6/26/2006

De alguna parte a algún lugar... y el gusto por aprender

Los Viejos hábitos tardan, inevitablemente, en morir.

Vuelvo a las actividades blogueriles después de estar trabajando un post (el anterior) por una semana y de pasarme dos días haciendo un trabajo, digamos, de negro para otra persona junto con mi amigo Oscar, un presupuesto de Negocio, juro que el parcial de Métodos II estaba más fácil (no es cierto, pero si era mucho menos engorroso) para que al final los balances de final de período no cuadren porque faltaban datos, grrrrr.... (lo bueno es que me van a pagar por ello :p)

Aparte del dinero, la principal motivación para hacer el trabajo era el aprendizaje, ya que ponía en practica buena parte de lo aprendido en los últimos años, esencialmente técnicas de costeo y valuación de inventarios, y se saber algo más de logística, quizás eso, pero para ser franco, el curso parecía más un repaso de una especie de mezcla entre recomendaciones de técnicas populares de Management y advertencias sobre la globalización, cuando la economía es la última rueda del coche del fenómeno, en mi modesta opinión y donde la logística se toca no muy a a profundidad (mientras escribo esto me emergen de la memoria uno que otro concepto, así que mejor paro la mano.)

Y es que, en realidad, me he metido a hacer un montón de cosas sólo por hacer algo nuevo, lo cual resulta interesante a la luz de un artículo que encontré en la red gracias a mi newsreader bloglines.

Pero antes de eso, como para poner las cosas en contexto (acabo de darme cuenta que este blog está comenzando a hacerse personal, lo que no sé si sea bueno, en fin...) repasando viejas singladuras encontré la presentación que Victor Pretell, el webmaster de Velero 25 me hace en el cuento "Un Ayer yace entre flamas" (a quien le interese ¿alguien? el título se basa en una canción del grupo británico de AOR Ten, al cual recomiendo altisimamente.) en la cual me menciona como: (sic)una persona de múltiples facetas, variados intereses y amplia cultura general. ¿estaba hablando de mí? este... me temo que si.

¿Cómo interpretar lo anteriormente citado? su valor de verdad es incuestionable, por cierto, ya que a lo largo de los años (más de los que debería en la UNI) he estado probando por muchas partes tratando de hallar un tema que me apasione lo suficiente, lo cual me lleva a pensar, en base a lo que dice Steve Jobs en este extraordinario Discurso que aun tengo una cita pendiente no con el éxito (que me importa poco) ni con la gloria (que como dice Yourcenar, sólo concierne y enaltece a los muertos) sino con el amor (al cual no conozco sino de oídas) hasta que finalmente encuentre el terreno más fertil para trabajar y pelear.

En cierto modo, le tengo mis recelos a la especialización, por más que sea una especie de "imperativo moral", he visto como personalmente como enceguece a la gente, encajónandolos en una visión estrecha o en ciertos parametros "éticamente aceptables" lo cual eventualmente deviene en parálisis paradigmatica, lo cual, en estos tiempos de cambio constantemente acelerado (lo querramos o no) pone en peligro constantemente el valor de nuestros activos del conocimiento, o citando a Stanislaw Lem:
Los especialistas suelen creer que se han tragado toda la sabiduría del mundo; prontos a impartir enseñanzas a diestro y siniestro, ellos mismos no quieren aprender nada de nadie.

Lo cual me lleva al final de este comentario, si se han fijado en el artículo linkeado, habla acerca del como resolver un problema (al menos en el aspecto visual) libera opiatos naturales en el cerebro (lo cual no está completamente probado, pero venga la especulación) eso explicaría como uno de los momentos más felices que recuerdo fue la lectura del Diálogo "El Magnificangrejo en realidad" en el libro de Hofstadter Gödel, Escher, Bach: un eterno y gracil bucle (¿qué tan marciano suena eso?) o lo bien que se siente resolver un problema o desarrollar una idea, lo cual me da un buen indicio acerca del trabajo que me atrae: uno que implique explorar ideas desde una perspectiva amplia y pasar entre dominios con mucha rápidez cuando las circunstancias lo necesiten.

Ahora ¿dónde encuentro algo así?

Regreso más tarde con cosas más pesadas.

1 comentarios:

victor pretell dijo...

Estimado Isaac

No se si leeras este comentario, yo encontre tu post el 11 de agosto de 2010 y pese a la distancia temporal creo que son correctas las citas, eres una persona multifacetica y claramente la especializacion como decia el maestro Heinlein es para los insectos.

Saludos

Victor