que se almacena la data. Otro aspecto a considerar es que, dada la falibilidad de las memorias flash, el sistema tiene rutinas que están cambiando la data constantemente de lugar, con lo que se asegura la integridad de la Data.

Además, como recordarán (¡habla memoria!) los que crecieron con los procesadores X86, los primeros Pentium eran de 60 y 66 MHZ y funcionaban sobre 8, 16 y 32 MB de RAM, de hecho, yo he usado tranquilamente una Pentium-MMX (ni siquiera II) con Windows 95 y 32MB de RAM y funcionaba.

O mejor aún, hace 7 años, cuando las primeras Pentium III salieron al mercado, lo hicieron con 450 Mhz de Velocidad, entonces ¿de que obsolescencia habla el Sr. Machado? tal parece que la memoria le falla, ya que, en aquel tiempo, una Pentium III con 450 Mhz y 128 MB (!) de RAM era más que suficiente para hacer funcionar Windows 98 SE con MS Office 2000 sin mayor problema, otra inexactitud exagerada, la lentitud de una computadora al ejecutar programas no se trata de la velocidad de reloj, ni de la memoria, ya que esos son recursos de uso. Mientras el software que se desarrollo pueda correr eficientmente en el entorno, no habrá problema y es que probablemente el Sr. Machado esté en su supina ignorancia pensando que las OLPCs van a usar Windows XP y el programa que el desarrolla.

Evidentemente, NO.

Para información de los no enterados, el Sistema operativo con el que funciona la OLPC es una versión de Linux (si, el de código abierto) basado en la distribución Fedora, con lo que se matan dos pájaros de un tiro: primero, no se le paga regalías a ninguna empresa de software propietario, lo que baja los costos y segundo, Linux, al ser de código abierto, puede ser modificado para ser tan poco exigente de recursos como se necesite, entonces, el hardware es una condición, pero la velocidad para el usuario depende del software, y en eso, como se puede ver en la Wiki del proyecto, se está trabajando en ello, y fuerte. Dicho sea de paso, el sistema operativo ocupa sólo 120 MB de espacio, comparado con un sistema de uso común como el Windows XP, ocupa 1,5 GB ¡más de diez veces más!

–¿Entonces, por qué se quiere adquirir?
–No lo entiendo. Yo he estudiado 10 años en Estados Unidos y no me entra en la cabeza que se compre un “juguete” que no tiene un sitio para almacenar. Dicen que tiene 4 salidas USB (universal serial bus), o sea, son conectores a los cuales se les debe conectar otros dispositivos para que funcione, y eso no está esclarecido. ¿Para qué me vendes una caja de juguete? ¿Yo tengo que comprarle el resto para que funcione? Toda la información es vaga.

–¿No será posible que funcione?
–Mi opinión es que todo esto es una utopía. Es absolutamente imposible que un dispositivo electrónico que cuesta 100 dólares haga lo mismo que una de 800 dólares.

A estas dos cosas, hay que comentar lo siguiente: hay un sitio para almacenar, y como se ve en el video (filmado en Chile, para que vean) se muestran las características de hadrware del sistema, y si, tiene tres salidas USB que sirven para conectar dispositivos, si se quiere, una memoria flash, o una tarjeta SD para ampliar la RAM del sistema, de hecho, durante las pruebas que hicimos en el Instituto de Investigación de la Facultad, podíamos ver videos normalmente leyéndolos desde una memoria externa USB. Y si, además, si en aquella vieja Pentium III podíamos hacer muchas cosas que hacemos ahora en una Pentium IV o Dual Core ¿por qué no? en todo caso, decir "nunca" en asuntos de tecnología es un atrevimiento grave. Bueno, los dejo con el video, que lo pone más claro aun.


Además, si se dice que la información es vaga, es en realidad que no se conoce, como he dicho, además del video puesto líneas arriba -que encontré en menos de cinco segundos buscando en Youtube (¿lo habrán hecho el Sr. Machado o el desafortunado periodista que lo entrevistó?) está la wiki del proyecto, donde se cuelga información actualizada sobre el desarrollo del proyecto, incluyendo la prueba real que se está haciendo en la sierra Peruana (¿verificó el diario si tal prueba se hacía en realidad antes de lanzarzse a hacer aseveraciones?)¿una laptop de 100 Dólares puede hacer lo mismo que una de 800? ¡Claro que puede! eso sólo depende de como gestionar los recursos del sistema de forma óptima, es decir, de la calidad del uso, no de la cantidad de recursos disponibles. Es claro que ni el entrevistador ni el entrevistado están al tanto de la filosofía de desarrollo de Software libre, que es hacer más con los mismos recursos.

Seguimos:

Están experimentando

–Pero el ministro Chang ha hablado maravillas de la laptop.
–Pero todavía no están en producción, en consecuencia, no se puede saber cómo funcionan.

–¿Están en plena etapa de experimentación?
–Así es, están consiguiendo los ministerios de los gobiernos incautos para empezar a producirlos. Es como una empresa, pero con una diferencia, no sé sabe cómo va a ser el producto.

–¿Hemos comprado sólo un proyecto entonces?
–Hemos comprado un proyecto que está en prototipo, inclusive ya se ha descubierto fallas en la estructura de ese aparatito de juguete. Aún no ha sido fabricado, no ha sido demostrada su eficiencia.

–¿En tecnología, esto es requisito fundamental?
–Jamás nadie compraría un equipo cuyo funcionamiento no ha sido probado. Yo no compraría un auto que aún no ha sido fabricado.


Lo único cierto de todo lo mencionado es que el producto está aun en desarrollo, pero como ya he mencionado (y podemos verlo en el video) varios modelos de prueba están circulando por el mundo, lo cual nos da una idea clara de cual es la filosofía de diseño y el concepto, así como las interfaces de progrmación de aplicaciones (API) para desarrollar contenido apropiado para la educación en cada país. Si la idea del Sr. Machado de no comprar cosas probadas que es válida para los autos, se extendiese al software, nunca se desarrollarían nuevos programas, ya que buena parte de la evaluación de funcionamiento de aplicaciones en el campo se hace en las fases de prueba conocidas como Beta o Alfa, entonces, bajo esta lógica, es natural que haya prototipos de prueba y que presenten fallas, ya que es parte del proceso de desarrollo. Y es un hecho evidente que no se traerán al Perú las máquinas hasta que se tenga el proceso de prueba completo y se hayan hecho las evaluaciones del caso y resuelto los problemas reportados en las pruebas de prototipo (que para eso se llaman pruebas)

–La página web de “One Laptop per Child (OLPC)” dice que expertos del mundo académico la han fabricado.
–No hay ningún académico, sólo es la idea de un profesor de apellido (Nicholás) Negroponte (presidente de OLPC). El papel aguanta todo.

–Pero dicen que hay detrás muchas décadas de experiencia.
–¿Pero qué experiencia? De lo que se trata es que hay un grupo de aventureros que so pretexto de supuestos conocimientos tecnológicos quieren lograr vender un producto que aún no ha sido fabricado, mucho menos comprobada su eficiencia. La prueba es que ni el propio ministro ni ninguna de las personas han demostrado que el juguete funciona. Es una mentira tan bien hecha, que por desconocimiento de las autoridades, o quizás por consentimiento, están logrando su cometido. Me resulta sumamente extraño que autoridades del gobierno estén dispuestas a comprar un lote de unidades de quipos que todavía no han sido fabricados y que el Congreso haya caído en el cuento.


Aquí la ignorancia ya alcanza niveles de ofensa, el profesor Nicholas Negroponte ha sido nada menos que director del laboratorio de medios del Instituto Tecnológico de Massachusets, Institución detrás del proyecto y una de las mejores universidades del mundo, por lo tanto, dudo que una institución tan prestigiosa arriesgue su bien ganado nombre en apoyar una estafa y más aun, inventar data de campo como la prueba en Arahuay ¿con qué propósito?

Y finalmente...

–OLPC ya ha vendido varias laptops a países subdesarrollados…
–No, nadie las ha comprado aún…

–Pero se están sumando al proyecto.
–Es una suerte de anuncio, de compromiso no probado. Curiosamente hacen alusión a países extremadamente lejanos y no se puede constatar la información. ¿Qué países están? Ruanda, Túnez…

–Está Brasil.
–Brasil jamás ha firmado convenio, sólo ha sido visitado. Si hubiera un convenio ya lo hubieran reproducido, con firma y todo. Pero no existe prueba de que Estado alguno lo haya hecho. Sólo el Perú ha aprobado ya una partida extraordinaria. Reto a que muestren un contrato, no de compromiso, sino de compra venta de los equipos.

–¿Qué le dice eso?
–Me da vergüenza que en el Perú no haya personas calificadas, con ética y moral, para que expliquen a las autoridades si este proyecto es veraz o no.

–¿Pero existen posibilidades de aprendizaje en los niños?
–No van a poder hacer nada porque no van a poder acceder a Internet. En 1991, quien habla, dijo que el plan Huascarán no iba a funcionar, y hasta el momento no funciona. Estoy absolutamente seguro que no van a funcionar sin dispositivos adicionales que tendrán un costo adicional.

–Pero se van a comprar, el Congreso ya lo autorizó.
–¿Con quién se va a firmar el contrato? ¿Quién garantiza la entrega de equipos funcionando? Termino diciendo que si bien hay un dicho “lo barato sale caro”, pues lo barato también se convierte en pérdida. Una supuesta computadora de 100 dólares jamás podrá realizar el trabajo de una de 1000 dólares. Es utópico, suena a cuento. Es como prometer que mi Tico va a Tumbes a 180 kilómetros por hora. Aquí debe haber algunos intereses creados para tanta insistencia en la compra de un proyecto, no de un producto. ¿Por qué no se venden en los países del primer mundo?


Bueno, terminemos de liar con tamaña muestra de atrevidísima (casi chavetera)ignorancia. Primero, es cierto que nadie ha comprado aun pese a que tanto Perú como Uruguay entre otros han firmado convenios, y es que aun estamos en fase de pruebas, no se puede vender hasta que se tenga el modelo de producción en serie bien definido, es cierto, aún faltan ver aspectos críticos como el software de seguridad Bitfrost y el desarrollo de contenidos para cada país, pero, como se ve en el video, para compartir contenido no se necesita entrar a internet, apenas a la VPN inalámbrica de las OLPC (mesh network) y además, se prevee una insfraestructura de servidores de acceso a internet detrás que alimenten con una salida externa a la mesh network (Se rumorea también que Telefonica está esperando con los cubiertos de plata y el babero grande a que se concrete el proyecto) de modo que esa parte también estaría cubierta. En todo caso, mal para el "experto" que ni se molestó en averiguar y mal para el periodista (de apellido Yovera) quien no leyó a conciencia lo que hay en la red y tampoco, al parecer, vio el video que está en este post y además, tal como Newsweek y Fayerwayer reportan Las OLPCs saldrán a la venta en el primer mundo el 12 de Noviembre con la promoción "paga uno y regala uno" con lo cual tanta tontería se va por tierra.

Y otra vez, antes de rajar, ¡INFORMENSE!

10/11/2007

¿Level? o Nivel


O de como, después de tanto lío viene la calma... y los rajes

Y bueno, continuando con la historia del post anterior (no me extenderé mucho,por tanto seré quizás demasiado breve) me había quedado en que Boris había mandado el texto del post anterior a la lista del Centro de estudiantes en la que me cita como autor, cabe notarse que, contrariamente a mi costumbre, le envié el post a algunos de mis amigos (incluyendo un profesor) esperando opiniones suyas, siguiendo la ley de Sturgeon, al final, de diez mensajes enviados, sólo recibí una respuesta, pero ni modo.

De inmediato surgió el mismo ex-presidente del centro de estudiantes a responder entre airado, agresivo y sereno (¿cómo puede un texto ser tan bipolar? Ni yo lo concibo, aunque ciertas citas del verdadero autor del desmadre se acercan a eso) en el que se me acusa de "parcializado" porque "le di más tratamiento a los insultos de los otros que a los de Boris." (Sin contar que se refirió a mí como "nublado" aunque nunca pude entender por qué) Bueno, ante eso, puedo recordar que Boris practicamente no insultó a nadie, excepto cuando dijo "rebuznar" (lo cual, como insulto es medio pacato, pero en fin, pasa.) Irónicamente, en una conversación con otros amigos, llegamos a la conclusión que el peor insulto (una violación de natura, la máxima muestra de abyección) que se le puede decir a un alumno UNI es, definitivamente, "burro." Por tanto la reacción de los dos sujetos citados en la nota anterior se hace más comprensible, aunque no por ello menos descalificable.

Ante la crítica, si podemos llamarle así, revisé el registro de mensajes de la lista, y comprobando mi suposición, decidí consultar a fuentes externas, especificamente a C. Una amiga que no es de la Fac. Respecto al mensaje del que hablo, me comentó lo siguiente:
El tipo utiliza el tipico discursillo del mago espiritual. Intenta ser imparcial y emite un juicio de valor típico, en conclusión, un tipejo común y corriente. En el fondo tiene el cometido de quedar grabado en el imaginario de los alumnos de la Uni. Es notorio que está parcializado...


Su opinión me terminó de convencer de mi percepción inicial, con lo que sólo restaba contestar como era debido a los calificativos vertidos. Pero antes, había una salvedad que hacer: después de terminar conmigo, el sujeto se despacha largo y tendido contra Boris, con quien había tenido roces del tipo político en las no tan lejanas épocas de los problemas estudiantiles, y esa impronta aparentemente ha quedado marcada a fuego.

Antes de que pudiese responder, Boris y otro alumno ya lo habían hecho, atacando con sensatez y altura los -ahora si- insultos vertidos por el sujeto, con lo cual una contestación de mi parte como que ya no iba, pero fue enviada de todos modos. La cito a continuación:

Fuera de lo ya escrito tengo poco que decir, pero ya que el mensaje del Sr. Rázuri me alude, respondo acordemente.

Primero: "nublado" en mi modesta opinión es caer en las generalizaciones vanas, asumir del 100% de una idea el 5% que me conviene rechazar y por ello asumir que todo está mal, cuando uno dice "cambiemos la imágen de algo" cualquier persona presupone que hay algo que anda "mal" con la imagen, pero ¿Qué es eso que anda mal? ¿realmente se puede probar que anda mal? porque si sólo confrontamos percepciones -o peor aún, suposiciones sobre las percepciones, ya que como decía Morín: "el enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la creencia de que ya se sabe" - entonces siempre tendremos debates bizantinos.

Segundo: Del recuento que pude hacer de los mensjaes intercambiados, el término "insulto" aplica a pocas de las cosas que dijo Boris y a una buena cantidad de cosas que otros dijeron, tal como menciono en mi escrito (y es que una "crónica" relata desde un punto de vista a diferencia de una "analítica") pero ese no es el punto, el punto rádica en que existen formas saludables de discutir nuestras diferencias y proponer cosas, antes de sencillamente tratar de descalificar a los demás por ser lo que sea que sean, si se critica se sostiene.

Tercero: El quid de mi escrito era sencillamente, como la tentación por el insulto fácil, por la palabra cómoda pero puesta con tal de descalificar al otro, termina por confesar nada menos que la falta que cultura, la ignorancia y la maledicencia de algunos, ¿sacar algo fuera del contexto para ridiculizarlo? quizás, pero algo más fundamental es que uno asume la TOTAL RESPONSABILIDAD por aquellas cosas que dice, y cuando alguien dice que la filosofía -que es lo quieras o no el inicio de las teorías que nosotros, los muy "objetivos" ingenieros usamos- es perder el tiempo y hay que estar "en otro level" pues eso sólo señala que esta persona no tiene en realidad conocimiento de causa de lo que su carrera implica y si es así, algo hay que hacer para que no siga ocurriendo. Es nuestra RESPONSABILIDAD como practicantes de la Ingeniería.

Cuarto: crítica no significa chisme ni insulto.

Finalmente, Saludo la actitud de las personas que, antes de insultar -como en el hilo de conversación que desató este- critican y proponen, que eso, a pesar de nuestras muchísimas diferencias, es lo saludable.

Atentamente,
Isaac Robles R.


Nota aparte son los comentarios de varias personas en la facultad sobre el tema (ninguna negativa, como era de esperarse) y los dos en el Blog de Ana M. y Angelio, compañeros estudiantes de la Fac. cuyos blogs pondré pronto en mi barra de enlaces. Conversando con dos amigos egresados, uno me mencionó ese hecho de evadirse de la realidad y no pisar tierra como el motivo de que tanta bilis circule por las listas (la ceguera es, evidentemente, cómoda, pero eso será tema de otro post)y otro me mencionó que tal vez no hubiese valido la pena hacer lo que hice, dado que "¿para qué? si se nota que no tienen nivel" a lo que respondí "¿acaso crees que lo hago por ellos? no, lo hago para que otras personas que lo lean se den cuenta de las cosas, que el que está engañado lo seguirá estando." Rumores circulando por la facultad afirman que la opinión publica de esta magna facultad me ha puesto en la categoría de los Enemigos Públicos ¿Qué sera eso? no sé ¿importa en algo? a mí, personalmente, no.

Así que a buscar subir el nivel (no level) que eso es lo que realmente importa.