10/28/2008

¡29! ¡Demonios!

Dicen por allí que hay varias señales de que te estás volviendo viejo:
  • Te cuesta más levantarte por la mañana

  • Amanecerte para cumplir con un trabajo comienza a dejar de ser una opción porque... ¡te duermes antes de pensarlo!

  • La gente más joven que tú comienza a tratarte de "señor" o de "doctor" (aunque sea por joder)

  • Tus amigos comienzan a aburrirse de verte y de verse las caras

  • La mayor parte de veces que hablas con alguien, casi puedes adivinar cual es la siguiente palabra que va a decir... ¡la dijo siempre! (¿somos los seres humanos tan previsibles?... creo que si)

  • Te comienzan a gustar y comienzas a hablar con tus amigos de música distinta, otros libros, otros géneros no experimentados. (En mi caso particular, le cogí gusto al rock clásico a los 20 y ahora, más cerca ya de la siguiente base, escucho más metal y progresivo.)

  • Te das cuenta que estar "in" es tan estúpido como estar "out", en la mayoría de casos, eso deja de importarte

  • Te sientes desorientado ante tantas cosas que hacer y tan poco tiempo, peor aun cuando la mayoría de personas que conoces tienen "algo"

Y bueno...más o menos eufemismos para señalar que el planeta ha dado otra rotación en la elíptica hasta el punto aproximado donde, un día, en un hospital de Cerro de Pasco, se me ocurrió caerle encima a este mundo que no se lo esperaba realmente (¿Qué nacimiento tiene la aburrida connotación de lo previsible? que yo sepa, ninguno) Y bueno, lo pasé como casi siempre, en familia.

Este año hicimos algo diferente, visitar a la abuela en el camposanto donde sus restos descansan... es extraño como la mayor parte de nuestras decisiones y sensaciones tienen que ver esencialmente con tres cosas: la superivivencia, el amor y la muerte. Cuando todo se refleja frente a esos tres cristales, una claridad extraña se apodera de las situaciones y nada se ver igual. Volveré con el tema en otra ocasión. Por ahora me voy, y para festejar agrego lineas abrajo un video en concierto de una de las mejores bandas que he escuchado. Los canadienses de Rush y el tema Red barchetta

10/11/2008

Corriendo a las Colinas

Ingenuo yo, que creía que lo peor había pasado...

Y resulta que, tal como se veía venir (Así son las crisis, se les viene venir, pero su aplastante inexorabilidad arrasa.) los mercados mundiales comienzan a sentir los estragos del pánico causado por el estallido de la burbuja financiera que derivó en la crisis de los llamados "bonos basura" y sus consecuencias:
  • La caída casi en libre de los Commodities incluyendo al rey de estos, el petróleo

  • Por ende, la caída masiva de las acciones en el mundo a consecuencia de la crisis de confianza desatada por el tema de los bonos y la insolvencia de las instituciones financieras causada por la contracción en el valor (nunca real) de activos en papel que no podían negociar porque ya no eran "seguros"

  • la crisis parece haber llegado a nuevas alturas el día de ayer, cuando la caída en los mercados no parecía detenerse, y esto a pesar de una ligera recuperación (causada por inversores comprando acciones a precio de ganga)

  • Incluso el plan de rescate financiero aprobado por el gobierno norteaméricano la semana pasada parece no ser suficiente para crear la confianza necesaria.

  • Por último, como para probar la que globalización es Realmente Existente (para joder, desde luego) el sistema financiero de Islandia Colapsó debido a que la mayor parte de su cápital eran papeles de deuda extranjeros. El Gobierno, para variar, tuvo que intervenir.

  • En otra medida entre controversial y aclamable, el gobierno británico ha decidido inyectar cápital en sus mercados financieros la suma de £50 mil millones, garantizando depósitos y a cambio de comprar acciones en los bancos. Algo que en la receta de rescate norteaméricana era apenas "sugerido" como mencioné indirectamente en un post anterior.


Descendiendo...¿Cómo nos afecta esto por aquí?

Humerto Campodónico, en su columna Cristal De Mira del Diario La República, ha mencionado, el día de ayer de una manera didáctica, la escalofriante magnitud de la crisis:

...En el Perú, en julio del año pasado, la capitalización bursátil ascendió a US$ 108,000 millones. Después de las fuertes caídas de las últimas semanas, a la que se suma la de ayer (8.8%), la capitalización de mercado tan solo llega a US$ 58,000 millones: ha perdido el 54% de su valor, más que las bolsas mundiales y que la de EEUU...


Esto se explica, según el mismo artículo por la baja de los precios de los minerales (ya mencionada) Cito:

por el 60% del valor de las acciones de la BVL. Según el índice de commodities de Standard and Poor´s (el GSCI), el cobre, el zinc y el plomo han caído 33, 57 y 54% en los últimos 12 meses (la caída del cobre se aceleró en las últimas 2 semanas). Estos 3 metales representan el 32% de las exportaciones peruanas. El metal que sí ha subido es el oro (19% en el año), pero la plata bajó 14%...


Esto significa que, de manera opuesta a lo que el gobierno y sus acólitos de la teoría del "Perú Global" no estamos a salvo de la crisis y si la bonanza importada trajo inflación importada (incrementada por la estúpidez de algunos miembros del ejecutivo y de los lobbystas de ciertos grupos que es obvio mencionar) es muy probable que la crisis importada traiga recesión importada, si pues y es como para preguntarse ¿para esto nos integramos al mundo?

Sobre que hacer, hay algunos comentarios, de hecho el G-7 ya se ha reunido para discutir el tema y según parece, la declaración conjunta no tendrá el beneplácito de todos los miembros, y es porque probablemente dice poco menos que... (citando casi a Seinfeld)...NADA, al menos en lo concreto.

Al respecto, Robert Skidelsky afirma que nos encontramos en el fin de un ciclo, y por ende, de una Ideología Económica, ahora viene el ciclo liberal (donde el estado interviene, tal como parece indicar la acción de los británicos) A su vez, Paul Krugman, columnista del New York Times, sugiere que la única forma en la que los mercados pueden recuperar confianza es el seguir la idea de los británicos, pero tal como demuestra la declaración del G-7, no parece haber consenso en ese sentido. Entonces ¿Qué nos queda? salvar lo más real, económicamente hablando, que se pueda y correr a las colinas, como la vieja canción de Iron Maiden, que pongo en el video a continuación, dice.

10/06/2008

Candor Chasma

Breve nota para señalar que mi colaborador y amigo Daniel Salvo ha lanzado un blog sobre los temas que más le gustan, aunque, según él, con una inclinación más bien comercial, y bueno, tal como aquel accidente de la Marteografía -literalmente la geografía "Marciana"- Es decir, enlaces sobre el estado del arte en la Ciencia Ficción y la Fantasía, que comentaré si es que los hados lo permiten, y bueno, aquí esta el enlace, disfrutenlo.

Curiosidades sobre el "Rescate Financiero"

Después de la tormenta, siempre se suele esperar a que el polvo se asiente para darnos cuenta, con algo más de claridad, de como ocurrieron las cosas y de como -quizás- pudieron haberse evitado. Lo cierto es que, como las noticias de hoy demuestran quizás, ni la intervención del gobierno norteamericano puede evitar el desastre (Estamos hablando de la mayor crisis económica desde 1929 sólo que esta vez no hay islas para escapar del tsunami o del sonido de la porquería golpeando el ventilador) Pero, llegados a este punto, vale la pena mencionar algunos detalles entre curiosos, trágicos e interesantes:

Justin Jackson, del podcast semanal this Week in Science, mencionó en su programa de la semana ante pasada, este rescate es científicamente equivalente a:
  • 191 dólares pr cada milla entre el Sol y el Planeta anteriormente conocido como Plutón.

  • 155 dólares por cada año que este planeta ha existido

  • 140 dólares por cada año que se espera que el sol siga brillando

  • 2300 dólares por cada norteaméricano vivo, independientemente de su edad

  • 100 dólares por cada ser humano vivo en el planeta hoy

  • Apenas 7 dólares por cada ser humano que haya vivido en el planeta Tierra desde la historia del Homo Sapiens

  • Más de 2 dólares por cada centavo acuñado por el Tesoro de Estados Unidos

  • 7 centavos por cada célula de un cuerpo humano promedio

  • Si formáramos una pila de centavos con esta cantidad de dinero, los centavos alcanzarían una altura de 69 millones de millas (110,4 millones de Kilómetros)lo cual sería suficiente para alcanzar el planeta Marte y continuar por otros 21 millones de millas (33,6 millones de kilómetros) en el espacio. En la otra dirección, la pila pasaría ambos planetas interiores y llegaría a más de dos tercios de la distancia hacia el sol.


Esto nos lleva a otra cuestión ¿y qué más podríamos haber hecho con ese dinero?

El cineasta y activista Michael Moore, el día después de que la Cámara de Representantes negó el rescate, mencionó lo siguiente en un envío:

Dejénme Decirles lo que los medios han mantenido oculto sobre está le mientras se debatía:
  1. La ley del rescate NO tenía ninguna provisión para el llamado, grupo de supervisión que vigilaría el gasto de los $700 Billones por Wall Street;

  2. NO TENÍA PENALIDADES, multas o prisión para ejecutivo alguno que podría haber robado el dinero de las personas.

  3. No hizo nada para forzar a los bancos y prestamistas a reescribir las hiptécas de las personas para evitar embargos - Esta ley no habría evitado ninguno.

  4. NO metía diente alguno en la Legislación, usando palabras como "sugería" cuando se refiere a como se le pagará al gobierno por el rescate

  5. Más de 200 economistas han escrito al congreso y dicho que esta ley podría actualmente EMPEORAR la "crisis financiera" y causar MUCHO MÁS daño.


Sin embargo, mientras vemos como el Teatro comienza a darse, aun hay mucha tela que cortar, y por extraño que suene, estoy deseando de que aquello que San Alan Damián García dijo acerca de que "la crisis no afectará a la sólida economía peruana" (¡si, cómo no!) sea cierto...en fin.