4/12/2008

Poco o nada que comentar

Dentro de la modorra usual y las ideas en fugaz aparición, queda comentar un par de cosillas:

Primero: una noticia aparecida en Clarin al parecer hecha eco a partir de otra del Sunday Times que se hace eco de otra de Agencia CyTA que habla del concepto de Red GRID, desarrollado en el CERN -donde, dicho sea de paso, también se desarrolló el protocolo HTTP- que de acuerdo a lo que afirma el Ing. Mario Benedetti
La idea básica de la tecnología GRID consiste en aprovechar los medios de computadoras distribuidas en el mundo para interconectarlas en un dispositivo global de cálculo y de almacenamiento de información. Es la unión de varios centros de cálculo que realizan investigación para un logro común


En este caso, el logro común es nada menos que procesar en conjunto el enorme volúmen de data generada por el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, o LHC) que se pondrá en funcionamiento este año en el CERN (que según algunos, podría destruir la Tierra) y cuyo último objetivo sería hallar la prueba de existencia del Bosón de Higgs, con lo cual, estaría justificada la existencia de la masa de las partículas subatómicas. Pero la cosa no termina allí.

Si se deriva (como pasará) hacia aplicaciones comerciales, porbablemente ofrezca un ancho de banda superior a todo lo visto, tal como descargar una película en cuestión de segundos o hacer teleconferencia holográfica, al respecto, Tendencias21 publica una nota que dice que no habrá distinción entre real y virtual para el 2020, como que encaja con el concepto de Singularidad de Vernor Vinge (y para quien no sepa de que trata, en este artículo discute el hecho de que tal estado no sea alcanzable) es decir, una era de completa inmersión, inimaginable para nuestros estándares.

Una cosa interesante a mencionar es que tal escenario ya había sido tratado hace ya algún tiempo en la Ciencia Ficción, por ejemplo en Ciudad Permutación de Greg Egan en la que se habla de la bolsa de TIPS (Trillones de Instrucciones por segundo) en la que un usuario alquila poder de supercomputación para lo que desee o en el Anime Armitage III en el que se produce una inmersión total en la red, para no mencionar al clásico y consabido Ghost in the Shell.

Y la otra nota, en un tono de esperanza (gracias a Digg) es la aplicación de una droga usualmente utilizada para la artritis (Enbrel) en el sistema nervioso y que, al parecer, tiene muy buenas perspectivas en el combate de la enfermedad de Alzheimer, una de las peores condiciones geriatricas. Si bien la nota habla de curaciones milagrosas, lo recomendable es ejercer prudencia y ver, esperando que llegue pronto por estas costas. Dado que la calidad de vida de muchos ancianos se vería soberbiamente mejorada con tales avances.

0 comentarios: