10/11/2007

¿Level? o Nivel


O de como, después de tanto lío viene la calma... y los rajes

Y bueno, continuando con la historia del post anterior (no me extenderé mucho,por tanto seré quizás demasiado breve) me había quedado en que Boris había mandado el texto del post anterior a la lista del Centro de estudiantes en la que me cita como autor, cabe notarse que, contrariamente a mi costumbre, le envié el post a algunos de mis amigos (incluyendo un profesor) esperando opiniones suyas, siguiendo la ley de Sturgeon, al final, de diez mensajes enviados, sólo recibí una respuesta, pero ni modo.

De inmediato surgió el mismo ex-presidente del centro de estudiantes a responder entre airado, agresivo y sereno (¿cómo puede un texto ser tan bipolar? Ni yo lo concibo, aunque ciertas citas del verdadero autor del desmadre se acercan a eso) en el que se me acusa de "parcializado" porque "le di más tratamiento a los insultos de los otros que a los de Boris." (Sin contar que se refirió a mí como "nublado" aunque nunca pude entender por qué) Bueno, ante eso, puedo recordar que Boris practicamente no insultó a nadie, excepto cuando dijo "rebuznar" (lo cual, como insulto es medio pacato, pero en fin, pasa.) Irónicamente, en una conversación con otros amigos, llegamos a la conclusión que el peor insulto (una violación de natura, la máxima muestra de abyección) que se le puede decir a un alumno UNI es, definitivamente, "burro." Por tanto la reacción de los dos sujetos citados en la nota anterior se hace más comprensible, aunque no por ello menos descalificable.

Ante la crítica, si podemos llamarle así, revisé el registro de mensajes de la lista, y comprobando mi suposición, decidí consultar a fuentes externas, especificamente a C. Una amiga que no es de la Fac. Respecto al mensaje del que hablo, me comentó lo siguiente:
El tipo utiliza el tipico discursillo del mago espiritual. Intenta ser imparcial y emite un juicio de valor típico, en conclusión, un tipejo común y corriente. En el fondo tiene el cometido de quedar grabado en el imaginario de los alumnos de la Uni. Es notorio que está parcializado...


Su opinión me terminó de convencer de mi percepción inicial, con lo que sólo restaba contestar como era debido a los calificativos vertidos. Pero antes, había una salvedad que hacer: después de terminar conmigo, el sujeto se despacha largo y tendido contra Boris, con quien había tenido roces del tipo político en las no tan lejanas épocas de los problemas estudiantiles, y esa impronta aparentemente ha quedado marcada a fuego.

Antes de que pudiese responder, Boris y otro alumno ya lo habían hecho, atacando con sensatez y altura los -ahora si- insultos vertidos por el sujeto, con lo cual una contestación de mi parte como que ya no iba, pero fue enviada de todos modos. La cito a continuación:

Fuera de lo ya escrito tengo poco que decir, pero ya que el mensaje del Sr. Rázuri me alude, respondo acordemente.

Primero: "nublado" en mi modesta opinión es caer en las generalizaciones vanas, asumir del 100% de una idea el 5% que me conviene rechazar y por ello asumir que todo está mal, cuando uno dice "cambiemos la imágen de algo" cualquier persona presupone que hay algo que anda "mal" con la imagen, pero ¿Qué es eso que anda mal? ¿realmente se puede probar que anda mal? porque si sólo confrontamos percepciones -o peor aún, suposiciones sobre las percepciones, ya que como decía Morín: "el enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la creencia de que ya se sabe" - entonces siempre tendremos debates bizantinos.

Segundo: Del recuento que pude hacer de los mensjaes intercambiados, el término "insulto" aplica a pocas de las cosas que dijo Boris y a una buena cantidad de cosas que otros dijeron, tal como menciono en mi escrito (y es que una "crónica" relata desde un punto de vista a diferencia de una "analítica") pero ese no es el punto, el punto rádica en que existen formas saludables de discutir nuestras diferencias y proponer cosas, antes de sencillamente tratar de descalificar a los demás por ser lo que sea que sean, si se critica se sostiene.

Tercero: El quid de mi escrito era sencillamente, como la tentación por el insulto fácil, por la palabra cómoda pero puesta con tal de descalificar al otro, termina por confesar nada menos que la falta que cultura, la ignorancia y la maledicencia de algunos, ¿sacar algo fuera del contexto para ridiculizarlo? quizás, pero algo más fundamental es que uno asume la TOTAL RESPONSABILIDAD por aquellas cosas que dice, y cuando alguien dice que la filosofía -que es lo quieras o no el inicio de las teorías que nosotros, los muy "objetivos" ingenieros usamos- es perder el tiempo y hay que estar "en otro level" pues eso sólo señala que esta persona no tiene en realidad conocimiento de causa de lo que su carrera implica y si es así, algo hay que hacer para que no siga ocurriendo. Es nuestra RESPONSABILIDAD como practicantes de la Ingeniería.

Cuarto: crítica no significa chisme ni insulto.

Finalmente, Saludo la actitud de las personas que, antes de insultar -como en el hilo de conversación que desató este- critican y proponen, que eso, a pesar de nuestras muchísimas diferencias, es lo saludable.

Atentamente,
Isaac Robles R.


Nota aparte son los comentarios de varias personas en la facultad sobre el tema (ninguna negativa, como era de esperarse) y los dos en el Blog de Ana M. y Angelio, compañeros estudiantes de la Fac. cuyos blogs pondré pronto en mi barra de enlaces. Conversando con dos amigos egresados, uno me mencionó ese hecho de evadirse de la realidad y no pisar tierra como el motivo de que tanta bilis circule por las listas (la ceguera es, evidentemente, cómoda, pero eso será tema de otro post)y otro me mencionó que tal vez no hubiese valido la pena hacer lo que hice, dado que "¿para qué? si se nota que no tienen nivel" a lo que respondí "¿acaso crees que lo hago por ellos? no, lo hago para que otras personas que lo lean se den cuenta de las cosas, que el que está engañado lo seguirá estando." Rumores circulando por la facultad afirman que la opinión publica de esta magna facultad me ha puesto en la categoría de los Enemigos Públicos ¿Qué sera eso? no sé ¿importa en algo? a mí, personalmente, no.

Así que a buscar subir el nivel (no level) que eso es lo que realmente importa.

0 comentarios: