2/14/2007

Khalil Gibran en el día de la amistad

A falta de palabras apropiadas para la ocasión (espero extenderme sobre el tema más tarde) me parece que estas palabras, aparecidas en el Libro El Loco de Khalil Gibran son honestas y adecuadas para una ocasión como la actual. Féliz día de la amistad a todos.

AMIGO MÍO

Amigo mío... yo no soy lo que parezco. Mi aspecto exterior no es sino un traje que llevo puesto; un traje hecho cuidadosamente, que me protege de tus preguntas, y a ti, de mi negligencia.

El "yo" que hay en mí, amigo mío, mora en la casa del silencio, y allí permanecerá para siempre, inadvertido, inabordable.

No quisiera que creyeras en lo que digo ni que confiaras en lo que hago, pues mis palabras no son otra cosa que tus propios pensamientos, hechos sonido, y mis hechos son tus propias esperanzas en acción.

Cuando dices: "El viento sopla hacia el oriente", digo: "Sí, siempre sopla hacia el oriente"; pues no quiero que sepas entonces que mi mente no mora en el viento, sino en el mar.

No puedes comprender mis navegantes pensamientos, ni me interesa que los comprendas. Prefiero estar a solar en el mar.

Cuando es de día para tí, amigo mío, es de noche para mí; sin embargo, todavía entonces hablo de la luz del día que danza en las montañas, y de la sombra purpúrea que se abre paso por el valle; pues no puedes oír las canciones de mi oscuridad, ni puedes ver mis alas que se agitan contra las estrellas, y no me interesa que oigas ni que veas lo que pasa en mí; prefiero estar a solas con la noche.

Cuando tú subes a tu Cielo yo desciendo a mi infierno. Y aún entonces me llamas a través del golfo infranqueable que nos separa: " ¡Compañero! ¡Camarada!" Y te contesto: " ¡Compañero! ¡Camarada!, porque no quiero que veas mi Infierno. Las llamas te cegarían, y el humo te ahogaría. Y me gusta mi Infierno; lo amo al grado de no dejar que lo visites. Prefiero estar solo en mi Infierno.

Tu amas la Verdad, la Belleza y lo Justo, y yo, por complacerte, digo que está bien, y simulo amar estas cosas. Pero en el fondo de mi corazón me río de tu amor por estas entidades. Sin embargo, no te dejo ver mi risa: prefiero reír a solas.

Amigo mío, eres bueno, discreto y sensato; es más: eres perfecto. Y yo, a mi vez, hablo contigo con sensatez y discreción, pero... estoy loco. Sólo que enmascaro mi locura. Prefiero estar loco, a solas.

Amigo mío, tú no eres mi amigo. Pero, ¿cómo hacer que lo comprendas? Mi senda no es tu senda y, sin embargo, caminamos juntos, tomados de la mano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya sorpresa!!! en mis dias de la UNI en la FIIS como que la gente no leia mucho (me refiero a otra cosa que no fuera la carrera) me parece estupendo que tengas una vision amplia de la vida 8 como debe ser!), por ahi encontre otro blog de una chica de la fiis , sistemas creo, interesante pero sigue en el cliche de lo que supone le gusta a las mujeres.
No he terminado de leer tu blog pero no he resistido la tentaciòn de escribirte para decirte que es una grata sorpresa ver que en mi alma mater ( suena cursi?) existe no solo cerebro sino corazòn, ok.
Solo un detalle, dices que no has conocido el amor? por Dios la època de la universidad es lo màximo para conocer a alguien y compartir toda una època sin mayores responsabilidades ( en serio!! que las responsabilidades llegan y el alucinar no siempre es posible!!) supongo que ahora hay màs chicas en la UNI.
Saludos, mencionas a algunos profesores que me enseñaron me gustaria una foto de ellos para ver como andan, ja ja ja serias tan cruel de tomarles una foto?

Anónimo dijo...

Otra vez yo me llamo Iza, solo para darte un dato,que veas el blog de Arkangel, un español con un formato interesante, tal vez te guste!

Anónimo dijo...

les invito a leer toda la obra de Gibran Jalil Gibran, no sean como EPN, una lectura que tambien me fascino aparte de "el vagabundo" y "el loco" fue la de "satanas" por cierto son muchos los libros de Gibran