5/22/2008

Noticias nada buenas

Y bueno, las tres no buenas noticias de hoy (aunque uno puede ponerse a pensar de que ¿pasan alguna noticia buena por allí? en fin...)

Primero, gracias al blog fisica3 del que recién me entero, el infame (para no decir otra cosa) vocero del conservadurismo nacional (de liberal nada, pero de mercantilista y antiestado, TODO) Aldo Mariateguí, había pergeñado en su columna del 3 de Marzo, intitulada ricos terrateninentes, la siguiente perla:

ojo un mapa grande de Lima para buscar una dirección y descubro al examinarlo lo torpe y poco negociantes que pueden ser algunos. San Marcos y la Agraria de La Molina son dos universidades públicas que nunca cesan de pedir dinero y llorar pobreza, pero sus autoridades son tan miopes que no se dan cuenta de que están sentadas sobre una inmensa riqueza inmobiliaria. ¡Oigan, tienen miles de metros cuadrados en zonas céntricas de la cada vez más congestionada Lima! Sobre todo la Agraria, que está ubicada en uno de los lugares más caros de la capital, y San Marcos tampoco deja de ser apetecible para proyectos dirigidos a la clase media.
........

Y hasta resultaría ecológico, pues lo lógico sería que la Agraria se mudase al valle de Lurín, con lo cual una extensa parte de éste quedaría a salvo de una posible y criminal expansión urbana (hay que defender al valle de Lurín-Pachacámac, último reducto verde que le queda a Lima). Y San Marcos bien le puede pedir al Estado que le done parte de esos extensos terrenos eriazos que posee cerca de Ancón. Allí hasta habría la ventaja de que gran parte de los inmuebles de ese decadente balneario están con los precios por los suelos y allí podrían ir mudándose autoridades administrativas, profesores y hasta algunos estudiantes en una especie de minidescentralización de Lima. La UNI también está en un terreno apetecible en el Cono Norte. ¡Más imaginación y menos manos extendidas!


Si, lo que significa es que, a fin de obtener beneficios que puedan invertir en mejorar la calidad educativa, pagar mejor a los profesores, mejorar la Investigación, etc, etc...ad nauseam habría que vender los terrenos donde las Universidades Estatales están y mudarlas a tierras eriazas donde podrían funcionar en renovadas ciudades universitarias. Fuera de que aquí el susodicho sujeto de derecho comete abuso de los Terribles simplificateurs de los economistas, al no notar que la economía de las zonas aledañas a las universidades es precisamente motivada y alimentada por la presencia de estas, máxime cuando a ojos vista los terrenos en frente de las Universidades como San Marcos, la PUCP e incluso la UL son de gran acvtividad comercial relacionada con estas. Sin embargo, el fulano comete otro error y es que sostiene que con más recursos (y una privatización, se entiende) se arreglarían los "problemas" de la universidad Peruana, cuando estos problemas son estructurales (sobre todo en la universidad pública) y no dependen de un terreno.

Y bien, eso no pasaría de una nota a pie de no ser porque el morsa recoge una nota emitida en Huaral respecto a San Marcos en la que se da a entender que:

...así dejaron entrever autoridades sanmarquinas e integrantes de la comisión negociadora de la Comunidad Lomera de Huaral, durante las negociaciones para la adquisición de poco más de 2200 hectáreas por la universidad decana de América para su futura sede. [...]

También quedó establecido que en los trabajos de construcción e implementación de la ciudad universitaria se dará prioridad a ocupar un puesto de trabajo a los comuneros, en un lapso de 10 años se estaria trasladando la infraestructra de la
sede universitaria.


Más claro ni el agua, es decir que San Marcos se muda ¿y por qué? cabría preguntarle al rectorcillo de esa casa de estudios, el mismo que al ver el desastre de las obras que "La Banda del muertito" había perpetrado allí por el By-pass, dijo: "No sabía que esto iba a quedar tan feo" (Y cabe preguntarse ¿Y para qué firmaste entonces? IM...-ya se saben la palabra del gran Pablo Villanueva) ¿profecía auto-cumplida? Nada que ver, probablemente, ya se veía venir dado que el estado está comenzando a poner en venta sus terrenos en zonas residenciales, siendo las sedes de los actuales Ministerios de Trabajo y Educación las primeras en ser vendidas ¿Y qué seguirá? en fin....

La última es quizás la peor de las noticias, según esta nota indica un comunicado de la ONG WWF/ADENA que indica que El 35% de las especies se ha extinguido en los últimos 35 años ¿y cómo llamar a eso sino un desastre ecológico? otro párrafo alarmante de la nota dice lo siguiente:

La organización ecologista asegura que los índices de biodiversidad "continúan cayendo en picado mientras nuestro uso de los recursos naturales aumenta a un ritmo vertiginoso". Por ello, insta a los gobiernos de todo el mundo a cumplir los objetivos que se fijaron en 2002 de reducir de manera significativa la pérdida de biodiversidad para el 2010 y que, según su nuevo informe, "no están recorriendo el camino adecuado".


Entonces, no se necesita ser genio ni ecologista para darse cuenta que, a más consumo de recursos naturales, más depredación, más extinciones y más riesgo para la vida en el planeta Tierra, máxime cuando estamos en medio de una crisis global de precios de alimentos motivados por la (no se le puede llamar de otra manera) ESTÚPIDA decisión de invertir en plantas de Etanol basadas en ...¡Maíz! Y es que, para los legos, el Maíz no es un carbohidráto que fácilmente se convierte en etanol, sino una serie de Proteínas, entonces, se pierde más energía que la ganada y esto arrastra los precios mundiales (manejados por los subsidios norteamericanos y europeos) y si a esto agregamos el hecho de que hay fondos de cobertura especulando ahora con los precios en alza de los granos y que los países más pobres del mundo (en África, esto es) son Altamente dependientes de las importaciones, la mesa está servida para un desastre global que ya está comenzando a verse. Y que según este reporte del Banco Mundial, no tendrá alivio alguno al menos hasta el 2015 y que además, amenaza a 100 millones de personas en el mundo, de acuerdo a la misma fuente.

Algunas notas:
Rich and Poor will pay for the food crisis - The Telegraph, 24/4/2008
Grains Gone wild columna de Paul Krugman en el New York Times, 7/4/2008
The World Food Crisis Begins to bite - The Independent, 25/4/2008
The other global crisis: rush to biofuels is driving up price of food - The Independent, 12/4/2008


En el gráfico de debajo, aparecido en The Independent, se puede ver un cuadro comparativo de los precios de los alimentos que puede resultar de utilidad.

0 comentarios: