3/31/2008

Lo que la Amistad demanda

"Cuando las cosas no van del todo bien descubrimos quiénes son nuestros verdaderos amigos".
Richard Burton


Esta cita del gran Burton viene al caso, por más de una razón, especialmente por aquel valor a veces venido a menos pero cuya relevancia no puede discutirse a pesar de todo. Mencionaré sólo un par de casos:

Primero: Una noche y por teléfono, tuve una agría discusión con un amigo, al punto de mandarlo a rodar lo más lejos posible y es que de hecho era ya una relación desgastada con los años y las excentricidades mutuas y es que, todos nosotros tenemos nuestras particulares peculiaridades y rarezas (Nota de perogrullo sobre las rarezas: El que es "raro" depende sólo de quien percibe, ya que absolutamente TODOS creemos ser normales, esta es la trampa de la normalidad) sin embargo y dado que está pasando por circunstancias díficiles en las que no ahondaré por respeto a él. Y aquí llegamos a lo que la amistad demanda, ya que, como dice el gran Burton, ese es el momento para ver a los amigos, de modo que, aunque se han tenido y se tendrán diferencias, el esfuerzo radica en la habilidad de pasar las diferencias por encima y crecer interiormente, en ello radica la clave de estar allí donde se le necesite.

Segundo Caso: hace unos cuantos días se graduó una amiga de la Facultad, el día era viernes y como puede resultar casi evidente, no fui invitado a la ceremonia por más de una razón justa, sin embargo fui a saludar al teatro, esperé hasta que salieran todos los graduandos, y luego, confundido entre el gentío que salía y fluía en un ritmo que evocaba la procesión, busqué a mi amiga.

Me encontré también con algunos a quienes, lamentablemente, no paso y la verdad, no podía dejar de sentir que estaba en algún lugar que no era realmente el mío, pero seguí, la encontré, la felicité y seguí mi camino. No había dudas, tal cosa era lo que la amistad demandaba.

De modo que, si existe la amistad, existirá siempre la voluntad de compartir de un modo u otro, es meritorio hacer el esfuerzo, buscar, salir y enfrentar, llegar, compartir, irse, no estamos solos y en mi modesta opinión, honramos a lo humano cuando emprendemos un camino de compartir y eso es lo que -creo- la amistad demanda.

0 comentarios: