10/26/2007

28 y 95

Hoy, bajo el influjo del tiempo, he cumplido la nada despreciable edad de 28 años (y esto coincide con el post ¿95 octanos? de esta modesta esquina del mundo) lo cual, en términos de las personas con las que en promedio interactúo, significa que estoy "viejo" o quizás no.

Lo fundamental es que, como cada vez que uno pasa por esta fecha digna de recuerdo, se enfrenta al balance de lo recordado y lo por recordar, lo conocido y lo que debe dejarse de lado, tarea de la que hablaré después, cuando las conexiones lo ameriten.

Por ahora, gracias a los amigos y a los no tanto, a los conocidos que fueron y serán y a las lecciones inevitables que da la vida.

Correspondería poner otro texto acá, como los de los dos últimos años, pero el tiempo y la desidia lo han impedido, de modo que apenas puedo decir que -¡finalmente!- hay una nueva actualización en la casa de jarjacha, así que espero que la disfruteis.

Nos vemos por el camino.

Update: Adjunto el Playlist que cargué en mi MP3 hoy, la elección no es nada casual:
1. The Beatles - Something (3:03)
2. Angra - Breaking Ties (3:29)
3. Beck - The New Pollution (3:39)
4. Armaggedon (5:39)
5. Your Latest Trick (Live) (5:41)
6. Heroes del Silencio - La Herida (6:54)
7. Heroes del Silencio - La Sirena Varada (4:15)
8. Jim Jidhed - I Can't Go On (4:26)
9. The Cure - Just Like Heaven (acoustic) (3:13)
10. David Bowie - "Heroes" (6:10)
11. James Taylor - Handy Man (3:31)
12. Laurent Voulzy - Le Soleil Donne (6:57)
13. Santana - Somewhere In Heaven (9:59)
14. TeN - Through the fire (8:19)
15. John Abercrombie - Ethereggae (4:33)
16. Nightwish - Ghost Love Score (9:57)
17. Sean Harris - Without You (6:34)
18. Angra - The Shadow Hunter (8:06)
19. Harem Scarem - Something To say (4:41)
20. Fernando Delgadillo - A tu Vuelta (3:48)
21. At Vance - At Vance - Logical Song (3:46)
22. Erhan Güleryüz - Biz Aþký Meleklerden Çaldýk (4:08)
23. Nightwish - While Your Lips Are Still Red (4:30)
24. Eva Cassidy - Fields Of Gold (4:59)
25. Pablo Milanes - Vengo naciendo (1:54)
26. roy orbison & kd lang - crying (3:46)
27. The Beatles - (13) A Day In The Life (5:32)
28. Silvio Rodriguez - Playa Giron (3:23)
29. Charly Garcia - Pedro Aznar - Hablando a tu corazón (4:17)
30. Tony Rich Project - Nobody Knows It But Me (5:05)
31. Bruce Hornsby & The Range - The way it is (4:59)

10/21/2007

Verborrea Empresarial (para no ser sorprendidos)

Vagando por la red, he encontrado en esta dirección un conveniente Generador de Verborrea Empresarial del cual, presionando al azar, salieron estas "interesantes" Frases:
  • impulsar esquemas modulares
  • ensamblar mercados modulares
  • re-inventar soluciones de re-posicionamiento
  • gestionar paradigmas business-to-consumer
  • gestionar proyectos globales
  • propulsar relaciones de iniciativa
  • reconvertir esquemas modulares
  • generar plusvalías granulares
  • explotar arquitecturas business-to-consumer
  • incentivar servicios electrónicos de personalización
  • propulsar funcionalidades virales
  • adoptar asociaciones de visión periférica


Dado el gusto que algunos tiener por aparentar lo que no saben usando frases rimbombantes pero carentes de contenido que pueden ser "clasicos" cuando todos hablan de ello, pero nadie lo sabe en realidad y Buzzwords, términos que suenan bien, pero que son, estrictamente hablando, floro.

Así, que a estar alertas.

10/20/2007

¿Computadoras de juguete?

Hoy, el Diario La Primera, que usualmente compro ha publicado una entrevista al "experto" Jorge Machado (para quienes lo ignoren, gerente de una empresa de Software llamada PERSystems quienes son responsables de un programa Antivirus llamado analogamente (PER Antivirus, esto es) donde se critica acendradamente la compra de las One Laptop Per Child (OLPC) por parte del gobierno y si bien parte de las críticas tienen fundamento, la mayor parte de estas demuestra una ignorancia más que clamorosa, malintencionada.

En lo que a mí concierne, al haber tenido oportunidad de probarlas y usarlas en la facultad, me corresponde precisar las inexactitudes y exageraciones cometidas por este experto, cito y comento a continuación:

–¿El Congreso acaba de aprobar un crédito suplementario para adquirir un lote de laptops de US$ 100. ¿Cuáles son sus objeciones con la propuesta del ministro Chang?
–La primera es que si no tiene disco duro, ¿qué medio de almacenamiento va a usar? Luego, por sus características físicas no tiene acceso a Internet, pero para que pueda conectarse a Internet debe tener un convenio con un proveedor, y que yo sepa, en el mundo nadie da ese acceso gratuitamente, salvo que sea un convenio subvencionado por el Estado, pero eso no se menciona. Ahora, un microprocesador de 500 MHZ (megaherz) es absolutamente obsoleto en comparación con una, ahora, modesta y obsoleta Pentium IV. ¡Ni siquiera con la Pentium I, lanzada hace 17 años! Además, tiene 128 megas de Memoria RAM, y si a eso le metemos la tarjeta gráfica (sin la cual no se puede visualizar en el monitor) que ocupa 64 megas, pues nos queda poquísimo. La palabra es ignominia. ¿Cuál será su costo final? Tiene 500 MB de memoria flash, no es memoria física, es memoria volátil, no es real sino virtual. Con esta memoria la computadora será lentísima.


Primero, que el Sr. Machado exagera y lo hace a propósito, lo cierto es que la OLPC no tiene disco duro y por una buena razón: es caro, poco fiable en entornos hostiles y energeticamente gastador, lo que hay es una memoria flash (como las que usamos en nuestos dispositivos de almacenamiento USB, que son de uso común, apuesto que el mencionado sujeto tiene uno al menos) en la que se almacena la data. Otro aspecto a considerar es que, dada la falibilidad de las memorias flash, el sistema tiene rutinas que están cambiando la data constantemente de lugar, con lo que se asegura la integridad de la Data.

Además, como recordarán (¡habla memoria!) los que crecieron con los procesadores X86, los primeros Pentium eran de 60 y 66 MHZ y funcionaban sobre 8, 16 y 32 MB de RAM, de hecho, yo he usado tranquilamente una Pentium-MMX (ni siquiera II) con Windows 95 y 32MB de RAM y funcionaba.

O mejor aún, hace 7 años, cuando las primeras Pentium III salieron al mercado, lo hicieron con 450 Mhz de Velocidad, entonces ¿de que obsolescencia habla el Sr. Machado? tal parece que la memoria le falla, ya que, en aquel tiempo, una Pentium III con 450 Mhz y 128 MB (!) de RAM era más que suficiente para hacer funcionar Windows 98 SE con MS Office 2000 sin mayor problema, otra inexactitud exagerada, la lentitud de una computadora al ejecutar programas no se trata de la velocidad de reloj, ni de la memoria, ya que esos son recursos de uso. Mientras el software que se desarrollo pueda correr eficientmente en el entorno, no habrá problema y es que probablemente el Sr. Machado esté en su supina ignorancia pensando que las OLPCs van a usar Windows XP y el programa que el desarrolla.

Evidentemente, NO.

Para información de los no enterados, el Sistema operativo con el que funciona la OLPC es una versión de Linux (si, el de código abierto) basado en la distribución Fedora, con lo que se matan dos pájaros de un tiro: primero, no se le paga regalías a ninguna empresa de software propietario, lo que baja los costos y segundo, Linux, al ser de código abierto, puede ser modificado para ser tan poco exigente de recursos como se necesite, entonces, el hardware es una condición, pero la velocidad para el usuario depende del software, y en eso, como se puede ver en la Wiki del proyecto, se está trabajando en ello, y fuerte. Dicho sea de paso, el sistema operativo ocupa sólo 120 MB de espacio, comparado con un sistema de uso común como el Windows XP, ocupa 1,5 GB ¡más de diez veces más!

–¿Entonces, por qué se quiere adquirir?
–No lo entiendo. Yo he estudiado 10 años en Estados Unidos y no me entra en la cabeza que se compre un “juguete” que no tiene un sitio para almacenar. Dicen que tiene 4 salidas USB (universal serial bus), o sea, son conectores a los cuales se les debe conectar otros dispositivos para que funcione, y eso no está esclarecido. ¿Para qué me vendes una caja de juguete? ¿Yo tengo que comprarle el resto para que funcione? Toda la información es vaga.

–¿No será posible que funcione?
–Mi opinión es que todo esto es una utopía. Es absolutamente imposible que un dispositivo electrónico que cuesta 100 dólares haga lo mismo que una de 800 dólares.

A estas dos cosas, hay que comentar lo siguiente: hay un sitio para almacenar, y como se ve en el video (filmado en Chile, para que vean) se muestran las características de hadrware del sistema, y si, tiene tres salidas USB que sirven para conectar dispositivos, si se quiere, una memoria flash, o una tarjeta SD para ampliar la RAM del sistema, de hecho, durante las pruebas que hicimos en el Instituto de Investigación de la Facultad, podíamos ver videos normalmente leyéndolos desde una memoria externa USB. Y si, además, si en aquella vieja Pentium III podíamos hacer muchas cosas que hacemos ahora en una Pentium IV o Dual Core ¿por qué no? en todo caso, decir "nunca" en asuntos de tecnología es un atrevimiento grave. Bueno, los dejo con el video, que lo pone más claro aun.


Además, si se dice que la información es vaga, es en realidad que no se conoce, como he dicho, además del video puesto líneas arriba -que encontré en menos de cinco segundos buscando en Youtube (¿lo habrán hecho el Sr. Machado o el desafortunado periodista que lo entrevistó?) está la wiki del proyecto, donde se cuelga información actualizada sobre el desarrollo del proyecto, incluyendo la prueba real que se está haciendo en la sierra Peruana (¿verificó el diario si tal prueba se hacía en realidad antes de lanzarzse a hacer aseveraciones?)¿una laptop de 100 Dólares puede hacer lo mismo que una de 800? ¡Claro que puede! eso sólo depende de como gestionar los recursos del sistema de forma óptima, es decir, de la calidad del uso, no de la cantidad de recursos disponibles. Es claro que ni el entrevistador ni el entrevistado están al tanto de la filosofía de desarrollo de Software libre, que es hacer más con los mismos recursos.

Seguimos:

Están experimentando

–Pero el ministro Chang ha hablado maravillas de la laptop.
–Pero todavía no están en producción, en consecuencia, no se puede saber cómo funcionan.

–¿Están en plena etapa de experimentación?
–Así es, están consiguiendo los ministerios de los gobiernos incautos para empezar a producirlos. Es como una empresa, pero con una diferencia, no sé sabe cómo va a ser el producto.

–¿Hemos comprado sólo un proyecto entonces?
–Hemos comprado un proyecto que está en prototipo, inclusive ya se ha descubierto fallas en la estructura de ese aparatito de juguete. Aún no ha sido fabricado, no ha sido demostrada su eficiencia.

–¿En tecnología, esto es requisito fundamental?
–Jamás nadie compraría un equipo cuyo funcionamiento no ha sido probado. Yo no compraría un auto que aún no ha sido fabricado.


Lo único cierto de todo lo mencionado es que el producto está aun en desarrollo, pero como ya he mencionado (y podemos verlo en el video) varios modelos de prueba están circulando por el mundo, lo cual nos da una idea clara de cual es la filosofía de diseño y el concepto, así como las interfaces de progrmación de aplicaciones (API) para desarrollar contenido apropiado para la educación en cada país. Si la idea del Sr. Machado de no comprar cosas probadas que es válida para los autos, se extendiese al software, nunca se desarrollarían nuevos programas, ya que buena parte de la evaluación de funcionamiento de aplicaciones en el campo se hace en las fases de prueba conocidas como Beta o Alfa, entonces, bajo esta lógica, es natural que haya prototipos de prueba y que presenten fallas, ya que es parte del proceso de desarrollo. Y es un hecho evidente que no se traerán al Perú las máquinas hasta que se tenga el proceso de prueba completo y se hayan hecho las evaluaciones del caso y resuelto los problemas reportados en las pruebas de prototipo (que para eso se llaman pruebas)

–La página web de “One Laptop per Child (OLPC)” dice que expertos del mundo académico la han fabricado.
–No hay ningún académico, sólo es la idea de un profesor de apellido (Nicholás) Negroponte (presidente de OLPC). El papel aguanta todo.

–Pero dicen que hay detrás muchas décadas de experiencia.
–¿Pero qué experiencia? De lo que se trata es que hay un grupo de aventureros que so pretexto de supuestos conocimientos tecnológicos quieren lograr vender un producto que aún no ha sido fabricado, mucho menos comprobada su eficiencia. La prueba es que ni el propio ministro ni ninguna de las personas han demostrado que el juguete funciona. Es una mentira tan bien hecha, que por desconocimiento de las autoridades, o quizás por consentimiento, están logrando su cometido. Me resulta sumamente extraño que autoridades del gobierno estén dispuestas a comprar un lote de unidades de quipos que todavía no han sido fabricados y que el Congreso haya caído en el cuento.


Aquí la ignorancia ya alcanza niveles de ofensa, el profesor Nicholas Negroponte ha sido nada menos que director del laboratorio de medios del Instituto Tecnológico de Massachusets, Institución detrás del proyecto y una de las mejores universidades del mundo, por lo tanto, dudo que una institución tan prestigiosa arriesgue su bien ganado nombre en apoyar una estafa y más aun, inventar data de campo como la prueba en Arahuay ¿con qué propósito?

Y finalmente...

–OLPC ya ha vendido varias laptops a países subdesarrollados…
–No, nadie las ha comprado aún…

–Pero se están sumando al proyecto.
–Es una suerte de anuncio, de compromiso no probado. Curiosamente hacen alusión a países extremadamente lejanos y no se puede constatar la información. ¿Qué países están? Ruanda, Túnez…

–Está Brasil.
–Brasil jamás ha firmado convenio, sólo ha sido visitado. Si hubiera un convenio ya lo hubieran reproducido, con firma y todo. Pero no existe prueba de que Estado alguno lo haya hecho. Sólo el Perú ha aprobado ya una partida extraordinaria. Reto a que muestren un contrato, no de compromiso, sino de compra venta de los equipos.

–¿Qué le dice eso?
–Me da vergüenza que en el Perú no haya personas calificadas, con ética y moral, para que expliquen a las autoridades si este proyecto es veraz o no.

–¿Pero existen posibilidades de aprendizaje en los niños?
–No van a poder hacer nada porque no van a poder acceder a Internet. En 1991, quien habla, dijo que el plan Huascarán no iba a funcionar, y hasta el momento no funciona. Estoy absolutamente seguro que no van a funcionar sin dispositivos adicionales que tendrán un costo adicional.

–Pero se van a comprar, el Congreso ya lo autorizó.
–¿Con quién se va a firmar el contrato? ¿Quién garantiza la entrega de equipos funcionando? Termino diciendo que si bien hay un dicho “lo barato sale caro”, pues lo barato también se convierte en pérdida. Una supuesta computadora de 100 dólares jamás podrá realizar el trabajo de una de 1000 dólares. Es utópico, suena a cuento. Es como prometer que mi Tico va a Tumbes a 180 kilómetros por hora. Aquí debe haber algunos intereses creados para tanta insistencia en la compra de un proyecto, no de un producto. ¿Por qué no se venden en los países del primer mundo?


Bueno, terminemos de liar con tamaña muestra de atrevidísima (casi chavetera)ignorancia. Primero, es cierto que nadie ha comprado aun pese a que tanto Perú como Uruguay entre otros han firmado convenios, y es que aun estamos en fase de pruebas, no se puede vender hasta que se tenga el modelo de producción en serie bien definido, es cierto, aún faltan ver aspectos críticos como el software de seguridad Bitfrost y el desarrollo de contenidos para cada país, pero, como se ve en el video, para compartir contenido no se necesita entrar a internet, apenas a la VPN inalámbrica de las OLPC (mesh network) y además, se prevee una insfraestructura de servidores de acceso a internet detrás que alimenten con una salida externa a la mesh network (Se rumorea también que Telefonica está esperando con los cubiertos de plata y el babero grande a que se concrete el proyecto) de modo que esa parte también estaría cubierta. En todo caso, mal para el "experto" que ni se molestó en averiguar y mal para el periodista (de apellido Yovera) quien no leyó a conciencia lo que hay en la red y tampoco, al parecer, vio el video que está en este post y además, tal como Newsweek y Fayerwayer reportan Las OLPCs saldrán a la venta en el primer mundo el 12 de Noviembre con la promoción "paga uno y regala uno" con lo cual tanta tontería se va por tierra.

Y otra vez, antes de rajar, ¡INFORMENSE!

10/11/2007

¿Level? o Nivel


O de como, después de tanto lío viene la calma... y los rajes

Y bueno, continuando con la historia del post anterior (no me extenderé mucho,por tanto seré quizás demasiado breve) me había quedado en que Boris había mandado el texto del post anterior a la lista del Centro de estudiantes en la que me cita como autor, cabe notarse que, contrariamente a mi costumbre, le envié el post a algunos de mis amigos (incluyendo un profesor) esperando opiniones suyas, siguiendo la ley de Sturgeon, al final, de diez mensajes enviados, sólo recibí una respuesta, pero ni modo.

De inmediato surgió el mismo ex-presidente del centro de estudiantes a responder entre airado, agresivo y sereno (¿cómo puede un texto ser tan bipolar? Ni yo lo concibo, aunque ciertas citas del verdadero autor del desmadre se acercan a eso) en el que se me acusa de "parcializado" porque "le di más tratamiento a los insultos de los otros que a los de Boris." (Sin contar que se refirió a mí como "nublado" aunque nunca pude entender por qué) Bueno, ante eso, puedo recordar que Boris practicamente no insultó a nadie, excepto cuando dijo "rebuznar" (lo cual, como insulto es medio pacato, pero en fin, pasa.) Irónicamente, en una conversación con otros amigos, llegamos a la conclusión que el peor insulto (una violación de natura, la máxima muestra de abyección) que se le puede decir a un alumno UNI es, definitivamente, "burro." Por tanto la reacción de los dos sujetos citados en la nota anterior se hace más comprensible, aunque no por ello menos descalificable.

Ante la crítica, si podemos llamarle así, revisé el registro de mensajes de la lista, y comprobando mi suposición, decidí consultar a fuentes externas, especificamente a C. Una amiga que no es de la Fac. Respecto al mensaje del que hablo, me comentó lo siguiente:
El tipo utiliza el tipico discursillo del mago espiritual. Intenta ser imparcial y emite un juicio de valor típico, en conclusión, un tipejo común y corriente. En el fondo tiene el cometido de quedar grabado en el imaginario de los alumnos de la Uni. Es notorio que está parcializado...


Su opinión me terminó de convencer de mi percepción inicial, con lo que sólo restaba contestar como era debido a los calificativos vertidos. Pero antes, había una salvedad que hacer: después de terminar conmigo, el sujeto se despacha largo y tendido contra Boris, con quien había tenido roces del tipo político en las no tan lejanas épocas de los problemas estudiantiles, y esa impronta aparentemente ha quedado marcada a fuego.

Antes de que pudiese responder, Boris y otro alumno ya lo habían hecho, atacando con sensatez y altura los -ahora si- insultos vertidos por el sujeto, con lo cual una contestación de mi parte como que ya no iba, pero fue enviada de todos modos. La cito a continuación:

Fuera de lo ya escrito tengo poco que decir, pero ya que el mensaje del Sr. Rázuri me alude, respondo acordemente.

Primero: "nublado" en mi modesta opinión es caer en las generalizaciones vanas, asumir del 100% de una idea el 5% que me conviene rechazar y por ello asumir que todo está mal, cuando uno dice "cambiemos la imágen de algo" cualquier persona presupone que hay algo que anda "mal" con la imagen, pero ¿Qué es eso que anda mal? ¿realmente se puede probar que anda mal? porque si sólo confrontamos percepciones -o peor aún, suposiciones sobre las percepciones, ya que como decía Morín: "el enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la creencia de que ya se sabe" - entonces siempre tendremos debates bizantinos.

Segundo: Del recuento que pude hacer de los mensjaes intercambiados, el término "insulto" aplica a pocas de las cosas que dijo Boris y a una buena cantidad de cosas que otros dijeron, tal como menciono en mi escrito (y es que una "crónica" relata desde un punto de vista a diferencia de una "analítica") pero ese no es el punto, el punto rádica en que existen formas saludables de discutir nuestras diferencias y proponer cosas, antes de sencillamente tratar de descalificar a los demás por ser lo que sea que sean, si se critica se sostiene.

Tercero: El quid de mi escrito era sencillamente, como la tentación por el insulto fácil, por la palabra cómoda pero puesta con tal de descalificar al otro, termina por confesar nada menos que la falta que cultura, la ignorancia y la maledicencia de algunos, ¿sacar algo fuera del contexto para ridiculizarlo? quizás, pero algo más fundamental es que uno asume la TOTAL RESPONSABILIDAD por aquellas cosas que dice, y cuando alguien dice que la filosofía -que es lo quieras o no el inicio de las teorías que nosotros, los muy "objetivos" ingenieros usamos- es perder el tiempo y hay que estar "en otro level" pues eso sólo señala que esta persona no tiene en realidad conocimiento de causa de lo que su carrera implica y si es así, algo hay que hacer para que no siga ocurriendo. Es nuestra RESPONSABILIDAD como practicantes de la Ingeniería.

Cuarto: crítica no significa chisme ni insulto.

Finalmente, Saludo la actitud de las personas que, antes de insultar -como en el hilo de conversación que desató este- critican y proponen, que eso, a pesar de nuestras muchísimas diferencias, es lo saludable.

Atentamente,
Isaac Robles R.


Nota aparte son los comentarios de varias personas en la facultad sobre el tema (ninguna negativa, como era de esperarse) y los dos en el Blog de Ana M. y Angelio, compañeros estudiantes de la Fac. cuyos blogs pondré pronto en mi barra de enlaces. Conversando con dos amigos egresados, uno me mencionó ese hecho de evadirse de la realidad y no pisar tierra como el motivo de que tanta bilis circule por las listas (la ceguera es, evidentemente, cómoda, pero eso será tema de otro post)y otro me mencionó que tal vez no hubiese valido la pena hacer lo que hice, dado que "¿para qué? si se nota que no tienen nivel" a lo que respondí "¿acaso crees que lo hago por ellos? no, lo hago para que otras personas que lo lean se den cuenta de las cosas, que el que está engañado lo seguirá estando." Rumores circulando por la facultad afirman que la opinión publica de esta magna facultad me ha puesto en la categoría de los Enemigos Públicos ¿Qué sera eso? no sé ¿importa en algo? a mí, personalmente, no.

Así que a buscar subir el nivel (no level) que eso es lo que realmente importa.

9/28/2007

¿En otro Level?

Crónica de una desafortunada polémica facultativa

Usualmente, no es mi política el ventilar temas de la facultad en mi blog, en general porque suelen ser siempre los mismos (para qué vea el lector como andamos por estas partes del mundo) y porque, por lo general, siempre derivan en una retahila de insultos sin ningún significado y por ende, sin la más mínima trascendencia. Pero en este, caso amerita hacer más de un comentario por lo que implica, comienzo narrando:

Todo esto comenzó -creo- un viernes en la noche, cuando un amigo mío publicó, en la lista del centro de estudiantes un escrito de otra persona, un egresado de la facultad con unas muy particulares percepciones acerca de la situación social del país. En el escrito, además de sus particulares prejuicios, traumas y manías, se trasluce un sentimiento de inferioridad, de temor reverente frente a una realidad que no comprende y que por ello debe ser denostada hasta la descalificación absoluta.

Y bueno, ante un mensaje tan purulento de fluídos poco claros como ese, sólo hay dos caminos sensatos: ignorarlo por completo o sencillamente responder con todas las quejas del caso a quien, de una forma probablemente bienintencionada (ok, aca estoy concediendo el beneficio de la duda, que quizás sea mucho) DIRECTAMENTE, que las listas son para comunicar, no para vomitar bilis (o el fluído corporal que mejor se le antoje) pero bueno, evidentemente, algunos no pensaron tan claramente como eso.

Pronto, comenzaron a caer los insultos (velados o simplemente explícitos) contra el portador del mensaje, nada que discutir el contenido enviado sino sencillamente una serie de insultos que se pueden resumir a: "¿Por qué nos hacen perder el tiempo enviando estas #$&/!!!?" Entre ellos varios de un ex-presidente del centro de estudiantes que "invocaba" a "cambiar la imágen de la facultad" evitando que personas como el que envió esa nota (notése, no el perpetrador de ese esperpento de escrito, sino el que se atrevió a enviarlo) manchen la imágen de la facultad con sus "cosas" Argumento que se cae de deleznable, dado que: 1)la lista es de circulación interna en la facultad, de modo que no sé de que imagen habla, 2) después de todo, está la libertad de expresión para considerar y finalmente 3) es política del centro definir que mensajes son aceptables y que no -cosa que la junta del centro recordó cuando ya todo se había desmadrado-. Para agregar insulto a la injuria, el mensajero mandó otro reenvío del autor del tóxico escrito invitando -retando- a sus interlocutores a charlar con él -en mi modestísima opinión, una forma bastante ridícula de promocionarse que ni siquiera debería ser tomada en cuenta, pero los insultos, claro que si, siguieron.-

Lo más notable entre los insultos de diverso calibre, de los cuales, he de decir, el mensajero se defendió muy bien, llegaron un par que merecen atención (cito textualmente, los errores de ortografía y redacción son de la fuente):

Oye quien te crees tu para venir a insultarnos a todos, antes de criticar a todos mirate a ti en que ciclo estas de la universidad, y asi te atreves a llamar al resto burros (porque solo los burros rebuznan). No puedo creer que exista tanta antisocialidad en una sola persona, tu no respetas a nadie en esta facultad, te crees el dueño de la verdad. No se si te habrás dado cuenta, pero hay gente a la que no le importan esos temas y no tienes ningún derecho de obligarles a discutir dichos temas o a leer tus escritos, insultos, etc. llamas mediocre a mas de uno y mírate, en cuanto tiempo crees que alguien podrá llamarte Ingeniero. Yo creo (y seguro más de uno) que para eso falta mucho. Espero que con la actitud que tienes consigas al menos una oportunidad de entrar en el mercado laboral.

Al respecto cabe más de un comentario, primero al redactor, que nunca se acuerda el uso de la COMA (,) y que además, después de un punto seguido sigue con la letra en minúsculas, y si se hace llamar ingeniero eso es un error de cultura imperdonable, segundo, habla sin saber, ya que el susodicho insultado aprueba sus cursos aceptablemente y le falta poco para terminar y tercero, es responsabilidad individual de cada uno decidir que mensajes leer, de modo que, si algo no me gusta, lo borro y ya. ¡Pero no! tenía que perder su tiempo leyendo culposa y hepáticamente cada mensaje y al ver el calificativo que el mensajero virtió (siguen rebuznando, esto es, hablando por hablar, sin argumentar e insultando porque en fin, cosa que se puede deducir del furioso intercambio de tecleos) no pudo resistir la tentación de contestarlo y "hacerle el pare" como criollamente se dice.

Ello no pasaría de ser una anécdota intrascendente y menuda como muchas de las cosas que pasan en la LUNIversidad ACME, pero otro más, al parecer amigo del suscribiente de la cita anterior, tenía que agregar una cuota de sabiduría que cito a continuación:

Creo que ya es un caso perdido, en algunos la filosofía está muy arraigada. En fin, nosotros ya estamos en otro level.


Al respecto de tan sabia y perentoria afirmación me queda hacer un comentario, aunque, en el lenguaje del suscribiente, hubiese sido mejor el melcochistico adjetivo que tan bien conocido es (IM... ya saben a lo que me refiero) porque, primero: me gustaría saber a que nivel (no "level," alienado malhablante) se refiere el autor de tan prístina frase: ¿al nivel de los profesionales de saquito, ciegos sordos y mudos que hacen todo por dinero? ¿al nivel de los ignorantes de todo excepto de los métodos -y que llaman mal técnicas- que aplican en las empresas sin ton ni son? ¿al nivel de los chicos ilusionados que han cumplido su sueño de trabajar en una empresa grande y que no pueden ver más que eso? Porque si de ese nivel se trata, más se pierde de lo que se gana en este -y todos- los casos.

Otra cosa que no entiendo, es el porque menciona la frase "muy arraigada la filosofía" en su escrito, lo cual me lleva a pensar que el mencionado considera a la gente que hace filosofía como una tira de "hueveros" y a pensar en algo más que no sea la chamba, el dinero y lo abrumadoramente cotidiano, como a filosofar, osea, a "huevear" ¿y por qué? probablemente porque ESO NO DA PLATA.

Lo que el autor de tan ilustre párrafo desconoce supinamente es que lo que hace como ingeniero está siempre relacionado con la filosofía: todas las técnicas y métodos que usamos están basadas en teorías que, como es usual, están basadas en particulares enfoques sobre como interpretar la realidad (¿se entiende?) es decir en FILOSOFÍAS. Y para muestra: ¿Acaso cree el suscribiente que el muy usado término Ph. D. que representa el grado de doctor es de Physical (Físico) Doctor?

PUES NO.

El término Ph. D. es "Doctor en Filosofía" que viene del latín Philosophiæ Doctor como bien se puede consultar en la Wikipedia, o si el buen lector así lo prefiere, en otras fuentes más "autorizadas" Entonces, si como ingenieros, desconocemos los orígenes de los métodos que aplicamos o de los enfoques que usamos para entender la realidad, sencillamente estamos colaborando con llevar a la nave Tierra al despeñadero a donde está yendo y del que no se regresa. Porque se necesitan nuevas herramientas, nuevos enfoques, nuevas teorías, nuevas actitudes hacia la acción si hemos de enfrentar la cantidad de crisis que nos aguardan y sobre las que nada se dice (el calentamiento global, o más localmente, el stress hídrico causado por el derretimiento de los glaciares, con la amenaza de hambrunas que eso trae, entre otros tremendos retos) Pero de pensar en eso ¡nada! porque, si hemos de seguir al autor del párrafo de marras, eso es "huevear".

Por lo tanto, subirse al nivel (o "level" a ver si lo entiende el ilustre sujeto de derecho que redactó esas palabras) es sumirse en la ignorancia supina, en el capitalismo de rapiña, en la obediencia ciega, en la acción sin conciencia, en el error sin responsabilidad, en la falla sin cuestionamiento, es decir, en la ESTUPIDEZ.

Y, personalmente hablando, a ese nivel prefiero no ir.

Nota: En el siguiente link hay buena información acerca de enfoques novedosos aplicados a la formación en ingeniería, espero que les sean de utilidad

Update 8/10: Boris -el amigo que inició el incendio de la pradera- ha reenviado este humilde escrito a la lista del centro de estudiantes, el teatro de los acontencimientos y hay reacciones variadas que ire comentando en notas posteriores.

A sugerencia de Ani, que señala algunas cosas que no pudieron haber quedado claras, introduzco la siguiente FE DE ERRATAS:
DONDE DICE: LUNiversidad ACME
DEBE DECIR: La Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Orgullosa Universidad Nacional de Ingeniería

DONDE DICE: Melcochistico
DEBE DECIR: Proveniente del Ingenio del gran cómico y sonero nacional Pablo Villanueva (a) Melcochita


Además, quien desee más información sobre una definición más objetiva del celebérimo término estúpidez puede consultar en este link.

8/16/2007

Un blogoversario amargo

Hoy, 16 de Agosto, este modesto blog, este espacio pequeño para la expresión de o que sea que corresponda, cumple 2 años al aire (o lo que sea que corresponda) y si bien lo que correspondería es hacer un recuento de lo hecho, lo que pudo hacerse y lo que aun se puede hacer, la aplastante realidad de lo ocurrido el día de ayer se impone inevitablemente, por lo que no ahondaré en comentarios personales.

La tragedia ocurrida (si tragedia, no por la crueldad impersonal de la naturaleza, que a fin de cuentas no es nada cruel, sino por la humanísima crueldad que se mostró después, considerando además la bastante poco éficaz acción del gobierno en poner la ayuda donde debería estar) ha demostrado, de nuevo, la naturaleza de las desigualdades en el País, la poca preparación para situaciones de este tipo (que, por cierto, son más frecuentes de lo que uno recuerde, sino, nótese que ha habido terremotos en alguna parte del país cada 2-3 años al menos)y la incapacidad de las llamadas "autoridades" de poner orden en sus propios terrenos.

En fin, mis oraciones -si caben- para los que perdieron la vida en aquella fatídica noche, las condolencias para los familiares y un llamado a la conciencia de todos, tragedias como estas no pueden repetirse.

8/14/2007

Algo que decir

Hoy, sin pretenderlo, he hecho uno de esos ejercicios de memoria que bueno, uno hace cuando tiene tiempo y he recordado que hoy, 14 de Agosto es el cumpleaños de alguien con quien hace tiempo no tengo contacto alguno, no diré su nombre porque no me parece apropiado, pero diré que en el tiempo aquel fue alguien por quien sentí un gran apreció y que por causa de mi inmadurez, un momento de estúpidez temporal que espero no vover a pasar -aunque la inevitabilidad de algunas cosas es invencible.- Además de malos consejos fielmente seguidos, lo cual, para ser franco sólo agrega insulto a la injuria, alejé.

Pasado el tiempo, sólo me queda decir que lo lamento profundamente, y aunque dudo que esta persona y yo podamos volver a trabar amistad, la intención queda. Aquello fue un error y lo admito y esto cierra lo que queda por decir

8/09/2007

Y de los regresos

Y bueno, vuelvo al blog y el mundo gira y gira...

Hay mucho que comentar, pero poco que decir y esto es lo realmente usual.

Sólo alcanzaré a contar que bueno, la vida sigue y estas vacaciones me encuentran ocupado de día, despierto hasta las 3 o 4 AM y despertando usualmente a las 11, cuidando de cosas en casa y en el trabajo (el cole, claro) y en otras cosas que Supuestamente lo "llenan" a uno (¿será certo eso?) como un curso de arte y cibernética o un seminario sobre cartografías latinoamericanas (santos eclecticismos batman!)y de aqui para allá con otros temas mundano de los que (dios sabe cuando) hablaré.

hasta entonces, seguimos en la brega....

7/09/2007

H I A T O

La verdad, el tiempo para escribir (y especificamente, en este blog) ya está cada vez más escaso y además, hay varias evaluaciones pendientes que hacer en mi vida actual, incluyendo el blog. Así que, hasta ese entonces, estoy OUT.

Al menos, aun pueden leer algo de lo ya escrito.

Si volveré al blog, no lo sé.

Total, aun hay mucho pendiente.

6/01/2007

¿Es la izquierda necesaria?

En este artículo, que he citado para la nota anterior, he encontrado un párrafo inquietante:

This is the ongoing price American society pays for the absence of a progressive and revolutionary social movement that offers a way out of the present impasse, for the lack of class consciousness and social solidarity.

o sea:
Este es el precio que la sociedad americana paga por la ausencia de un movimiento social progresista y revolucionario que ofrezca una salida al presente impasse, para la falta de conciencia de clase y solidaridad social

Al principio me sonó a propaganda barata, pero si sacamos de la frase los términos "revolucionario" y "conciencia de clase" heredados del vetusto vocabulario marxista, la frase tiene una buena cantidad de sentido, tanto así que me pregunto si no será valido para nuestro contexto, en el que tenemos instituciones políticas demasiado débiles, especialmente las progresistas, que andan rondando la cadena de lo inexistente, y la derecha, que no gobierna pero manda de facto

Mi amiga elisa apuesta a un futuro en que las personas tomen conciencia y actúen positivamente, pero ello implica un cambio social y político o un proceso de cambio en marcha, de modo tal que quizás -o más bien debería afirmarlo sin ambages- deberíamos proponer un movimiento progresista, centrado en la solidaridad que actúe coherentemente, proponiendo de manera lúcida y tete-a-tete con los "esclarecidos" (o ensombrecidos) intelectuales de la no-derecha peruana.

¿Al final lo escrito tiene algo de sentido o son sólo más palabras vacías? Que el tiempo, gran escultor, lo diga.

5/31/2007

Insanía política y humana...


O de Como El Baron Harkonnen estaría féliz con estos tiempos

En Notas anteriores había mencionado varios temas relacionados con la Insanía humana en sus diferentes presentaciones, cada cual más firmemente enraizada en su conveniente doble discurso, diseñado, configurado, preparado y listo para justificar lo injustificable y lo que generalmente implica eso en todos los campos de acción humana. Lo cual se constituye en la fuente de probablemente el mayor drama de la historia de la humanidad y ciertamente, su mayor tragedia, la cual, como es natural en todos los hechos humanos, tiene más de una arista.

Una primera cosa de notar viene de una conversación que tuve con dos amigos: Jonhatan y Jorge hace unos meses en la que el tema de la preocupación frente a varios temas de actualidad punzante: el gobierno de San Alan Damián, la guerra de Irak (Donde compatriotas nuestros van a trabajar de mercenarios por la Bicoca, si bicoca, limosna, ridiculez de $1000 al mes, aunque no sé qué es peor, si ellos o los que propiciaron desde el principio que tanta estúpidez fuese posible), el calentamiento global y la inseguridad ciudadana, y la sensación general era de una desazón notable y casi perenne. Dificilmente podíamos vislumbrar alguna salida que no implicara alguna brutal transformación que implique un enorme derramamiento de sangre o peor aun, una catástrofe de proporciones impresionantes.

Las perspectivas derivadas del calentamiento global son bastante aterradoras y si no tomamos medidas para mitigar (la posibilidad de revertir se perdió hace mucho) los efectos manteniendo nuestros patrones actuales de consumo de recursos (cosa bastante díficil, por cierto) la extinción de especies, erosión de suelos, desaparición del recurso hídríco y sequías, podrían dejar sin su hogar actual a mil millones de personas, lo cual sería evidentemente un descalabro para la economía global y por ende, para cualquier organización política que la sostenga. Entonces ¿quién toma el poder? los preparados para asumirlo desde el principio: los criminales organizados. los asaltantes de medio pelo y los matarifes del caso. Pero... un momento... ¿es eso tan diferente de lo que tenemos actualmente?

Y la aterradora respuesta que viene a la mente casi de inmediato es.... "probablemente no."

Una muestra alarmante

hace algunos meses ya, Guillermo Giacosa reprodujo en su columna de Peru21 en dos entregas una entrevista publicada por el Diario Brasileño O'Globo realizada al "lider" del llamado Primer Comando de la Cápital (PCC) Marcos Camacho (a) "Marcola" en la cual se encuentran frases que son aterradoras precisamente por su realismo:

Periodista: "¿Usted es del PCC?".
Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes no me vieron durante décadas y, aunque antes era fácil resolver el problema de la miseria, ¿qué hicieron? Nada(...)ahora somos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se mueren de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social...


"¿Cuál es la solución?".
No hay solución, hermano. La propia idea de 'solución' ya es un error (...) todo eso costará billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: imposible. No hay solución.


No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allá, afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles(...) Estamos frente una especie de postmiseria. Postmiseria que genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio.

Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes se mueren de miedo ante ella. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos al ataque. Ustedes, a la defensiva. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad.

Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos 'globales'. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros 'clientes'. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos

"Les voy a dar una idea, aunque vaya contra mis intereses. ¡Agarren a 'los barones del polvo' (cocaína)! Hay diputados, senadores, generales, hay hasta ex presidentes del Paraguay en medio del negocio de la cocaína y de las armas. La pregunta es ¿quién va a hacer eso? (...)¿El ejército irá a luchar contra el PCC? Estoy leyendo el libro de Clausewitz Sobre la guerra. No hay perspectiva de éxito.

Ustedes solo pueden llegar a tener algún éxito si desisten de defender la 'normalidad'. No hay más normalidad. No existe. Ustedes deben hacer una autocrítica de su propia incompetencia y, para ser francos y serios, deben hacerla en el plano moral. Estamos todos en el centro de lo irresoluble. Solo que nosotros sabemos cómo sobrevivir y ustedes no tienen salida. Salvo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la profundidad ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: 'Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno'
Cabe preguntarse donde está el origen de males sociales (eso son)tales como el PCC o las Maras centroamericanas o las pandillas en Lima o en cualquier otra parte de nuestra américa y si bien es acendradamente tonto enunciar una causa única y excluyente para el lío en el que estamos metidos, una condición coadyuvante al agravamiento de la situación es la terrible desigualdad existente entre los estamentos sociales, incentivada por la corrupción y la ineficiencia en el estado, que se encuentra endeudado e incapaz de invertir en las personas o, peor aun, distribuyendo recursos ineficientemente mientras trata de convencer a la "opinión pública" (o sea, a la prensa alineada que vive de migajas, lo cual en el Perú cubre a una buena parte de los medios) que está haciendo bien las cosas porque los índices macro y los índices de la bolsa dicen eso, cuando la realidad de la distribución de la riqueza es muy distinta y cabe preguntarse, ante la enorme magnitud de los problemas a venir, que viene ante una posible (y potencial) quiebra del estado como modelo de gobierno y la obsolescencia de la Democracia como modelo preferido de gobierno.

El Ataque del "Otro Mundo"

Todos los estudiosos de la complejidad, desde el perentorio ensayo de Morin, pasando por pensadores de diferente cuño y factura como Popper, Luhmann, Feyerabend, Deleuze, Prigogine o Maturana -sólo para citar algunos- mencionan que uno de los primeros pasos para entender la necesidad de abordar las situaciones desde la óptica de la complejidad es el reconocer al otro (la alteridad) como otro digno de atención, como un igual, lo cual llama a arreglos sociales y por ende, a soliviantar las diferencias entre personas mediante el diálogo donde no hay gente en lo correcto y gente equivocada, sino personas buscando algún tipo de acuerdo de mutua ventaja y esto significa hacer que las sociedades generen dinámicas para arbitrar y resolver sus diferencias.

Sin embargo, el signo de los tiempos es distinto y por lo general centrado en un enfoque que proclama a la economía como supremo juez y arbitro de todas las cuestiones terrenales. De modo que la pregunta: "¿Es eso bueno o malo?" se transforma en "¿Es rentable o no?" Y he allí una de las grandes fallas de cualquier modelo, ya que por definición, la economía sólo busca su propio beneficio, esto es, el mayor valor económico agregado (EVA) posible, lo cual tiene implícito un mensaje aun más aterrador, para este sistema el mañana no existe. La noción de plazos de planeamiento desaparece, sumergida bajo montañas de especulación de tinte estrictamente inmediatista, ante lo cual, lo importante desaparece y sólo importa lo urgente, lo cual se privatiza, terceriza o maneja de modo que poruduzca más rentabilidad a alguien. Ese tipo de pensamiento nos ha llevado a más de un desastre, verbigracía: la tragedia del Huracán "Katrina" en los EE.UU, provocada por la renuencia del estado a otorgar presupuesto para reforzar los diques de la ciudad, provocada con el aleve fin de hacer que concesionarios privados tomarán tal encargo, cosa que, por no ser rentable, no ocurrió. Y tal caso se repite hasta el hartazgo en el caso de la depredación de recursos naturales: los destruídos manglares de Bali, reemplazados por granjas de camarones pudieron haber servido para salvar vidas frente al Maremoto de Diciembre del 2004, así como la deforestación en la zona de Chanchamayo y San Ramón, hecha para cultivar en una ladera aluvial empeoraron la gravedad de los deslizamientos e inundaciones que ocurrieron allí el verano pasado.

En resumen, nos hemos vuelto víctimas de una angurria generalizada, motivada por una angustia más profunda, que, en mi modesta opinión queda bastante bien definida por una frase de Vivian Forrester en su libro El Horror Económico:

"En este mundo, resulta que hay algo peor que ser explotado y ello es no ser ni siquiera explotable"

Lo cual signifca que la dinámica endógena del cápital ha sobrepasado la capacidad de las sociedades y los gobiernos para regularla o convivir con ella, y peor aun, al acatar las directivas de los mandamases de la especulación mundial se quedan sin reflejos para liar con el problema de una forma socialmente aceptable, además, los medios, manejados por los mismos intereses económicos la emprenden contra cualquier gobierno que intente poner algo de orden en su casa acusándolo de "retrógrado" "poco competitivo" etc, etc.

¿La consecuencia? una nueva bipolaridad del mundo entre un norte rico, avanzado, educado, evolucionado, voraz y obeso como el Baron Harkonnen y un sur pobre, endeudado, ineficiente, enredado en su propio marasmo y (en especial en América Latina) extremadamente desigual. Con lo cual la migración legal, irse a ese norte a lucrar, como explotado con tal de tener algo que mandar a los que quedan atrás se vuelve una aspiración de vida que los lleva a tomar enormes riesgos y a sufrir grandes penurias, dado que en muchos -la mayoría de casos- la situación es peor de lo que la pintan, pero con tal de mandar algo a casa, no importa, tanto así que por ejemplo, en México, las remesas de los emigrados a casa tienen un enorme peso en la economía, y tal parece que comienzan a tenerlo por estos pagos.

Frente a esto, las jerarquías de los países desarrollados han erigido barreras de entrada, muros, protecciones, regulaciones y demás mecánismos de defensa, apenas paliativos para aliviar internamente una situación sin mirar a su fuente, que es la terrible desigualdad imperante. Al respecto, un documental emitido por la TVE el año pasado titulado "El nuevo orden criminal del mundo" es más que esclarecedor, lastima que no puedo incluirlo aqui por una cuestion de resolucion (El link apunta a mi tumblog, donde se puede ver perfectamente).

La Desigualdad y sus horrores

Al final, la economización de todos los aspectos de la vida deriva en la legitimación de la desigualdad como norma, el reemplazo -de hecho, no en la realidad-de los ideales éticos democráticos -heredados desde el gran Ficino renacentista- por la ética protestante del trabajo, que justifica verticalmente las diferencia entre salvos y pecadores, y que es más, asigna a los pobres a la categoría de inferiores, porque "si hubiesen actuado bien, no lo serían" citando a Sábato en el video puesto líneas arriba: "la pobreza surge como una sanción a la ineficiencia."

Pero quienes blanden está ética olvidan percatarse que la diferencia entre los ineficientes y los eficientes está dada no sólo por el comportamiento eficiente o no de los componentes de un sistema económico, sino de las interacciones dadas a partir de las reglas de juego establecidas, que tienen un fundamento filosófico y ético defintivamente etnocentrista, de modo que factores que podrían tomarse en cuenta para generar valor para una determinada población o etnia son dejados de lado y forzar una occidentalización A la Brute y con ello cercenar cualquier posibilidad de generar valor sostenible para estas personas en nombre de la supervivencia inmediata, por otro lado, este sistema -centrado en el individuo- bloquea las posibilidades de agrupación colectiva, de este modo, instituciones tales como síndicatos, uniones, Asociaciones o Frentes son naturalmente tomados como perjudiciales o innecesarios porque "obstruyen la luminosa maquinaria del progreso."

Si a la vez sumamos a ello la Política general del miedo la cual me percaté trás pasar parado 40 minutos en la entrada de la calle Capón esperando a alguien.

En los Libros de Dune de Frank Herbert, el Baron Harkonnen menciona claramente los instrumentos del gobierno: el poder y el miedo. Y aquel gobierno invisible (ya sea la mano del mercado o el conglomerado global para los teóricos de la conspiración) ha creado un mundo donde la gente está más aterrorizada que nunca: ya que la inseguridad es cada vez mayor y no hay esperanza, sino vacío, la lucha constante: los que no tienen nada pelean por sobrevivir, los que trabajan por no perder el trabajo, los que tienen dinero por no perderlo, lo cual no está mal, excepto por el hecho que el vértigo que se impone a las cosas sencillamente elimina cualquier posibilidad de seguridad y con ello, implanta el miedo, y este miedo se vuelve un cierto sentido de ceguera, centrándonos en el drama cotidiano y bloqueando la perspectiva de los hechos.

El vértigo y los asesinos

Y, evidentemente, algunos van quedando atrás, relegados y otros más débiles o menos capaces, son excluídos y al no ser tratados, son capaces de cometer actos de verdadera insanía, tal como el caso Virginia Tech. Cito este interesante artículo de
O Povo sobre el tema:

En este contexto, la consideración por otros da paso a una pelea bajo el imperativo de la competitividad. Quedando poco espacio para la compasión o prestar atención a los que han sido desafortunados o no son capaces de tener éxito dentro del contexto de estos valores extremadamente horizontales. El resultado final es la deshumanización y el sofoco del ser, el que se produce por esta extrema forma de individualismo.

Veamos, si la economía sigue el principio de la destrucción creativa de Schumpeter, en un contexto de extrema competitividad invita a, cualquiera que sea la dificultad o trauma al que nos enfrentamos, "cargarlo a la espalda" y "continuar" tal como el "camello" del que Nietszche nos habla en Así habló Zaratustra:

Con todas estas cosas, las más pesadas de todas, carga el espíritu paciente: semejante al camello que corre al desierto con su carga, así corre él a su desierto.


Esta suposición afirma abiertamente que hay seres humanos "descartables", "cosas". Y para aquellos algunos, eventualmente llega la brizna que rompe el lomo del camello y allí es donde los excluídos, ya totalmente perturbados y sin nada que perder, contraatacan.

En una civilización como la norteamericana, el problema se agrava por la tenencia irrestricta de armas, entonces, matanzas como Columbine o Virginia Tech suceden cuando personas perturbadas, dejadas atrás por el sistema, toman acción directa para tener, en algún torcido sentido, "una revancha."

Y, empeorando el asunto, esta tendencia a ignorar a los "incapaces de ir al ritmo necesario" implica la no existencia de políticas para atender estos problemas, tal como el siguiente artículo señala, dado además que se impone, en este mismo contexto, una llamada al reestablecimiento de la "normalidad" una normalidad que no puede ser alterada y es que entendámoslo bien: el encadenamiento a la "normalidad" no es más que el atarnos a todos aquellos miedos que nos ecadenan y pintar más rayas al tigre de nuestras particulares preocupaciones, echar más carga al lomo del maltrecho camello sin darnos a nosotros mismos el derecho y el deber de internalizar la tragedía ocurrida y la insanía constante y contidiana que nos rodea y, en todo, caso plantearse una actitud menos pasiva al respecto, con lo cual cabe preguntarse si aquella normalidad es realmente "normal" y si, nosotros, en nuestras grises costas, no estaremos ya alimentando a los monstruos que, eventualmente, vendrán por nosotros.

5/27/2007

Noticias Musicales.

Como para comentar algunas noticias de un par de grupos que me llaman la atención.



Primero,como ya es conocido, el grupo finés de goth metal Nightwish ha presentado ya en sociedad a su nueva vocalista, Anette Olzon quien reemplaza a la original Tarja Turunen quien fue despedida el año pasado, trás el final de la gira mundial con el concierto "End of An Era."

La presentación de Anette coincide con el lanzamiento del primer single del nuevo album del grupo, aun sin título, "Eva" el cual ya he escuchado, y del cual puedo decir que aparenta ser un cambio bastante marcado en el estilo del grupo.

Sobre la voz de Anette, es imposible compararla con la de Tarja, aunque tiene un particular encanto y una textura más juvenil y luminosa de lo que esperaríamos ver en una cantante de un grupo como Nightwish, pero bueno, habrá que esperar a escuchar el album completo para dar una opinión mejor fundada.

La segunda viene de la Banda de Power Metal Kamelot, quienes acaban de lanzar su nuevo album Ghost Opera que sucede al The Black halo, con el cual la banda ha alcanzado un reconocimiento mundial, primeros rumores indican un sonido de excelente calidad y tan sólido como cabe esperarse de una banda como Kamelot, así que es, al menos en mi caso, una posesión a adquirir.

5/21/2007

Cosillas sobre uno mismo

En la onda de las cosas necesariamente pendientes, mientras me las ingenio para ponerme al corriente, siempre viene bien hacer cosas para, digamos, "ubicarte", aquí hay un par que encontré en el blog de Hamletmaschine, gracias a Rain, y bueno, directo al entretenimiento:



Which God or Goddess are you like?
Your Result: God Zeus
 

Eres Zeus. Eres Fiero y fuerte, y disfrutas lanzar rayos a la gente que se lo merece. No tienes miedo,y nada te hace daño. Tienes las agallas para hacerle frente a lo que sea y no mirar atrás ¡Felicitaciones! ¡Eres un Dios!

Jesus
 
Goddess Sekhemet
 
Budha
 
Satan
 
The Christian God
 
Goddess Bast
 
You are your own God or Goddess
 
Which God or Goddess are you like?
Make Your Own Quiz

5/19/2007

¿Y qué diablos está pasando?

Nada justifica nada, aunque, en una hora libre entre clase, uno encuentra tiempo para escribir cosas como esta -que ciertamente, siente- de una sola sentada.

Un correo que se queda a medio camino del destino al que ha planeado llegar, la distancia que tienes a una persona que quieres es una llamada, aunque sientes que la distancia que las separa es inevitablemente insondable. Luego, te enteras que esta persona afirma tener "el corazón roto" lo cual te lleva a una inevitable cadena de recuerdos sobre la última vez que te pasó y te pones a pensar si es que realmente lo dejaste atrás y estás listo para dejar de hacerte preguntas tontas y soltar las amarras.

Y el eco de tu no-respuesta resuena como un címbalo en una habitación vacía.

Comienzas a cantar, la melodía no importa, y te preguntas, mientras te atreves a mirar un poco en derredor -por si algo que no te imaginaste aparece para cambiar la faz de todo lo que tu mente, en un esquema tan lógico como fósil, ha planeado.- si es que hay un camino al corazón, independientemente de por donde pase (¿fue tu idea o la sacaste de la última comedia romántica que viste, culposamente, una mañana?)

Luego, en el límite de la autoironía, te dices a ti mismo que eso sería una excelente idea para una historia y que además, era lo mismo que habías leído en la novela de aquel escritor iconoclásta y británico del que siempre hablas cuando mencionas la palabra "estilo"

Miras fuera de la ventana, y el cielo -casi invariablemente gris, excepto cuando el sol monta una demoniaca rebelión y lo complica todo iluminándonos- te dice su propia expresión que, de seguro, no está en tu alma, ¿por qué? No puedes explicarlo.

Pero de todos modos, lo sabes, en este día es lo más cerca que estás del amor.

La melodía se mueve incesante aunque arritmicamente, no hay patrón, ni DJ del imaginario streaming de tu corazón, ves a alguien y la canción de Goth Metal: "...This life is for you... just give into it, never think again...." se transforma de un Rock con aroma a country y a blues: "You live with something that I cant explain/But your face cracks a smile when you see it shining", mientras sientes que la expresión de tu rostro cambia y dices "hola" y luego, te das cuenta que no tenías porque haber ido por allí.

Luego, mientras te esfuerzas por cambiar a tu melodía anterior, te acuerdas de todos los proyectos pendientes que están esperando que los pongas en cola y comiences a TRABAJAR (si, eso) duro en ellos. Y la frase resuena y resuena:

"Todo depende de ti"

Y ello, junto con el cuento que dejaste en la cuarta página, la traducción que dejaste en la quinta y las novelas que abandonaste en el segundo y quinto cápitulo, respectivamente, y sientes que no hay excusas.

Y te preguntas por qué no lloraste cuando esa persona murió, ni cuando aquella otra, y por qué aun te afecta la combinación de púrpura, rojo, azul y naranja del crepúsculo, y por qué no fuiste a verlo en ese verano que tantas tardes libres tuviste y la siguiente pregunta cae por su propio peso:

"¿De qué c/*r****o tienes miedo?

Y entonces, lo ves, claro como el cristal, todos los rajones en esa pared, aparentemente lisa detrás de la cual guardas más de un secreto que no has querido confesar a nadie y te preguntas: ¿vendrá alguien alguna vez por aquí?.

De pronto, piensas -y luego desechas ese pensamiento- que sería preferible tomar la salida fácil, y luego lo olvidas, y después le pones un plazo y finalmente vuelves a olvidarlo y sigues caminando, aunque otra sensación emerge, ligeramente y te sientes más ligero: "El hecho que pueda hablar de esto lo invalida", te dices a ti mismo, y piensas que el tren de los acontecimientos permanece en una ventana que estas cerca de alcanzar, si sólo supieras como -y tu obligación moral es averiguarlo, SOLO.-

"Y aquel que era mira atrás al castillo que creó esforzadamente y que sabe que debe abandonar, sonríe, torvamente, camina, se frota los ojos y confiado, mira la caricatura que un viejo le hizo sin pedirla y la voz de uno de sus amigos que menciona: Ha captado tu aire de leve tristeza y sigue caminando, consciente que tantas cosas como estas deben ser dejadas allí, en su lugar.

Y avanzas"


¿Qué camino te espera? no lo sabes
Tampoco -para variar- sabes que quieres, independientemente de las carencias que te presionan cotidianamente. Y estallas, gritando:

¿Qué diablos está pasando?

Y se hace un paciente silencio interior, y sólo en el rumor del viento, tan leve como la tristeza que denotan tus ojos, sientes que la melodía cambia y caminas, pensando que esta respuesta es tan buena como cualquier otra.

update: y aquí una de las canciones mencionadas en el post, Feel for you de Nightwish, gracias a blogmusik


free music

5/03/2007

Pequeña Amputación Bloggera

Hoy recibo en el correo un mensaje ciertamente perturbador que dice textualmente:

Dear Pandora listener,

Today we have some extremely disappointing news to share with you. Due to international licensing constraints, we are deeply, deeply sorry to say that we must begin proactively preventing access to Pandora's streaming service for most countries outside of the U.S.

It is difficult to convey just how disappointing this is for us. Our vision remains to eventually make Pandora a truly global service, but for the time being, we can no longer continue as we have been. As a small company, the best chance we have of realizing our dream of Pandora all around the world is to grow as the licensing landscape allows.

We show your IP address is 'xxx.xxx.xxx.xxx, which indicates you are listening from Peru. If you believe you are seeing this by mistake, we offer our sincere apologies and ask that you please reply to this email.

Delivery of Pandora is based on proper licensing from the people who created the music - we have always believed in honoring the guidelines as determined by legislators and regulators, artists and songwriters, and the labels and publishers they work with. In the U.S. there is a federal statute that provides this license for all the music streamed on Pandora. Unfortunately, there is no equivalent license outside the U.S. and there is no global licensing organization to enable us to legitimately offer Pandora around the world. Other than in the U.K., we have not yet been able to make significant progress in our efforts to obtain a sufficient number of international licenses at terms that would enable us to run a viable business. The volume of listening on Pandora makes it a very expensive service to run. Streaming costs are very high, and since our inception, we have been making publishing and performance royalty payments for every song we play.

Until now, we have not been able to tell where a listener is based, relying only on zip code information provided upon registration. We are now able to recognize a listener's country of origin based on the IP address from which they are accessing the service. Consequently, on May 3rd, we will begin blocking access to Pandora to listeners from your country. We are very sad to have to do this, but there is no other alternative.

We will be posting updates on our blog regarding our ongoing effort to launch in other countries, so please stay in touch. We will keep a record of your existing stations and bookmarked artists and songs, so that when we are able to launch in your country, they will be waiting for you. We deeply share your sense of disappointment and greatly appreciate your understanding.

Tim Westergren
(Pandora founder)


En resumen, gracias a las regulaciones de copyright, no podré volver a escuahar a mis estaciones en Pandora hasta que ellos tengan forma de validarlas para este país, lo cual, conociendo esta realidad, podría ser nunca. Así que ni modo, he sacado los links a mis estaciones y sencillamente, se terminó lo que se daba. Aunque lo bueno es que siempre hay alterntivas.

4/21/2007

Derechos de autor: Entre la justicia y la exageración

La gente de Conservas ha elaborado un video en el que lleva al extremo lo que podría pasar si las angurrientas corporaciones y los lobbies de derechos de autor logran meterse en cada aspecto de lo cotidiano, como pretenden hacer en algunos casos. Fuera de ello, es un excelente ejercicio de producción y de comedia negra.

A destacar: Desde la entrada en vigor de la nueva ley de la Sociedad de la información, conocida como "ley mordaza"... línea impagable.

4/20/2007

Una Inquietante Publicidad

De Amnistia Internacional me llega al correo una publicidad inquietante y que creo que merece la pena ponerse aquí

Hola:
Lee hasta el final del mensaje, es importante.

Sólo en 2006, más de 1.500 personas fueron ejecutadas (cifras oficiales). Aunque no lo veas en las noticias, cada día se ejecuta a más de cuatro personas en el mundo.

QUE NO LO VEAS NO SIGNIFICA QUE NO EXISTA. Si no te gusta, CÁMBIALO (click aquí).
Amnistía Internacional

Phung Long That
Clarence Ray Allen
Perrie Dyon Simpson
Marion Dudley
Marvin Bieghler
Jaime Elizalde
Glenn Benner
Robert Neville, Jr.
Clyde Smith, Jr.
Tommie Hughes
Patrick Moody
Aza Mu’tasam Karim
Robert Salazar, Jr.
Kevin Kincy
Angel Diaz
Chico de 17 años (no identificado)
Richard Alford Thornburg, Jr.
Willie Brown
Daryl Mack
Dexter Vinson
Joseph Clark
Jackie Wilson
Jermaine Herron
Jesus Aguilar
John Boltz
Timothy Titsworth
Lamont Reese
Hafal Fariq Isma’il
Saddam Hussein
Angel Maturino Resendiz
Sedley Alley
Derrick O'Brien
Rocky Barton
William Downs
Mauriceo Brown
Robert Anderson
Darrell Ferguson
David Dawson
Richard Hinojosa
Mariwan Karim Hassan
Samuel Flippen
Justin Chaz Fuller
Eric Allen Patton
James Malicoat
Dilir Haidar Abdullah
Derrick Frazier
Farley Matchett
Clarence Hill
Arthur Rutherford
Bobby Glen Wilcher
Jeffrey Lundgren
Danny Rolling
Gregory Summers
Larry Hutcherson
Donell Jackson
Willie Shannon
John Yancey Schmitt
Shuqair Farid
Shaikg Zana
Abdul Karim Barzanji
Burhan Tal’at Muhammad
Karukh Burhan Muhammad
Fariqu Isma’il Abdullah
Dilir Abu Bakr Ism’ail
Yusuf Aziz Qadir
Ziyad Rif’at Abdul Karim
Abbas Hajizadeh
Mahboubeh Mohammadi
Morteza M.Majid Segound
SattarNaser Batmani
Hojjat Zamani
Mutabar Khan (16 años)
Mushtaq Ahmad
Shehzad Gulzar
Yousaf Abdul
Jabbar Iftikhar
Ali Hayatullah Gul
Yoshimitsu Akiyama
Yoshio Fujinami
Hiroaki Hidaka
Michio Fukuoka
Ezzat Hanafi
Hamdi Ali Hanafi
Fabianus Tibo
Dominggus da Silva
Marinus Riwu
Omar Hussein
Modisane Ping
Fernando Esono Ndjeng
Brandon Hedrick
Michael Lenz
William Wyatt, Jr.


P.D.: Que no lo veas no quiere decir que no exista. Haz clic AQUÍ y sin soltar el botón arrastra el ratón hacia arriba, hasta el inicio del email.

4/18/2007

En pro de Salvar la Radio Digital

SaveNetRadio.org

Probablemente presionados por la angurria de las disqueras y los lobbies del Media convencional, la Junta de Regalías de Derecho de Autor (allá en el Rancho Grande de Washington) ha incrementado considerablemente las tarifas de regalías lo cual amenaza con quebrar estos sitios y en general a toda la industria (en los EE.UU es un nuevo tipo de competencia desleal, si quieres arruinar a la competencia: sobreregulala, en fin...)

Y, como es natural, los webcasters se han movilizado frente a este atropello y han formado la coalición Save Net Radio en la cual se puede firmar un petitorio en línea para hacer presión en la cámara de representantes (algo es algo) así que, si por allí hay un ciudadano americano (lamentablemente) que lee esto, entre y participe.

4/15/2007

The Golden Compass - Trailer Oficial

Y finalmente, llega el primer trailer de The Golden Compass Basado en la Novela Luces del Norte de Philip Pullman, habrá que esperar a ver si está a la altura, pero de que promete, promete...


Un comentario sobre la novela y la saga aquí

4/08/2007

10 Años Para Cambiar el mundo

Aquí otra nota venida del correo (Gracias María Fe por el envío) y es que, si no aprendemos a liar más responsablemente con los recursos (como todos deben haber escuchado por allí) lo que nos espera sonará mucho más trágico que aquellas palabras de Bowie en 1971:
Pushing thru the market square
so many mothers sighing
News had just come over
we had five years left to cry in
News guy wept and told us
earth was really dying
Cried so much his face was wet
then I knew he was not lying...


Después de la reunión de expertos de la ONU sobre Cambio Climático realizada en Paris(Francia) el 1 de febrero de 2007, se determinó que sólo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina, la responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones. Así que no más protestas inútiles porque estas acciones y consejos SI hacen la diferencia:

EL AGUA:
Consume la justa.Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
  • Mejor ducha que tina. Ahorras 7.000 litros al año.
  • Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
  • No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas.
  • No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
  • No te enjabones bajo el chorro de agua.
  • Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos. No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.
  • Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
  • Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
  • Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
  • No vacíes la cisterna sin necesidad.
  • No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
  • No arrojes ningún tipo de basura al mar, río, lago o laguna.
  • Riega los jardines y calles con agua no potable.El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación.
  • El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas.
  • El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con >moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.
  • No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.


BASURAS: Más de la mitad son reciclables
¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?
  • La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
  • Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire.
  • Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
  • Separa las basuras que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de basuras..
  • Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
  • Usa RETORNABLES.
  • No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
  • Elige siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio. Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas etc.


ALIMENTACIÓN:
  • Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.
  • Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque esta en vía de extinción.
  • Evita consumir alimentos "transgénicos" (OMG : Organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente..
  • No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc.
  • Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
  • Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
  • Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas,etc.)

ENERGÍA:
No consumas de más:
  • Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría, es mas saludable.
  • Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
  • Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.
  • APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla)... si no los estas usando.
  • En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.
  • Utiliza bombillos de bajo consumo de energía.
  • Modera el consumo de latas de aluminio.
  • No uses o compres productos de PVC para nada, contamina muchísimo y no es reciclable.


TRANSPORTE:
  • Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil
  • No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público.
  • Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
  • Empieza a utilizar la bicicleta en la medida lo posible.
  • Revisa la emisión de gases de tu vehículo.
  • No aceleres cuando el vehículo no este en movimiento.
  • Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.
  • Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible.
  • Nunca cargues innecesariamente tú vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.


PAPEL
  • Usa habitualmente papel reciclado.
  • Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado.
  • Reduce el consumo de papel.
  • Usa las hojas por las dos caras.
  • Haz sólo las fotocopias imprescindibles.
  • Reutiliza los sobres, cajas, etc.
  • Rechaza productos de un sólo uso.


EDUCACIÓN
Educa a los más jóvenes y a todo los que conozcas en el respeto a la naturaleza.

3/28/2007

Lecturas y una sequía literaria pendiente....

Mientras el tráfago de las ocupaciones se impone, ya iniciando otro ciclo más en la LUNIversidad ACME -por llamarla de alguna forma- y con 22 créditos encima (trás desperdiciar el ciclo de verano y enterarme que tendré que postergar mi egreso para un ciclo después de lo planeado) la verdad me deja poco tiempo para algo o nada. Y quedan en el tintero (o en el polvo metafórico) varias cosas:

  • Un par de atrículos para Velero 25, incluyendo uno conmemorativo a los 25 años de la muerte de Philip K.Dick, autor tan prolífico como polémico.

  • Un cuento de ciencia ficción del que no pasé de las 3ra página,pese a que la idea vino como un flash

  • El segundo -y por ende, todos los subsiguientes- capítulo de The Heaven Within, un proyecto de historia de fantasía del que quisiera hacer otra cosa, pero las ocupaciones me impiden darle tiempo


En cuanto a lecturas, después de cuatro años de intentos estoy finalmente avanzando El tiempo es lo más simple de Clifford Simak y quien sabe, quizás la termine en un interín del camino de la UNI a la casa.

3/12/2007

Conexiones (VIII) Tensión...



Marzo se inicia y con él, la serie de cambios que comienza a proponer la estación y los vientos correlativos a esta...

"Cuidaos de las ideas de Marzo" (en realidad de los Idus, días) había dicho la sibila, pero, en lo que a nosotros concierne ¿A qué podemos considerar una "sibila"? en realidad, tal pregunta no tiene respuesta fuera de las especulaciones de carácter "esotérico" (y sospecho que la mayoría de gente que usa esa palabra ni siquiera sabe de donde viene). Lo cierto es que nos movemos en un universo de constante cambio, en general aunque no percibimos este cambio a conciencia por varias razones: Primero, vivimos dentro de una sociedad que funciona tratando de mantener un estado de estabilidad (no rígida, pero estabilidad al fin y al cabo) y que, por tanto, no le da la bienvenida al cambio a menos que este se meta por los palos y entre a formar parte de la vida Inevitablemente, usualmente le damos ese papel a la tecnología, pero también a otras transformaciones personales que ocuren a veces discretamente y a veces le estallan en la cara a uno, como una muy particular epifanía.

En mi caso, esa suerte de epifanía fue la culminación de una sensación de inquietud que había estado teniendo y manifestando a algunos amigos a lo largo del camino, al principio poco cierta y luego, eventualmente construyéndose en una especie de crescendo de tensiones que finalmente decantaron tras una amanecida una madrugada de Domingo.

Ya he hablado anteriormente de la cuestión de los hitos que vas dejando en el camino en una nota anterior y de que te hace poner esos hitos y decir “hasta aquí es, esto es todo lo que corresponde hacer” y luego empezar una nueva página o lo que sea que haya que empezar de nuevo, que, en estos tiempos, es casi una obligación moral.

Pero a veces, se da el fenómeno inverso, que la realidad te impone un cambio necesario e inevitable de condiciones y circunstancias y si aunque bien dices: “estoy aquí” “no he cambiado” “sigo siendo el que era” y sin embargo, la particular visión que tenías de una actitud, persona, cosa, relación, hecho se ve trastocada de un modo que no puede evitarse. Entonces, ni siquiera te das cuenta de la magnitud de tu transformación, sólo lo asumes y sigues andando, hasta que, quizás, te ocurra lo que le ocurrió a Pablo cuando rasgueó estas notas:



…En este ciclo en que pasamos,
Cada paso se da porque se siente,
Al hacer un recuento ya nos vamos,
Y la vida pasó sin darnos cuenta…





Entonces, el ojo deja de mirar hacia fuera y se concentra donde en realidad le importa: adentro.

¿Y qué ve el ojo?

La mayor parte del tiempo: nada, sólo un espejo límipido de la realidad exterior, un reflejo aproximado, una reconstrucción, tachonada con los matices quizás certeros de una emoción particular, como la calidez de los tonos pastel de una pintura o de la miopía del pintor que combinó perspectivas y colores determinados en una mezcla flamígera o sencillamente llamativa y esto me lleva una frase de M John Harrison que -aplicada a la literatura- define claramente la diferencia entre sobrevivir y vivir:

Every moment of a science fiction story must represent the triumph of writing over worldbuilding. o, libremente traducida como: Cada momento de creación debe ser un triunfo de la escritura sobre el vano oficio.

O sea, sobre el sólo "hacer las cosas" por hacerlas y allí es donde nacen la convicciones, las creencias y la fueza de voluntad, en el saber que se hace porque se quiere, no porque la inercia de una determinada "fuerza mayor" lo determine de ese modo, pero ¿cada cuánto tiempo nos damos cuenta de la perentoria necesidad de esa liberación, de ese particular trauma? no creo que muchas y por eso aquella búsqueda subconsciente de el "momento de verdad" tan mencionado en la ficción literaria, el momento de las definiciones, de callarse y sólo actuar, adiós a las justificaciones, a las excusas baratas, a los discursos filosóficos, sólo el flujo importa, sólo la consecución del movimiento.

Pero, antes de aquellos momentos, eventualmente pasas por el trance del Fénix, el mirarte al espejo y no reconocerte, rehacer tus piezas, mirarte desde otra perspectiva, prepararte para formatear el disco duro y arrancar de nuevo otra étapa en la que esperas estar librado de aquello que te aprisionaba.

Y bueno, lineas debajo pondré algunas cosas -o figuras- que vinieron a mi mente aquella noche/día larga como ideas que pongo aquí para cuando otra crisis venga y pueda ver lo que escribí en el espejo o en su sombra.

  1. Un niño llorando en medio de una habitación oscura, apenas hay luz, pero él no se percata


  2. Un hombre arroja una moneda para decidir un camino, la moneda indica derecha, él va a la izquierda


  3. La voz de una amiga diciendo a lo lejos diciendo: "es que queremos lo mismo...." y su eco perdiéndose en un crepùsculo marino, mientras miro en todas direcciones, cualquiera es igual de buena.


  4. Un viejo tahúr arruinado mirando al cielo en una mañana de invierno, mirando alrededor, está sólo, pero camina y dice: "siempre se puede comenzar de nuevo"


  5. Un genio del violín arroja un stradivarius al suelo tras finalizar un recital extraordinario, destruyéndolo, ante el estupor del público dice: "tanta belleza no puede ser testigo de mi derrota."


  6. Una mujer mira en derredor de la plaza de un pueblo costero, todas las calles con confluyen en ella se ven iguales hasta el mínimo detalle, todas imbuidas de la misma niebla gris, ella cierra los ojos y camina...


  7. de una canción de los goo-goo dolls: When everything feels like the movies, yeah, you bleed just to know you're alive


  8. El Buen Darius Rucker sentado frente a un bosque en Carolina del sur, cantando agonicamente aquella canción extraordinaria: ...Does he realize he came back and he took you too soon?


  9. Entrando a una casa de espejos, mirándolos a todos abiertamente, y diciendo a cada uno, "si, tú eres un yo,uno de mis yo" luego saliendo de la casa presiono un botón y la casa estalla en pedazos.


  10. Ella mirándome, profundamente, con ojos de una mirada demasiado limpia, demasiado refulgente, subyugante como un solo de coltrane o parker, la amo, pero si acaso pudiera recordar su nombre...


  11. Ella misma, en el borde de un acantilado, amanece, ella mira hacia el este, ella sólo grita: Turn loose the heaven within!




Y allí están. Espero que el amable lector pueda entender o al menos avizorar lo que ocultan las palabras. Y ya que hablamos de confrontaciones, dejo aquí la excelente canción de Within Temptation Stand my ground, enjoy:



2/19/2007

Valentine Music -o algo así-

Pasada ya la euforia (comercial, emocional, sexual, etc.) del 14 de Febrero, creo que se puede escribir con algo de calma sobre algun tema relativo (si bien tengo una nota pendiente en borrador que no me termina de gustar) creo que algo puede decirse con significado sin necesidad de caer en extraordinariamente farragosas y sesudas explicaciones acerca del amor y el montón de factores que se intervienen en ello; Y es más, creo que se puede decir mejor con música -y si es con video, mejor-. Así que, lineas abajo, una lista de canciones (y un video donde cabe) acorde al espíritu.

1. Love by Grace - Lara Fabian
Escuché esta canción por primera vez de pasada entre ojeada y ojeada a una novela brasileña llamada Lazos de Familia, una orquestación simple, pero con una letra intensa y una mejor interpretación de la cantante belga Lara Fabian, para redondear un tema memorable que habla acerca de fe y de amor, desde luego.

2. Ribbon in the Sky - Stevie Wonder
La escuché hace cuanto...¿10, 12 años, más? en el programa de las 5PM de Diana García en Telestereo 88 FM, el solo de piano es sencillamente genial, con una orquestación que coquetea con el jazz (podría hasta imagnarme al maestro George Benson tocando la guitarra allí), pero de fondo y principalmente, la extraordinaria voz de un Stevie Wonder en plena forma.

3.Conviction of the heart - Kenny Loggins
Otra de las grandes joyas de Telestereo, la escuché un día gris a principios de los 90, lo alucinante era un intro con teclado y saxo que comenzaba con la voz de un bebe, y luego iba, in crescendo, hacia la canción propiamente dicha, con una letra realmente significativa y que habla más que de amor simple y llanamanete, de compromiso, de pensar en los demás y de la Tierra. Lastima que el video que aquí aparece no tenga el intro.

4. Time to say Goodbye (Con te partiro) Sarah Brightman & Andrea Boccelli
Obra maestra de finales de los '90s, otra contribución a mi cultura musical de Telestereo, sencillamente trascendental tanto en interpretación como ejecución, las palabras sobran, veamos y escuchemos:

5. Something to Say- Harem Scarem
Cuando mi Amigo Oscar me presentó el primer album de este grupo canadiense, no pensé que sería tan cautivante y sobrío al mismo tiempo que romántico, practicamente todas las canciones son baladas o se enmarcan dentro de la temática del AOR, pero esta es especialmente descollante, en parte gracias al intro de más de un minuto de guitarra acustica y a la interpretación de Brian Hess, su cantante que habla con desesperación creible, de cuando finaliza una relación. Y bueno, no hay video para esta, ni modo.

6. You can reach me- Oleta Adams
Otra adqusición del Programa de Diana García, me tomó varios ejercicios de memoria y varios años de búsqueda darme cuenta de quien era quien en realidad cantaba esta canción, no Anita Baker como había supuesto, sino Oleta Adams, quien, en esta canción, hace un trabajo excelente: la letra es simple, pero significativa, me encanta especialmente la parte en la que dice: you can make it in a big balloon... but you better make it soon!

7. For Your babies - Simply red
Antes de que Mick Hucknall engordara y los años le cayeran encima (como bien dice en su canción Holding back the years) Simply Red hizo una incursión bastante notoria en el Rythm n'Blues. Pese a ser británicos, pergeñaron canciones notables como su interpretación de If you don't know me by now, pero en esta hacen un trabajo soberbio, la letra inspira ternura y la interpretación está a la altura de la letra.

8. Love...thy will be done - Martika
Cuando Martika apareció con su album Toy Soldiers, algunos pensaron que sería una nueva megaestrella del pop al nivel de Madonna o algo así, no sucedió. Pero al menos, nos dejó una obrita maestra consecuencia de su colaboración con ese demirugo llamado Prince, el video es sencillamente precioso.

9. Woman in chains - Tears for fears
Tears for fears era una de esas bandas de los '80s que son, por algún modo, díficiles de olvidar, otra de Telestereo, y cuyo video, que vi por primera vez en el viejo canal de UHF 33, está soberbiamente realizado, cuenta además con la participación de Oleta Adams como apoyo.

10. Remember My Name - House of Lords
Del album Sahara, esta canción la escuché por primera vez un año nuevo que me pasé viendo videos y escuchando música con Oscar y otros amigos, la canción es cautivante y encima el video ambientado en un futuro tipo mad max, lastima que la sacaron del you tube, aunque aparece ahora, gracias a videocure

Music Video Codes by VideoCure

11. On Bended Knee - Boyz II Men
En una época extraordinarios, geniales, brillantes a más no poder, antes que los backstreet y los N'sync se apoderaran del mundo con su marketerísimo sonido, estos cuatro chicos de Philadelphia le cantaban al amor y sus desastres relacionados y, si, era fanático de ellos, lastima que la historia no se detenga en el mejor lugar, pero, hace 12 años, esta canción era maravillosa y algo de eso queda

12. All in love is Fair - Stevie Wonder
De su album Innervisions (1973) esta pieza es un soberbio ejemplo de composición, tanto en la estructura como en la letra, quizás demasiado idealista, pero sentida. Tuve la tentación de poner otras canciones del mismo cantante en este lugar como Love's in need of love today o Ordinary Pain del album Songs in the Key of Life, aunque la interpretación en el video es de John Farnham, quien no desmerece al tema.


13.- Yubiwa - Maaya Sakamoto
Hace ya algún tiempo, cuando la película de Escaflowne, una buena serie de anime dirigida por Shôji Kawamori, apareció, hubo bocas abiertas y bostezos, pero lo indiscutible fue la calidad del tema de cierre, cantado por la preciosa voz de Maaya Sakamoto, la cual, en lo referente a aquel lado del planeta, es una de mis favoritas, aquí debajo un AMV referente y con el tema mencionado.


Hay muchas otras que se quedan por allí circulando, pero lo importante es la vinculación que, a través de la música, podemos adquirir con nosotros mismos y los demás. Y creo que todas estas canciones tienen en común eso.

Update: ya que el video de la canción de Martika Love...thy will be done ha sido sacado de youtube, estoy colgando líneas abajo la canción en audio gracias a blogmusik

free music