10/20/2007

¿Computadoras de juguete?

Hoy, el Diario La Primera, que usualmente compro ha publicado una entrevista al "experto" Jorge Machado (para quienes lo ignoren, gerente de una empresa de Software llamada PERSystems quienes son responsables de un programa Antivirus llamado analogamente (PER Antivirus, esto es) donde se critica acendradamente la compra de las One Laptop Per Child (OLPC) por parte del gobierno y si bien parte de las críticas tienen fundamento, la mayor parte de estas demuestra una ignorancia más que clamorosa, malintencionada.

En lo que a mí concierne, al haber tenido oportunidad de probarlas y usarlas en la facultad, me corresponde precisar las inexactitudes y exageraciones cometidas por este experto, cito y comento a continuación:

–¿El Congreso acaba de aprobar un crédito suplementario para adquirir un lote de laptops de US$ 100. ¿Cuáles son sus objeciones con la propuesta del ministro Chang?
–La primera es que si no tiene disco duro, ¿qué medio de almacenamiento va a usar? Luego, por sus características físicas no tiene acceso a Internet, pero para que pueda conectarse a Internet debe tener un convenio con un proveedor, y que yo sepa, en el mundo nadie da ese acceso gratuitamente, salvo que sea un convenio subvencionado por el Estado, pero eso no se menciona. Ahora, un microprocesador de 500 MHZ (megaherz) es absolutamente obsoleto en comparación con una, ahora, modesta y obsoleta Pentium IV. ¡Ni siquiera con la Pentium I, lanzada hace 17 años! Además, tiene 128 megas de Memoria RAM, y si a eso le metemos la tarjeta gráfica (sin la cual no se puede visualizar en el monitor) que ocupa 64 megas, pues nos queda poquísimo. La palabra es ignominia. ¿Cuál será su costo final? Tiene 500 MB de memoria flash, no es memoria física, es memoria volátil, no es real sino virtual. Con esta memoria la computadora será lentísima.


Primero, que el Sr. Machado exagera y lo hace a propósito, lo cierto es que la OLPC no tiene disco duro y por una buena razón: es caro, poco fiable en entornos hostiles y energeticamente gastador, lo que hay es una memoria flash (como las que usamos en nuestos dispositivos de almacenamiento USB, que son de uso común, apuesto que el mencionado sujeto tiene uno al menos) en la que se almacena la data. Otro aspecto a considerar es que, dada la falibilidad de las memorias flash, el sistema tiene rutinas que están cambiando la data constantemente de lugar, con lo que se asegura la integridad de la Data.

Además, como recordarán (¡habla memoria!) los que crecieron con los procesadores X86, los primeros Pentium eran de 60 y 66 MHZ y funcionaban sobre 8, 16 y 32 MB de RAM, de hecho, yo he usado tranquilamente una Pentium-MMX (ni siquiera II) con Windows 95 y 32MB de RAM y funcionaba.

O mejor aún, hace 7 años, cuando las primeras Pentium III salieron al mercado, lo hicieron con 450 Mhz de Velocidad, entonces ¿de que obsolescencia habla el Sr. Machado? tal parece que la memoria le falla, ya que, en aquel tiempo, una Pentium III con 450 Mhz y 128 MB (!) de RAM era más que suficiente para hacer funcionar Windows 98 SE con MS Office 2000 sin mayor problema, otra inexactitud exagerada, la lentitud de una computadora al ejecutar programas no se trata de la velocidad de reloj, ni de la memoria, ya que esos son recursos de uso. Mientras el software que se desarrollo pueda correr eficientmente en el entorno, no habrá problema y es que probablemente el Sr. Machado esté en su supina ignorancia pensando que las OLPCs van a usar Windows XP y el programa que el desarrolla.

Evidentemente, NO.

Para información de los no enterados, el Sistema operativo con el que funciona la OLPC es una versión de Linux (si, el de código abierto) basado en la distribución Fedora, con lo que se matan dos pájaros de un tiro: primero, no se le paga regalías a ninguna empresa de software propietario, lo que baja los costos y segundo, Linux, al ser de código abierto, puede ser modificado para ser tan poco exigente de recursos como se necesite, entonces, el hardware es una condición, pero la velocidad para el usuario depende del software, y en eso, como se puede ver en la Wiki del proyecto, se está trabajando en ello, y fuerte. Dicho sea de paso, el sistema operativo ocupa sólo 120 MB de espacio, comparado con un sistema de uso común como el Windows XP, ocupa 1,5 GB ¡más de diez veces más!

–¿Entonces, por qué se quiere adquirir?
–No lo entiendo. Yo he estudiado 10 años en Estados Unidos y no me entra en la cabeza que se compre un “juguete” que no tiene un sitio para almacenar. Dicen que tiene 4 salidas USB (universal serial bus), o sea, son conectores a los cuales se les debe conectar otros dispositivos para que funcione, y eso no está esclarecido. ¿Para qué me vendes una caja de juguete? ¿Yo tengo que comprarle el resto para que funcione? Toda la información es vaga.

–¿No será posible que funcione?
–Mi opinión es que todo esto es una utopía. Es absolutamente imposible que un dispositivo electrónico que cuesta 100 dólares haga lo mismo que una de 800 dólares.

A estas dos cosas, hay que comentar lo siguiente: hay un sitio para almacenar, y como se ve en el video (filmado en Chile, para que vean) se muestran las características de hadrware del sistema, y si, tiene tres salidas USB que sirven para conectar dispositivos, si se quiere, una memoria flash, o una tarjeta SD para ampliar la RAM del sistema, de hecho, durante las pruebas que hicimos en el Instituto de Investigación de la Facultad, podíamos ver videos normalmente leyéndolos desde una memoria externa USB. Y si, además, si en aquella vieja Pentium III podíamos hacer muchas cosas que hacemos ahora en una Pentium IV o Dual Core ¿por qué no? en todo caso, decir "nunca" en asuntos de tecnología es un atrevimiento grave. Bueno, los dejo con el video, que lo pone más claro aun.


Además, si se dice que la información es vaga, es en realidad que no se conoce, como he dicho, además del video puesto líneas arriba -que encontré en menos de cinco segundos buscando en Youtube (¿lo habrán hecho el Sr. Machado o el desafortunado periodista que lo entrevistó?) está la wiki del proyecto, donde se cuelga información actualizada sobre el desarrollo del proyecto, incluyendo la prueba real que se está haciendo en la sierra Peruana (¿verificó el diario si tal prueba se hacía en realidad antes de lanzarzse a hacer aseveraciones?)¿una laptop de 100 Dólares puede hacer lo mismo que una de 800? ¡Claro que puede! eso sólo depende de como gestionar los recursos del sistema de forma óptima, es decir, de la calidad del uso, no de la cantidad de recursos disponibles. Es claro que ni el entrevistador ni el entrevistado están al tanto de la filosofía de desarrollo de Software libre, que es hacer más con los mismos recursos.

Seguimos:

Están experimentando

–Pero el ministro Chang ha hablado maravillas de la laptop.
–Pero todavía no están en producción, en consecuencia, no se puede saber cómo funcionan.

–¿Están en plena etapa de experimentación?
–Así es, están consiguiendo los ministerios de los gobiernos incautos para empezar a producirlos. Es como una empresa, pero con una diferencia, no sé sabe cómo va a ser el producto.

–¿Hemos comprado sólo un proyecto entonces?
–Hemos comprado un proyecto que está en prototipo, inclusive ya se ha descubierto fallas en la estructura de ese aparatito de juguete. Aún no ha sido fabricado, no ha sido demostrada su eficiencia.

–¿En tecnología, esto es requisito fundamental?
–Jamás nadie compraría un equipo cuyo funcionamiento no ha sido probado. Yo no compraría un auto que aún no ha sido fabricado.


Lo único cierto de todo lo mencionado es que el producto está aun en desarrollo, pero como ya he mencionado (y podemos verlo en el video) varios modelos de prueba están circulando por el mundo, lo cual nos da una idea clara de cual es la filosofía de diseño y el concepto, así como las interfaces de progrmación de aplicaciones (API) para desarrollar contenido apropiado para la educación en cada país. Si la idea del Sr. Machado de no comprar cosas probadas que es válida para los autos, se extendiese al software, nunca se desarrollarían nuevos programas, ya que buena parte de la evaluación de funcionamiento de aplicaciones en el campo se hace en las fases de prueba conocidas como Beta o Alfa, entonces, bajo esta lógica, es natural que haya prototipos de prueba y que presenten fallas, ya que es parte del proceso de desarrollo. Y es un hecho evidente que no se traerán al Perú las máquinas hasta que se tenga el proceso de prueba completo y se hayan hecho las evaluaciones del caso y resuelto los problemas reportados en las pruebas de prototipo (que para eso se llaman pruebas)

–La página web de “One Laptop per Child (OLPC)” dice que expertos del mundo académico la han fabricado.
–No hay ningún académico, sólo es la idea de un profesor de apellido (Nicholás) Negroponte (presidente de OLPC). El papel aguanta todo.

–Pero dicen que hay detrás muchas décadas de experiencia.
–¿Pero qué experiencia? De lo que se trata es que hay un grupo de aventureros que so pretexto de supuestos conocimientos tecnológicos quieren lograr vender un producto que aún no ha sido fabricado, mucho menos comprobada su eficiencia. La prueba es que ni el propio ministro ni ninguna de las personas han demostrado que el juguete funciona. Es una mentira tan bien hecha, que por desconocimiento de las autoridades, o quizás por consentimiento, están logrando su cometido. Me resulta sumamente extraño que autoridades del gobierno estén dispuestas a comprar un lote de unidades de quipos que todavía no han sido fabricados y que el Congreso haya caído en el cuento.


Aquí la ignorancia ya alcanza niveles de ofensa, el profesor Nicholas Negroponte ha sido nada menos que director del laboratorio de medios del Instituto Tecnológico de Massachusets, Institución detrás del proyecto y una de las mejores universidades del mundo, por lo tanto, dudo que una institución tan prestigiosa arriesgue su bien ganado nombre en apoyar una estafa y más aun, inventar data de campo como la prueba en Arahuay ¿con qué propósito?

Y finalmente...

–OLPC ya ha vendido varias laptops a países subdesarrollados…
–No, nadie las ha comprado aún…

–Pero se están sumando al proyecto.
–Es una suerte de anuncio, de compromiso no probado. Curiosamente hacen alusión a países extremadamente lejanos y no se puede constatar la información. ¿Qué países están? Ruanda, Túnez…

–Está Brasil.
–Brasil jamás ha firmado convenio, sólo ha sido visitado. Si hubiera un convenio ya lo hubieran reproducido, con firma y todo. Pero no existe prueba de que Estado alguno lo haya hecho. Sólo el Perú ha aprobado ya una partida extraordinaria. Reto a que muestren un contrato, no de compromiso, sino de compra venta de los equipos.

–¿Qué le dice eso?
–Me da vergüenza que en el Perú no haya personas calificadas, con ética y moral, para que expliquen a las autoridades si este proyecto es veraz o no.

–¿Pero existen posibilidades de aprendizaje en los niños?
–No van a poder hacer nada porque no van a poder acceder a Internet. En 1991, quien habla, dijo que el plan Huascarán no iba a funcionar, y hasta el momento no funciona. Estoy absolutamente seguro que no van a funcionar sin dispositivos adicionales que tendrán un costo adicional.

–Pero se van a comprar, el Congreso ya lo autorizó.
–¿Con quién se va a firmar el contrato? ¿Quién garantiza la entrega de equipos funcionando? Termino diciendo que si bien hay un dicho “lo barato sale caro”, pues lo barato también se convierte en pérdida. Una supuesta computadora de 100 dólares jamás podrá realizar el trabajo de una de 1000 dólares. Es utópico, suena a cuento. Es como prometer que mi Tico va a Tumbes a 180 kilómetros por hora. Aquí debe haber algunos intereses creados para tanta insistencia en la compra de un proyecto, no de un producto. ¿Por qué no se venden en los países del primer mundo?


Bueno, terminemos de liar con tamaña muestra de atrevidísima (casi chavetera)ignorancia. Primero, es cierto que nadie ha comprado aun pese a que tanto Perú como Uruguay entre otros han firmado convenios, y es que aun estamos en fase de pruebas, no se puede vender hasta que se tenga el modelo de producción en serie bien definido, es cierto, aún faltan ver aspectos críticos como el software de seguridad Bitfrost y el desarrollo de contenidos para cada país, pero, como se ve en el video, para compartir contenido no se necesita entrar a internet, apenas a la VPN inalámbrica de las OLPC (mesh network) y además, se prevee una insfraestructura de servidores de acceso a internet detrás que alimenten con una salida externa a la mesh network (Se rumorea también que Telefonica está esperando con los cubiertos de plata y el babero grande a que se concrete el proyecto) de modo que esa parte también estaría cubierta. En todo caso, mal para el "experto" que ni se molestó en averiguar y mal para el periodista (de apellido Yovera) quien no leyó a conciencia lo que hay en la red y tampoco, al parecer, vio el video que está en este post y además, tal como Newsweek y Fayerwayer reportan Las OLPCs saldrán a la venta en el primer mundo el 12 de Noviembre con la promoción "paga uno y regala uno" con lo cual tanta tontería se va por tierra.

Y otra vez, antes de rajar, ¡INFORMENSE!

2 comentarios:

Daniel Salvo dijo...

Efectivamente Isaac, la ignorancia es atrevida. Palo para el entrevistador (¿cómo puede un periodista decir "dicen"?) y palo para el entrevistado. Yo me pregunto más bien por qué hay gente que no quiere que los niños pobres tengan acceso a la tecnología moderna...

Anónimo dijo...

Ojalá este proyecto ya sea una realidad y todos los niños puedan disfrutar en parte las bondades de la tecnología, aquí un video que lo demuestra:

OLPC PERU