4/23/2008

Héroes Olvidados

Hoy, mientras hacía el usual recorrido por el parque del barrio junto a mi infame mascota, Max "el tirano" reparé en un detalle interesante.

La verdad es que el hecho era notorio desde la noche anterior, en que habían cerrado ya parte de la entrada al parque y había montado un estrado de tres filas en la pista cercana al borde oeste del parque y un par de serenos para cuidarlo, y bueno, suponía que las autoridades ediles algo se traían respecto del día del Idioma.

Y bueno, cuando volvimos a salir con mi "adorable" mascota por esos lares, el parque estaba cerrado y en la plazoleta central ocupada por más de cuarenta oficiales del ejercito, aunque sin los ribetes de gala, quizás gente de los aspectos más "técnicos" y al lado del pedestal de la Estatua correspondiente al malogrado hombre al que el parque debe su nombre, dos ofrendas florales, una con el escudo del ejército y otra con el "nuevo escudo" (logo) de la Municipalidad de Lince.

Interesante, pensé, osea que había otra razón para celebrar hoy además del Deceso del Gran Cervantes, el trascendental Shaxberd o el nunca bien ponderado Garcilazo, sino que también hay un homenaje a...

...¿PEDRO RUIZ GALLO?

Y si, dado que así se llamaba el parque y que la estatua en la cima del pedestal enorme (¿cinco, seis metros de altura?) semejaba al mencionado, entonces, bueno, algo había para celebrar.

Al llegar a los magnos ambientes del campus y en cuanto tuve acceso a la red, una pequeña pregunta al Goo, y una sorpresita: así como Cervantes no murió el 23, ni Shaxberd murió el 23 (en Inglaterra aun usaban el calendario juliano cuando eso pasó), el día de Pedro Ruiz Gallo tampoco era el 23, ya que el desceso del desafortunado Teniente Coronel, inventor fertil, precursor de la aviación, diseñador del alucinante reloj del parque universitario que los Atilas Chilenos no pudieron componer, y constructor de Torpedos, ocurrió el 24 de Abril y no el 23 como le habían festejado, al menos si hemos de creer a esta fuente.

Imprecisiones históricas o protocolares aparte, lo relevante es el valor que tienen el recordar a los pioneros casi desconocidos, a los héroes de arena de la Ciencia e Ingeniería del Perú (ya que resulta interesante ver hasta que punto hacer cosas como esa en el Perú es, históricamente hablando, construir castillos de arena) y no sólo él, otros egregios desconocidos -o no tanto- como Pedro Paulet Mostajo o Santiago Antunez de Mayolo, junto con otros que propusieron ideas e impulsaron cosas, tal vez, la historia pudiese cambiar si en vez de, seguir aferrados a la traición de mucho y al sacrificio a veces pírrico pero dignísmo de otros, mirásemos al horizonte trazado por estos héroes olvidados, para que no sigamos haciendo castillos de arena.

4/18/2008

un Hito Hallado

Regresando sobre un viejo, viejo, viejo post:

En el segundo post de este blog (que se puede leer aquí) mencionaba una canción importante del pasado y esencialmente desconocida, cierto es que no la volví a escuchar desde 1993, y que además mis gustos han cambiado considerablemente desde entonces, como los videos colgados en mi tumblelog demuestran.

En la semana de la matrícula de este ciclo y haciendo hora en el lab. académico me puse a buscar por allí, ya que apenas recordaba algo de la letra, eso fue lo que puse.

La primera respuesta interesante vino casi de inmediato y apareció en Yahoo! Answers y con parte de la letra que recordaba (¡no era el único que estaba buscando!):

Does love not open your eyes,
leave you breathless,
warm you inside
does love not cradle (?) your heart
hold you close
right from the start


La respuesta me llevó a una página de Yahoo! Music y a un nombre: Kurt Howell, quien publicó un único album con su nombre en 1992 y que además fue parte de otro grupo llamado Southern Pacific en la década de 1980-90, y hasta allí no tendríamos nada realmente salvo indicios hasta que (al menos hoy que he buscado) se actualizó la lista de enlaces en google.

Resulta que el mencionado tiene su propia web, sigue vinculado al negocio musical, pero como programador de estudio, es decir, arreglista y para mayor sorpresa tiene una sección de descargas de MP3, donde, orondamente se puede encontrar la canción buscada, que como se deben imaginar, se llama Does love not open your eyes (¿No abre el amor tus ojos?)y con lo cual, se cierra el circulo de lo hallado, 95 notas después.

KUrt Howell, antes y ahora

4/14/2008

Cuenta Adelante (II)

¡Al Fin! he retomado parte del cuento que dejé pendiente en otro post, la parte anterior aquí, y sin dilaciones, continuamos.

Otra noche más...

Intercambiaba, mientras caminaba tambaleante a su casa, impresiones con otros por sus conexiones silenciosas de red.

No había sido él mismo desde aquel día en el palacio, y las imágenes de aquel día, como fondos pixelados o ilustraciones de alta resolución, salían como vomitadas de sus terminales de conexión una y otra vez, sueltos al azar, para quien los quisiera abrir y ver "¡ven y mira! ¡ven y mira!" se imaginaba como el falsario anunciador de un circo de aquellas épocas de arengas y discursos convincentes para un público incauto.

Como era natural, el ojo de su mente divisaba casi constantemente el rojo de las conexiones rechazadas, y él no podía dejar de susurrar interiormente un ¡mierda! con cada vez, tal vez como para ponerse a gritar, en medio de aquella madrugada de Mayo:

-¡¿QUIEN MIERDA ME ESCUCHA?!-

La llovizna le rozaba la cara, miraba hacia el mismo uniforme azul casi añil, contaminado de los brillos de neón, estaba arrodillado en medio del asfalto.

Lloraba.

Se paró, enjugándose las lágrimas vertidas en aquel silencio, el temor, la animadversión, la compasión, todas las emociones mezcladas en un torrente de espontánea prosapia... ¡y él sin palabras!

Lástima que no soy Poeta, Pensó para sí.

Reinició su camino, cansinamente, la vereda parecía ahora el lustroso lomo de una irreal serpiente, donde, de tanto en tanto, resquicios de luz amenazaban romper la continuidad de una trama.

Mientras miraba a su sombra en la vereda y a los reflejos en los charcos, Esteban pensó que había algo que debía saber y que, momentánea, o quizás, permanentemente, había olvidado, refugiándose en el vértigo de "todas las cosas importantes que hay que hacer" y no mirando alrededor.

Algo que Celeste dijo.

Un sonido casi de batiburrillo se escabullía por la ciudad hacia sus oídos:
¡No! No puedes ser féliz
Con tanta gente, hablando, hablando a tu alrededor.


Sacudió su cabeza y el murmullo desapareció, Solía pasar, pensó, siempre alguna conexión pirata o un podspammer jugando a adoctrinador. Luego, en un reflejo casi paranoíco, miró a todos lados buscando la fuente de algún inesperado presagio u otro visitante de la nada dispuesto a quién-sabe-qué.

Nada.

Suspiró y continuó caminando, ahora la esquina de su casa era una clara mancha gris tachonada de brillos amarillos y rojos, y después, la puerta, el hall, los sensores y los saludos engolados de rigor, la LCD encendiéndose en un instante y sintonizando las últimas cotizaciones de bolsa y el media center con Schostakovich a todo volúmen en Andante, en suma, el tedio.

Aunque, si se ponía a pensar con algo de seriedad en ello, era todo lo que tenía, información, datos, patetismo, ruido.

Y sin embargo, al llegar, no pasó nada de lo de aquello, sino que encontró a su padre, achispado y féliz, mirando las peleas de sumo en la sala, acompañado de Kiara, su amante de ocasión que era casi de la Edad de Esteban, ambos con el mismo brillo en la piel y en bata.

-Hola- dijo, y pasó de largo hacia su habitación, mientras pensaba en los ojos negros y la sonrisa de Kiara, del mismo modo tan similares y tan distintas a aquella cuyo nombre no se atrevía realmente a decir en voz alta (aunque su matriz de conexiones rebosara de ello al punto que su padre le dijera que "se dejara de niñerías y actuara como hombre.")

Y no es que no hubiese visto acción desde entonces, es más, sus noches parecían más las de un calavera pagado de sí mismo y buscando irse en medio de una orgiástica llamarada de gloria que la de un pálido hijo de papá incapaz de mirar hacia adelante y seguir con lo que quiera que el mundo (o su posición dentro de la estructura de poder) le tuviese en reserva.

Cerró de un portazo su habitación, mientras oía a su padre y a Kiara riendo y volviendo al ir y venir propio de las circunstancias y se tumbó en la cama, rumiando su molestia.

Mirando al inexpresivo y minimalista techo de su habitación (debería poner un espejo aquí, pensó) recordó las palabras de Mack, uno de los pocos amigos suyos bien orientados cuando, en otra noche bohemia más. había dicho:

¿Información? ¡ja! ¡ja! ¡ja! es mejor pensar en que palancas mueven algo en ti que en datos y cifras y más huevadas así, ¡información! ¡ja! ¡ja! ¡ja!

¿Y Por qué reocordaba esto ahora? La mente no hacía nada al azar, y si lo pensaba bien.

PANTALLA AZUL: CONEXIÓN ACEPTADA

-¿Qué?- se dijo a sí mismo mientras sus protocolos de seguridad examinaban el envío, sorprendentemente ligero y lo revelaban a su consciente.

La imágen -la foto de una casa que no había visto- ocupaba el primer plano, seguido por una sola letra de Texto, puesta allí, deliberada y provocadoramente...

...Una C en mayúscula y decorada con una serie de brillos diamantinos sobre un color entre cálido y frío.

Esteban Sonrió.

4/12/2008

Poco o nada que comentar

Dentro de la modorra usual y las ideas en fugaz aparición, queda comentar un par de cosillas:

Primero: una noticia aparecida en Clarin al parecer hecha eco a partir de otra del Sunday Times que se hace eco de otra de Agencia CyTA que habla del concepto de Red GRID, desarrollado en el CERN -donde, dicho sea de paso, también se desarrolló el protocolo HTTP- que de acuerdo a lo que afirma el Ing. Mario Benedetti
La idea básica de la tecnología GRID consiste en aprovechar los medios de computadoras distribuidas en el mundo para interconectarlas en un dispositivo global de cálculo y de almacenamiento de información. Es la unión de varios centros de cálculo que realizan investigación para un logro común


En este caso, el logro común es nada menos que procesar en conjunto el enorme volúmen de data generada por el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, o LHC) que se pondrá en funcionamiento este año en el CERN (que según algunos, podría destruir la Tierra) y cuyo último objetivo sería hallar la prueba de existencia del Bosón de Higgs, con lo cual, estaría justificada la existencia de la masa de las partículas subatómicas. Pero la cosa no termina allí.

Si se deriva (como pasará) hacia aplicaciones comerciales, porbablemente ofrezca un ancho de banda superior a todo lo visto, tal como descargar una película en cuestión de segundos o hacer teleconferencia holográfica, al respecto, Tendencias21 publica una nota que dice que no habrá distinción entre real y virtual para el 2020, como que encaja con el concepto de Singularidad de Vernor Vinge (y para quien no sepa de que trata, en este artículo discute el hecho de que tal estado no sea alcanzable) es decir, una era de completa inmersión, inimaginable para nuestros estándares.

Una cosa interesante a mencionar es que tal escenario ya había sido tratado hace ya algún tiempo en la Ciencia Ficción, por ejemplo en Ciudad Permutación de Greg Egan en la que se habla de la bolsa de TIPS (Trillones de Instrucciones por segundo) en la que un usuario alquila poder de supercomputación para lo que desee o en el Anime Armitage III en el que se produce una inmersión total en la red, para no mencionar al clásico y consabido Ghost in the Shell.

Y la otra nota, en un tono de esperanza (gracias a Digg) es la aplicación de una droga usualmente utilizada para la artritis (Enbrel) en el sistema nervioso y que, al parecer, tiene muy buenas perspectivas en el combate de la enfermedad de Alzheimer, una de las peores condiciones geriatricas. Si bien la nota habla de curaciones milagrosas, lo recomendable es ejercer prudencia y ver, esperando que llegue pronto por estas costas. Dado que la calidad de vida de muchos ancianos se vería soberbiamente mejorada con tales avances.