6/13/2006

Sorpresas Sistémicas

Mientras preparaba mi post (aprovechando la reuna informal de la gente de coyllur) recontando lo acontencido en la charla del Dr. Brack en Promolibro y al poner la dirección del Dr. John Earls de la PUCP a quien no tengo el gusto de conocer aún, encontré esta oscura referencia a una investigación personal suya, que bueno, no sé si habrá concretado.

------(Advertencia: Explicación totalmente marciana delante)------


La investigación se refiere a un grupo multidisciplinar de personas comenzando por el Profesor Francis Heylighen de la Universidad libre de Bruselas llamada Principa Cybernetica, en la cual intelectuales de diversos continentes (entre ellos, Joel de Rosnay, Valentin Turchin ,Cliff Joslyn, etc.) hablan acerca de los efectos y posibles avances y consecuencias de la emergencia, a través de la red de un Cerebro global, el cual se constituye a través de las interacciones sociales de las personas a través de la red, que crean flujos de información y conocimiento que sobrepasan la capacidad de un individuo promedio, y me parece que la blogosfrea, foro ilimitado de opiniones y propuestas de todo tipo (hasta desalentadora y manipuladoramente ficticias) es una prueba que nos estamos acercando a eso.

Entré en contacto con su trabajo mientras escribía un paper para la publicación de Instituto de Investigación de mi facultad, el Cuaderno de trabajo 2 (actualmente están en el 4, el cual yo edité :) ) con un ensayo que se llamó Inteligencia Artificial y el Cerebro Global: Revelaciones de un mundo desatado, en el cual cito una relativa cantidad de tópicos referentes al tema, desde las especulaciónes de Teilhard de Chardin y Herbert Spencer hasta las de autores de Ciencia Ficción como Greg Egan, Stanislaw Lem y Rudy Rucker, el cual supongo que alguna vez se colgará en PDF en la web del Instituto y que si no, puedo enviar a quien lo desee, junto con el resto de artículos (aunque otra idea sería postearlo por entregas con comentarios acerca de como han cambiado las cosas desde entonces (sorprendentemente, no mucho)

El artículo trata, entre otras cosas acerca de como la integración que produen las tecnologías lo altera todo, desde la forma en la que nos relacionamos a la forma en la quw trabajamos y resolvemos problemas, enfatizando el concepto de comunidad global, que Buckminster fuller proyectó de algún modo y del que Marshall McLuhan trató, acuñando el concepto -tan de moda- de aldea global.

De este modo, nos abrimos hacia una visión más sistémica en el entendimiento de la realidad y la red, como espacio de encuentro de toda esta actividad mental, va deviniendo en un sistema emergente, que, dada la suficiente sinergia (y de acuerdo a algunos, ya estamos cerca al umbral crítico en el cual pasará)se convertira en un superorganismo global o, como lo llaman ellos "cerebro global." El cual sería, si le hacemos caso a Von Foerster Un organismo cibernértico de tercer orden, superior a nosotros, que sólo somos de segundo orden.

Si lo combinamos con las ideas del inventor Ray Kurzweil y el escritor de CF y científico Vernor Vinge acerca de la "Singularidad" tenemos un futuro bastante interesante, del cual algunos escritores de CF se han ocupado.

Ahora, ¿a qué viene el perambulo? el mensaje del Dr. Earls menciona que tenía la intención de aplicar conceptos como el aprendizaje hebbiano (para redes neuronales) y otras propiedades mencionadas en el proyecto, a la forma como se han organizado naturalmente las comunidades andinas, idea por demás interesante e inquietante. Considerando además su particular concepción del mundo, que las ubica en lo que se llama civilizaciones hidraúlicas y que además, según este artículo (para el caso de los aymaras) ven el tiempo -y la lógica- de modos muy distintos a como se nos ha enseñado.

El artículo cita a Umberto Eco, afirmando que su idioma (el aymara) es bueno para crear neologismos al igual como lo son el griego y el alemán, por tanto, no sería demasiado dificil pensar en un ejercicio de Ucronía donde los principales filósofos del mundo hablen aymara, suena fascinante.

Aunque más fascinante aun es que, al explicarles el Dr. Earls los conceptos de cerebro global y Gaia (o Pachamama) son facilmente asimilables, por tanto, quizás el -reitero- escuchar otros lenguajes (es una reiteración) sea más útil de lo que usualmente creemos y esa visión de cerebro global no sea descubrimiento sino reencuentro.

Lo sabremos pronto, de todos modos.

1 comentarios:

JozeLuiz dijo...

Mira tú, a dónde me ha traído el buscador...

Lei tu post, ya me di cuenta que es del año pasado, hay una referencia al cerebro colectivo en la web del IAS...

Por cierto este martes 20 de noviembre está reconfirmado John Earls para una conferencia en la FIIS-UNI, probablemente en el auditorio...

JozeLuiz

Blog sobre Sistemas
//
Blog Personal