5/31/2008

Aprendiendo de los animales

Una interesante camapaña de anuncios propuesta por el Zoolólgico-Acuario de Madrid rompe unas cuantas lanzas respecto a como los animales, careciendo de autoconciencia y de moralidad en el sentido estricto de la palabra, pueden, respecto a su propia especie, comportarse con mucho mayor corrección que algunos de los seres humanos que habitamos este -aún- azul planeta. Veamos:

Un León nunca utiliza su fuerza para humillar a otro

La única diferencia entre leopardos y panteras es el color.

Cuando dos clanes de Gorilas se encuentran, evitan el conflicto.

Cuando un delfín halla a otro herido, lo ayuda a mantenerse a flote

Los elefantes no abandonan a sus mienbros de edad avanzada.

Los osos no discriminan a sus crías hembra.


Intersantes y provocadoras imágenes por lo que representan, aunque, algunos aspectos de esta son cuestionables, por ejemplo, los delfines no son tan buenos ni santos como parecía. Sin embargo, ello no resta valor a la intención de quienes lo hicieron, y ese es el mérito.

5/27/2008

No somos estadísticas


Revisando la web me entero de una conferencia del día 12 de Junio sobre blogs, varios paneles y ponentes en nada menos que la Biblioteca Nacional, no es poca cosa, más aun cuando está enmarcada en otra idea bloggera interesante, esencialmente, La Iniciativa de los 10 Blogs (es una traducción bastante vil al español) que se trata de nada menos que:

10Blog es una oportunidad para conocer a personas que tienen a su cargo blogs, para compartir experiencias y hacerles esas preguntas que podrías tener en mente: ¿por qué le pusiste ese nombre? ¿cuán frecuentemente escribes? ¿cómo defines un blog?

¿Cómo funciona?
Simple. Nomina a 10 Blogs. Encuentra un lugar, Reunete.

Una de las cosas interesantes de los blogs es la capacidad de darle a la gente la habilidad de expresarse, independientemente de quien sea, de donde provenga o cual sea su filiación política o social. En una época donde las encuestas parecen expresar mediante promedios la aplastante voluntad de algunos (que son millones de voluntades individuales pasadas por el formón de un cuestionario cerrado) corresponde buscar medios para afirmar lo que está más allá, lo que los promedios no tienen en cuenta, el gris que matiza el blanco/negro de tal o cual situación.

Y es que la realidad está hecha de estos matices, y hay tantos como personas.

Sin embargo detrás de esta posibilidad está el desafío constante de tener la capacidad de no ser absorbidos por los pequeños temas ni cortados en nuestra capacidad de reflexionar: al hablar de las implicaciones de una nueva tecnología, al hablar de tal o cual libro o tal o cual música, el sólo hecho de calificar ya implica la responsabilidad implícita sobre ello, cierto poder que debe tenerse en cuenta. Y esto me lleva a una anecdota de mis últimos días escolares:

Cuando estaba en secundaria, nos llamaron a hacer de moderadores en un encuentro de escolares de la USE (actualmente UGEL), como eramos de colegios cooperativos supuestamente teníamos "perspectivas más amplias" que el promedio.

Entonces, algunas alumnas de otros colegios (en especial de monjas) se ponían a decir, "¡queremos que prohiban las calatas en los diarios y los cadáveres en primera plana!" (vale la pena recordar que en aquella época la cosa era espectacularmente gráfica, sobre todo en cierto diario llamado irónicamente "el chino") En aquella época, con mi idealista y ridícula etúpidez creía: "pero no, hay que dar libertad de decidir a la gente"

Con los años aprendí -y en parte gracias a que comencé a enseñar filosofía- que no hay libertad sin desarrollo de la conciencia y no hay eso sin educación y no hay eso sin compromisos sociales y políticos definidos entonces, jodidos estábamos. Es más, hace un par de años pensé: "tal vez esas chicas del patrocinio tenían razón" hasta hoy me queda un atisbo de duda.


Y es que, ante la ausencia de mecanismos claros para expandir nuestras perspectivas, acudir a la cultura de la red puede suplir, aunque sea en algo, el deficit generado por una educación deficiente, y en ello una gran responsabilidad que vas mucho más allá de lo lúdico y pasa por el proponer, crear espacios y sobre todo, el compartir lo que uno sepa, pueda y desee con otros y de como esas aglutinaciones de otras vidas sirvan para que los lectores se orienten hacia perspectivas inusuales desde su cotidianidad.

Digresiones aparte, queda el hecho, casi el deber, de no creerse lo que la estadísticas digan porque dicho claramente: No somos estadisticas.

Una cereza al pastel gracias a ASIMO

En algo que puede calificarse ya se casi surrealista considerando que ASIMO es diseñado por Honda y la sinfónica es de la ciudad considerada la Meca de la Industria Automotriz Norteamericana, tenemos al Susodicho Robot...!CONDUCIENDO LA OEQUESTA! y aquí va:



Disfrutad.

Por cierto, me olvidaba, esta función se hizo a beneficio del programa The Power of dreams, fondo de educación músical de la ya mencionada encuesta, si les interesa esta es la dirección.

Lo que deja el día

Una de las buenas cosas de usar lectores de RSS en web como Netvibes es que puedes acumular accesos al contenido que eliges (targeted content)y de cosillas recogidas por allí:

Primero, del Telegraph: Al parece Gran Bretaña ya está avanzadndo en la implementación de generadores eléctricos basados en mareas marinas, de hecho los generadores alimentarán prontamente a ¡150 casas! aquí la nota....

Segundo, ZDNet ofrece una interesante guía de como vivir con Ubuntu 8.04 y no morir en el intento, en lo que a aplicaciones respecta, claro, muy buena.

Tercero, y más preocupante, una nota de la BBC en la que la ONG Christian Aid denuncia que las transnacionales se la llevan en grande evadiendo impuestos en los países del tercer mundo y cita al Perú como uno de los más afectados (en el mal sentido, esto es.) Gracias a Unimauro, aca la nota...

Cuarto, Al parecer se inician las batallas diplomáticas por el Ártico, los países de la zona (que se especula contiene la mitad o más del gas y petróleo aun no descubierto) se reunirán en Groenlandia para discutir la repartija, en especial, parece, para detener las ansias depredadoras de Rusia, que ve todo el ártico como potencialmente suyo, aca la nota...

Quinto, se especula que sprays nasales de Oxítocina (conocida como la hormona del amor) puede ayudar a curar la fobia social (¿No que el AXE hacía eso?) aca la nota...

Sexto, Según el New York times, los índices de obesidad infantil están bajando finalmente... en fin

Y Finalmente, si bien dicen que la pobreza ha bajado 5,2% según el INEI Y tanto el presidente como la CONFIEP han saltado de alegría a celebrarlo, la realidad no parece confirmar las frías cifras, habrá más que ver.

5/26/2008

Infografías Centenarias

Hoy, dedicado a la anónima tarea de actualizar mi blog, me he percatado que ya pasé la hipotética cifra de los ¡Cien! ¡cien notas en menos de tres años! en realidad eso significa una cosa, habiendo hecho 55 hasta el primer aniversario, esto significa que en más de un año he hecho 45, osea, estoy lento.

Por otro lado, la longitud promedio de las notas ha aumentado, y es que me estoy tomando mi tiempo, comienzo una y la termino una semana después o así, es cada vez más raro hacer envíos de una sola sentada.

Otra cosa cierta es que en los últimos meses me he enterado (ni sabía, hasta ese punto iba mi descarado solipsismo) que existe una comunidad de Bloggers de la facultad (es más, tenemos un blog de la Facultad, upa!) y en este periplo he encontrado algunos blogs interesantes y otros no tanto que comentaré adecuadamente en algún momento.

Lo interesante de hoy es que, como resultado de una reunión del grupo (que tiene su propia lista de correo en Google) de decidió hacer un mapeo de la información para que la gente de la lista pudiese ayudar en las tareas que le son má afines. Y bueno, en el blog de Dew ya está la infografía con la lista de algunos blogs entre los que figuran los que inscribí alli (ver imágen abajo que es una captura del original, basado en flash)

Lo interesante es que, de acuerdo a la temática del blog y los posts, mis blogs se ubican LEJOS del tema tecnológico, aunque, haciendo una revisión somera de los contenidos, se puede decir que así es, sobre todo porque no dejo de pensar en el escribir como un ludens, y como la tecnología en mi caso no es un ludens, no es de sorprender que los temas no lo sean.

En todo caso, felicitaciones a Dew por el buen trabajo y a seguir adelante.

5/22/2008

Noticias nada buenas

Y bueno, las tres no buenas noticias de hoy (aunque uno puede ponerse a pensar de que ¿pasan alguna noticia buena por allí? en fin...)

Primero, gracias al blog fisica3 del que recién me entero, el infame (para no decir otra cosa) vocero del conservadurismo nacional (de liberal nada, pero de mercantilista y antiestado, TODO) Aldo Mariateguí, había pergeñado en su columna del 3 de Marzo, intitulada ricos terrateninentes, la siguiente perla:

ojo un mapa grande de Lima para buscar una dirección y descubro al examinarlo lo torpe y poco negociantes que pueden ser algunos. San Marcos y la Agraria de La Molina son dos universidades públicas que nunca cesan de pedir dinero y llorar pobreza, pero sus autoridades son tan miopes que no se dan cuenta de que están sentadas sobre una inmensa riqueza inmobiliaria. ¡Oigan, tienen miles de metros cuadrados en zonas céntricas de la cada vez más congestionada Lima! Sobre todo la Agraria, que está ubicada en uno de los lugares más caros de la capital, y San Marcos tampoco deja de ser apetecible para proyectos dirigidos a la clase media.
........

Y hasta resultaría ecológico, pues lo lógico sería que la Agraria se mudase al valle de Lurín, con lo cual una extensa parte de éste quedaría a salvo de una posible y criminal expansión urbana (hay que defender al valle de Lurín-Pachacámac, último reducto verde que le queda a Lima). Y San Marcos bien le puede pedir al Estado que le done parte de esos extensos terrenos eriazos que posee cerca de Ancón. Allí hasta habría la ventaja de que gran parte de los inmuebles de ese decadente balneario están con los precios por los suelos y allí podrían ir mudándose autoridades administrativas, profesores y hasta algunos estudiantes en una especie de minidescentralización de Lima. La UNI también está en un terreno apetecible en el Cono Norte. ¡Más imaginación y menos manos extendidas!


Si, lo que significa es que, a fin de obtener beneficios que puedan invertir en mejorar la calidad educativa, pagar mejor a los profesores, mejorar la Investigación, etc, etc...ad nauseam habría que vender los terrenos donde las Universidades Estatales están y mudarlas a tierras eriazas donde podrían funcionar en renovadas ciudades universitarias. Fuera de que aquí el susodicho sujeto de derecho comete abuso de los Terribles simplificateurs de los economistas, al no notar que la economía de las zonas aledañas a las universidades es precisamente motivada y alimentada por la presencia de estas, máxime cuando a ojos vista los terrenos en frente de las Universidades como San Marcos, la PUCP e incluso la UL son de gran acvtividad comercial relacionada con estas. Sin embargo, el fulano comete otro error y es que sostiene que con más recursos (y una privatización, se entiende) se arreglarían los "problemas" de la universidad Peruana, cuando estos problemas son estructurales (sobre todo en la universidad pública) y no dependen de un terreno.

Y bien, eso no pasaría de una nota a pie de no ser porque el morsa recoge una nota emitida en Huaral respecto a San Marcos en la que se da a entender que:

...así dejaron entrever autoridades sanmarquinas e integrantes de la comisión negociadora de la Comunidad Lomera de Huaral, durante las negociaciones para la adquisición de poco más de 2200 hectáreas por la universidad decana de América para su futura sede. [...]

También quedó establecido que en los trabajos de construcción e implementación de la ciudad universitaria se dará prioridad a ocupar un puesto de trabajo a los comuneros, en un lapso de 10 años se estaria trasladando la infraestructra de la
sede universitaria.


Más claro ni el agua, es decir que San Marcos se muda ¿y por qué? cabría preguntarle al rectorcillo de esa casa de estudios, el mismo que al ver el desastre de las obras que "La Banda del muertito" había perpetrado allí por el By-pass, dijo: "No sabía que esto iba a quedar tan feo" (Y cabe preguntarse ¿Y para qué firmaste entonces? IM...-ya se saben la palabra del gran Pablo Villanueva) ¿profecía auto-cumplida? Nada que ver, probablemente, ya se veía venir dado que el estado está comenzando a poner en venta sus terrenos en zonas residenciales, siendo las sedes de los actuales Ministerios de Trabajo y Educación las primeras en ser vendidas ¿Y qué seguirá? en fin....

La última es quizás la peor de las noticias, según esta nota indica un comunicado de la ONG WWF/ADENA que indica que El 35% de las especies se ha extinguido en los últimos 35 años ¿y cómo llamar a eso sino un desastre ecológico? otro párrafo alarmante de la nota dice lo siguiente:

La organización ecologista asegura que los índices de biodiversidad "continúan cayendo en picado mientras nuestro uso de los recursos naturales aumenta a un ritmo vertiginoso". Por ello, insta a los gobiernos de todo el mundo a cumplir los objetivos que se fijaron en 2002 de reducir de manera significativa la pérdida de biodiversidad para el 2010 y que, según su nuevo informe, "no están recorriendo el camino adecuado".


Entonces, no se necesita ser genio ni ecologista para darse cuenta que, a más consumo de recursos naturales, más depredación, más extinciones y más riesgo para la vida en el planeta Tierra, máxime cuando estamos en medio de una crisis global de precios de alimentos motivados por la (no se le puede llamar de otra manera) ESTÚPIDA decisión de invertir en plantas de Etanol basadas en ...¡Maíz! Y es que, para los legos, el Maíz no es un carbohidráto que fácilmente se convierte en etanol, sino una serie de Proteínas, entonces, se pierde más energía que la ganada y esto arrastra los precios mundiales (manejados por los subsidios norteamericanos y europeos) y si a esto agregamos el hecho de que hay fondos de cobertura especulando ahora con los precios en alza de los granos y que los países más pobres del mundo (en África, esto es) son Altamente dependientes de las importaciones, la mesa está servida para un desastre global que ya está comenzando a verse. Y que según este reporte del Banco Mundial, no tendrá alivio alguno al menos hasta el 2015 y que además, amenaza a 100 millones de personas en el mundo, de acuerdo a la misma fuente.

Algunas notas:
Rich and Poor will pay for the food crisis - The Telegraph, 24/4/2008
Grains Gone wild columna de Paul Krugman en el New York Times, 7/4/2008
The World Food Crisis Begins to bite - The Independent, 25/4/2008
The other global crisis: rush to biofuels is driving up price of food - The Independent, 12/4/2008


En el gráfico de debajo, aparecido en The Independent, se puede ver un cuadro comparativo de los precios de los alimentos que puede resultar de utilidad.

5/19/2008

5 Intelectuales 5

El sábado, mientras conversaba con Joli, un amigo al que no veía desde hacía algún tiempo, me preguntó a modo de reto cuales eran cinco seres humanos del pasado -intelectuales- esto es, de esos a los que los anquilosados y los culturosos llaman "prohombres" y se me ocurrieron, casi de inmediato, los siguientes nombres:
  • Protágoras
  • William James
  • Jean Baptiste Colbert
  • Friedrich Nietzsche
  • Stanislaw Lem


Más interesante aún es hablar de por qué son precisamente estos y no otros, y, recurriendo donde corresponde al vil Copiar y pegar y en otros, directamente al comentario.

Del primero, eel sofista protágoras, se puede decir poco, excepto lo que de él dijeron (y en son de crítica) Platón y Aristotéles, si algo escribió, necesitaremos la máquina del tiempo para saberlo, ya que debe haberse quemado cuando la biblioteca de Alejandría ardió, por lo que poco se puede rescatar excepto su epónima frase: el hombre es la medida de todas las cosas, que nos demuestra que antes de asumir cualquier absoluto, todo se vuelve -y es- imperativamente relativo.

El segundo de la lista es el médico, filósofo y psicólogo norteamericano William James autor, junto con C. S. Pierce de la doctrina filosófica llamada el Pragmatismo, que, en mi modestísima opinión, es la imperante en esta época, acá un par de citas:

No hay ser humano más miserable que aquel en el que nada es habitual excepto la indecisión


En primer lugar, es un método para apaciguar las disputas metafísicas que de otro modo serían interminables. ¿Es el mundo uno o múltiple? ¿Libre o determinado? ¿Material o espiritual? He aquí unas cuantas nociones, cada una de las cuales puede o no adaptarse al mundo, y las discusiones sobre estas nociones son interminables. El método pragmático en tales casos trata de interpretar cada noción, trazando sus respectivas consecuencias prácticas. ¿Qué diferencia de orden práctico supondría para cualquiera que fuera cierta tal noción en vez de su contraria? Si no puede trazarse cualquier diferencia práctica, entonces las alternativas significan prácticamente la misma cosa y toda disputa es vana. Cuando la discusión sea seria, debemos ser capaces de mostrar la diferencia práctica que implica el que tenga razón una u otra parte.


El tercero de la lista es Jean Baptiste Colbert, ministro de finanzas del gobierno de Luis XIV, lo relevante de él es que sus ideas significaron una época de prosperidad para la Francia del rey sol, específicamente hablando su concepción de la economía como un juego de suma cero, útil quizás en esta época y ciertamente cuestionable, lo interesante es como esta idea influyó tanto en los fisiocrátas como en los padres fundadores de Norteamérica, en especial en Alexander Hamilton y luego, en el buen Abe Lincoln en lo referente a crear industrias nacionales fuertes y en propiciar la calidad de los productos de la industria.

Sobre Nietzsche, las palabras sobran, iconoclásta, uno de los mejores escritores en lengua alemana de todos los tiempos y sobre todo, un individuo que ataca la fuente de todo pensamiento, filosofía y falsedad, las preconcepciones humanas, aquí algunos aportes de su vasta cantidad de citas en Wikiquote:

  • Ihr habt den Weg vom Wurme zum Menschen gemacht, und Vieles ist in euch noch Wurm. Einst wart ihr Affen, und auch jetzt ist der Mensch mehr Affe, als irgend ein Affe.
  • has evolucionado de gusano a hombre, pero mucho dentro de ti aun es gusano. Una vez fue simio, sin embargo ahora el hombre es más simio que aquellos.



  • Ich sage euch: man muß noch Chaos in sich haben, um einen tanzenden Stern gebären zu können.
  • Te digo: uno debe tener caos dentro de sí para dar origen a una estrella danzante



  • Welches ist der große Drache, den der Geist nicht mehr Herr und Gott heißen mag? "Du-sollst" heißt der große Drache. Aber der Geist des Löwen sagt "ich will". "Du-sollst" liegt ihm am Wege, goldfunkelnd, ein Schuppentier, und auf jeder Schuppe glänzt golden "Du sollst!" Tausendjährige Werte glänzen an diesen Schuppen, und also spricht der mächtigste aller Drachen: "aller Wert der Dinge - der glänzt an mir." "Aller Wert ward schon geschaffen, und aller geschaffene Wert - das bin ich. Wahrlich, es soll kein 'Ich will' mehr geben!" Also spricht der Drache.

  • ¿Quién es el gran dragón al cuál el espíritu no llamará señor y Dios? "Tú Debes" es el nombre del gran Dragón. Pero el espíritu del león dice, "Yo Quiero." "Tú debes" se alza en su camino, brillando como oro, un animal cubierto de escamas y en cada una billa un dorado "Tú debes." Valores de miles de años ha brillan en esas escalas: y así habla el más poderoso de los Dragones: "Todos valor de toda cosa brilla en mí. Todo valor ha sido creado hace mucho tiempo, y yo soy todo valor creado. Ciertamente no debe haber más 'Yo quiero' así habla el Dragón.



  • la locura es una excepción en los individuos pero una regla en los grupos


El úlimo de la lista es el gran escritor de Ciencia Ficción Polaco Stanislaw Lem, fallecido el año pasado y en cuya ocasión escribí la siguiente nota. Original, provocador, de una racionalidad escalofriante y sin embargo de una prosa deuprada, fina y cuando lo deseaba, capaz del humor más desternillante, para muestra una cita de una de las "Excursiones" de su libro Ciberiada, no he leído forma más brillante de describir una simulación

...Se pusieron, pues, sin demora a hacer experimentos. Lo primero que hicieron fue confeccionar un modelo del rey Cruelio y otro del monstruo, de momento sólo sobre el papel, por cálculo matemático. Trurl tenía a su cargo el primer modelo; Clapaucio, el segundo. Y ocurrió que estos bocetos se enfrentaron con tanto ardor sobre las grandes hojas blancas que cubrían la mesa, que se rompieron todos los tiralíneas a la vez. Las integrales indefinidas de la bestia se retorcían rabiosamente bajo el impacto de las ecuaciones reales, y el monstruo caía, desintegrado en un conjunto indenominable de incógnitas, y se incorporaba de nuevo, elevado a una potencia mayor, y entonces el rey le daba con las diferenciales con tanto brío que los operadores funcionales saltaban por todas partes, hasta que se hizo un caos algebraico no lineal tan grande, que los constructores perdieron el control de lo que pasaba con el rey y con el monstruo, ya que ambos se les oculta-ron en la maraña de borrosos símbolos.

Se levantaron de la mesa, bebieron unos tragos de la gran ánfora de Leyden para fortalecerse, se sentaron y recomenzaron el trabajo desde el principio, esta vez con más violencia, soltando todo el Gran Análisis. Se armaron tan tremendas cosas sobre el papel, que los tiralíneas, recalentados, llenaron de olor a chamusquina la estancia. El rey galopaba sobre todos sus coeficientes de crueldad, se extraviaba en el bosque de signos séxtuples, volvía sobre sus propias huellas, atacaba al monstruo hasta los últimos sudores y últimas factoriales; éste entonces se desintegró en cien polinomios, perdió una equis y dos epsilones, se metió bajo la raya de un quebrado, se desdobló, agitó sus raíces cuadradas y ¡fue a dar contra el costado de la real persona matematizada! Se tambaleó toda la ecuación de tan certero que fue el golpe.
Pero Cruelio se rodeó de un blindaje no lineal, alcanzó un punto en el infinito, volvió en el acto y ¡zas!, al monstruo en la cabeza, a través de todos los paréntesis. Tanto le arreó, que le desprendió un logaritmo por delante y una potencia por detrás. El otro encogió los tentáculos con tanta covariante que los lápices volaban como locos, y vuelta a darle con una transformación por el lomo, y otra vez, ¡y otra! El rey, simplificado, tembló del numerador a todos los denominadores, cayó y no se movió más. Los constructo-res brincaron de sus sillas, se pusieron a reír, bailar y romper las hojas cubiertas de cálculos ante la vista de los espías. Éstos los observaban con anteojos desde la araña de cristal; pero de nada les sirvió, porque no eran fuertes en las altas matemáticas y no comprendían en absoluto por qué los sabios gritaban con entusiasmo: ¡Victoria! ¡¡Victoria!!

5/07/2008

Conexiones IX: Melancolía


¿Qué pasa cuando no quieres escribir? O, lo que es peor, cuando todas las ideas bajan como un torrente desbordado e incontrolable y es imposible contenerlo y menos aun dejarlo salir, las palabras arden como llamas sin encontrar una pradera a la que incendiar, retazos de poesía, una construcción compuesta realizada por la conexión de millones de celdas unidas con hilos de oro y mentiras convenientes. ¿Dónde está -se preguntaba él o yo, no importa- aquella razón particular que hace que cada día vivido -el último hasta aquel momento asaz definitorio- tenga un sabor tan particularmente poderoso, tan extrañamente sensato, tan salvajemente honesto y sin embargo, alejándose de uno sin piedad ni clemencia? (y que patética redundancia resulta eso).

Y sin, embargo, uno se atreve a pensar, por ejemplo, en aquellos últimos días del mundo, cuando todo sea rojo y ardoroso, y -muy probablemente- nada vivo quede para atestiguar a cualquier cosa que hubiese sido humana y sus grandezas: cenizas sobre las cenizas. La sensación es terrible, desoladora, el estómago parece encogerse ante tan tremenda idea y por más de una razón: te confronta con lo limitado del mundo y, al mismo tiempo, con lo limitado de tu vida, o mejor dicho, con lo insignificantemente limitado de tu vida respecto al tiempo. ¡Tanto para ver y tan poco tiempo para hacer!

Y luego, como si fuera poco, regresas a la adicción al instante, la revelación, el constante cuestionamiento a los problemas del mundo real, que en el buen sentido, no son más convencionales que cualquier otra cosa establecidas, y si lo deseas, puedes maldecir a aquel de la Philosopie des als ob y es que es cómodo bajar la cabeza, mirar a las fotos bonitas, entretenerse con los últimos chismes del tecnomundo y del mundo de más acá, glorificar el ocio útil, pensar en los campeonatos de pragmatismo que esperan al iniciar cada día de trabajo y de como eso te vuelve -o no- más útil o menos útil en una carrera que va, inevitablemente hacia la nada o, hacia un futuro que no tenemos y que sólo es especulación, papel de viento, suposiciones no cuestionadas.

¿Pero qué hay en el fondo? Un imperativo: TIENES EL PRESENTE Y ES TODO LO QUE HAY. Las demás decisiones están supeditadas a ese criterio, la práctica, la ideología, la percepción, todo está en este marco temporal, estos siete mágicos segundos en los que el cerebro se las arregla para interpretar qué demonios pasa. Y en que haces como realimentación de esa interpretación y ello pasa inevitablemente por la emoción, que puede ser como la historia de lo sentido, los bemoles de la melodía, los semitonos no audibles que le dan cuerpo a la pieza, de ellos, muchos, demasiados quizás, presentados como un calídoscopio de melodías disjuntas, notas disonantes y necesarias para conectar los pedazos que apenas se distinguen, las relaciones sútiles, lo dicho con lo no dicho o insinuado, la voluntad con la razón y luego te preguntas: ¿Por qué late el corazón? ¿por qué esta melodía, este poema, este pedazo de existencia tiene tanto poder para estremecerme? y la verdad emerge, lo quieras o no...

....ERES TÚ