6/19/2006

Acerca del Sombrero Azul


En mi profile y la descripción de este blog menciono el término "sombrero azul" varias veces, y bueno, me gustaría comentar un poco al respecto:

La primera vez que escuché el término fue del Ing. David Cortez, uno de mis profesores en la facultad, quien posee una vocación bastante marcada por el uso de neologismos y términos de moda, con su propia cuota de innovación y especulación filosófica (aunque nunca explicada como tal) cuando hablada de los libros de Edward de Bono y de como había encontrado una persona que hablaba acerca de como organizar nuestro pensamiento.

Así, De Bono divide el pensamiento en seis enfoques distintos a los cuales asigna sombreros de colores: azul, amarillo, negro, rojo, blanco y verde, cada uno correspondiendo a una actitud a tener hacia una situación.

Así, el rojo es -como indica el color- el de la opinión y emoción subjetivas, el verde es el especulativo, que propone nuevas ideas sin limitarse, el negro que es el crítico que asume la posición del "no puede hacerse", el amarillo es el optimista que busca los aspectos positivos objetivos y el blanco el que reporta la información sin emoción alguna.

El Azul, es el que ve las cosas desde arriba, meta-piensa y trata todos los aspecto de una situación desde una perspectiva abierta e incluyente, es decir, podríamos decir que piensa sistémicamente.

Asimismo, De Bono habla acerca de que en las personas, si bien todos los modos de pensamiento se dan, algunos son -evidentemente- más predominantes que otros, especialmente el rojo y el negro, en mi caso, creo, es el azul.

El cual, por cierto, es una buena excusa para tener la cabeza en las nubes.

0 comentarios: