10/06/2008

Curiosidades sobre el "Rescate Financiero"

Después de la tormenta, siempre se suele esperar a que el polvo se asiente para darnos cuenta, con algo más de claridad, de como ocurrieron las cosas y de como -quizás- pudieron haberse evitado. Lo cierto es que, como las noticias de hoy demuestran quizás, ni la intervención del gobierno norteamericano puede evitar el desastre (Estamos hablando de la mayor crisis económica desde 1929 sólo que esta vez no hay islas para escapar del tsunami o del sonido de la porquería golpeando el ventilador) Pero, llegados a este punto, vale la pena mencionar algunos detalles entre curiosos, trágicos e interesantes:

Justin Jackson, del podcast semanal this Week in Science, mencionó en su programa de la semana ante pasada, este rescate es científicamente equivalente a:
  • 191 dólares pr cada milla entre el Sol y el Planeta anteriormente conocido como Plutón.

  • 155 dólares por cada año que este planeta ha existido

  • 140 dólares por cada año que se espera que el sol siga brillando

  • 2300 dólares por cada norteaméricano vivo, independientemente de su edad

  • 100 dólares por cada ser humano vivo en el planeta hoy

  • Apenas 7 dólares por cada ser humano que haya vivido en el planeta Tierra desde la historia del Homo Sapiens

  • Más de 2 dólares por cada centavo acuñado por el Tesoro de Estados Unidos

  • 7 centavos por cada célula de un cuerpo humano promedio

  • Si formáramos una pila de centavos con esta cantidad de dinero, los centavos alcanzarían una altura de 69 millones de millas (110,4 millones de Kilómetros)lo cual sería suficiente para alcanzar el planeta Marte y continuar por otros 21 millones de millas (33,6 millones de kilómetros) en el espacio. En la otra dirección, la pila pasaría ambos planetas interiores y llegaría a más de dos tercios de la distancia hacia el sol.


Esto nos lleva a otra cuestión ¿y qué más podríamos haber hecho con ese dinero?

El cineasta y activista Michael Moore, el día después de que la Cámara de Representantes negó el rescate, mencionó lo siguiente en un envío:

Dejénme Decirles lo que los medios han mantenido oculto sobre está le mientras se debatía:
  1. La ley del rescate NO tenía ninguna provisión para el llamado, grupo de supervisión que vigilaría el gasto de los $700 Billones por Wall Street;

  2. NO TENÍA PENALIDADES, multas o prisión para ejecutivo alguno que podría haber robado el dinero de las personas.

  3. No hizo nada para forzar a los bancos y prestamistas a reescribir las hiptécas de las personas para evitar embargos - Esta ley no habría evitado ninguno.

  4. NO metía diente alguno en la Legislación, usando palabras como "sugería" cuando se refiere a como se le pagará al gobierno por el rescate

  5. Más de 200 economistas han escrito al congreso y dicho que esta ley podría actualmente EMPEORAR la "crisis financiera" y causar MUCHO MÁS daño.


Sin embargo, mientras vemos como el Teatro comienza a darse, aun hay mucha tela que cortar, y por extraño que suene, estoy deseando de que aquello que San Alan Damián García dijo acerca de que "la crisis no afectará a la sólida economía peruana" (¡si, cómo no!) sea cierto...en fin.

0 comentarios: